Todo animal con un resultado positivo a Rosa de Bengala o con resultado sospechoso o positivo a FPA o ELISA Indirecta deberá ser sometido a la prueba confirmatoria correspondiente según la especie y las muestras para la confirmación deberán ser remitidas al laboratorio del ICA en un plazo no mayor a ocho (8) días hábiles posterior al recibo de los resultados a la prueba tamiz.
 
Si en el resultado de laboratorio existe al menos un (1) animal positivo a las pruebas tamiz requerido para movilización, no se autorizará el transporte de ninguno de los animales del resultado hasta no obtener resultados a la prueba confirmatoria de los animales positivos a la prueba tamiz.
 
De obtener resultados positivos a la prueba confirmatoria, los animales con dichos resultados solo podrán ser movilizados con destino a sacrificio o a una unidad de segregación controlada. Los animales negativos del resultado no podrán ser movilizados con destino a Feria exposición y/o remates de ganados puros, Feria exposición y/o exhibición de ganado no puro, predios en proceso de certificación, predios certificados o zonas libres de la enfermedad.
 
Aquellos predios en los que se confirme la presencia de al menos un animal positivo deberán ingresar al proceso de saneamiento de acuerdo con lo establecido en el Artículo 28 de la Resolución 75495 de 2020.
 
De obtener resultados negativos a la prueba confirmatoria, todos los animales tanto del resultado de las pruebas tamiz como de la prueba confirmatoria podrán ser movilizados a cualquier destino, mientras dicha movilización se realice dentro del tiempo de validez de las pruebas.
 

Los resultados oficiales para el diagnóstico de la Brucelosis bovina de acuerdo con las técnicas establecidas en el Artículo 12 de la Resolución 75495 de 2020, tendrán una validez de treinta (30) días calendario, contados a partir de la fecha de expedición del resultado.
 
En los casos de ser requeridas pruebas confirmatorias para animales que salieron positivos a pruebas tamiz, la validez de los resultados se contará a partir de la fecha de expedición del último resultado de las pruebas confirmatorias.
 

La vacunación contra encefalitis equina venezolana que se ejecuta en campañas de vacunación organizadas por el ICA, NO tiene costo. Es gratuita.
 

La vacunación de encefalitis equina es obligatoria para que sus equinos se puedan movilizar con la Guía Sanitaria de Movilización Interna GSMI y se deben revacunar cada dos años. Si está interesado en que sus equinos sean vacunados, se puede acercar a las oficinas del ICA más cercanas a la jurisdicción del predio donde se encuentran los animales y solicita a los líderes departamentales del proyecto de vigilancia y control de la encefalitis equina, al médico veterinario o al técnico el interés de que sus equinos sean vacunados. El ICA organiza jornadas de vacunación masivas donde se reúnen varios ejemplares equinos para ser vacunados.
 

La rabia en bovinos se controla principalmente mediante la vacunación anual de todos los animales que se sitúen en zonas de riesgo. Esto es, donde se reporta la presencia de murciélagos hematófagos e históricamente se han diagnosticado focos de rabia.
 

En Colombia se ha diagnosticado la rabia originada por el murciélago hematófago en 18 departamentos. Su presencia se asocia a la presencia del murciélago hematófago y a condiciones de temperatura y humedad que son propicias para el vector. Los departamentos donde más se ha diagnosticado rabia en los últimos años son: Córdoba, Sucre, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Casanare, Caquetá, Putumayo, Antioquia, Meta, sur de la Guajira y nororiente de Boyacá.
 

Todo el proceso, así como requisitos y procedimiento establecido se encuentra descrito en la Resolución ICA 13170 del 27 de septiembre de 2016.
 

Las convocatorias se realizan dos veces al año en los meses de abril–mayo y septiembre– octubre; toda la información se publica en la página web del ICA.
 

Se realiza una convocatoria semestral la cual es publicada con su cronogramacompleto en la página web del ICA y se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.ica.gov.co/areas/pecuaria/servicios/convocatoria-publica-de-autorizacion-en-el-diagnos.aspx