Contenido principal

Preguntas Frecuentes Laboratorios


Según la Resolución 003823 del 4 de septiembre de 2013 vigente para el registro de laboratorios ante el ICA, está obligado a registrarse todo laboratorio, sea de persona natural o jurídica, que realice actividades de ensayo/prueba en matrices de origen animal y vegetal obtenidos en la producción primaria, de:
 
· Contaminantes.
 
· Diagnóstico fitosanitario.
 
· Diagnóstico veterinario.
 
· Insumos agrícolas.
 
· Insumos veterinarios.
 
· Material de propagación.
 
· Material genético animal.
 
· Organismos genéticamente modificados.
 
· Residuos de medicamentos veterinarios.
 
· Residuos de plaguicidas.
 
· Semillas para siembra.
 
Según la Resolución 00011636 del 2 de agosto de 2019, se exceptúan del registro los laboratorios internos de empresas de producción de insumos veterinarios que realizan exclusivamente pruebas de control de calidad a medicamentos veterinarios, alimentos para animales, biológicos veterinarios y/o material genético de especies de interés zootécnico producidos en su empresa y que no prestan servicios a terceros, así como los centros de investigación y laboratorios de universidades que realicen ensayo/prueba y/o diagnóstico del sector agropecuario y no presten servicios a terceros.
 

Los requisitos para registrar un laboratorio ante el ICA ubicado en el territorio colombiano se encuentran relacionados en el artículo 5 de la Resolución 003823 del 4 de septiembre de 2013:
 
· Solicitud escrita firmada por la persona natural o representante legal donde requiera ser registrado como laboratorio reconocido de pruebas/ensayo y/o diagnóstico, definiendo las metodologías a reconocer. La solicitud además debe contener nombre completo del interesado e identificación, nombre completo del laboratorio, dirección completa, ciudad y teléfono.
 
· Certificado de existencia y representación legal, si se trata de persona jurídica, expedido por la Cámara de Comercio con fecha no mayor a noventa (90) días calendario a la presentación de la solicitud ante el ICA o matrícula mercantil, si es persona natural. Donde en su objeto social o actividad económica se establezca que desarrolla actividades de laboratorio de ensayo/prueba y/o diagnóstico.
 
· Presentar el Manual del sistema de gestión que demuestre tener implementados los requisitos de la norma internacional ISO/IEC 17025 versión vigente o la que la adicione, modifique o sustituya. En el caso de semillas se acepta lo establecido por la Asociación
Internacional para Ensayos de Semillas- ISTA-.
 
· Presentar el soporte documental que demuestre tener implementado un programa de BIOSEGURIDAD, acorde con su actividad, que como mínimo deberá contener: requisitos y procedimientos sobre bioseguridad y bioprotección.
 
· Presentar planos a escala de las instalaciones, distribución de áreas y de los sistemas de apoyo críticos para el funcionamiento del laboratorio.
 
· Concepto sanitario favorable o documentos equivalentes vigentes, para las instalaciones del laboratorio expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social o quien haga sus veces de acuerdo con la normatividad vigente para tal fin.
 
· Documento que contenga el permiso vigente para vertimientos, emisiones atmosféricas, disposiciones de residuos peligrosos y otros, expedido por la respectiva autoridad ambiental competente, en cuya jurisdicción esté localizado el laboratorio a registrar.
 
NOTA: Según el artículo 13 de la Ley 1955 de 2019, "Solo requiere permiso de vertimiento la descarga de aguas residuales a las aguas superficiales, a las aguas marinas o al suelo”
 
· Factura de pago de la tarifa ICA vigente.
 

Método oficial empleado para eliminar, esterilizar y/o desvitalizar una plaga cuarentenaria en un producto vegetal especifico (FAO, 2006).

Existen tres categorías para la clasificación de tratamientos cuarentenarios:
 
1. Físicos o Térmicos: altas temperaturas (Vapor Caliente, Agua Caliente, Aire Caliente Forzado) y bajas temperaturas (Frio)
2. Químicos: gases fumigantes (Bromuro de Metilo, Fosfina)
3. Otros: Radiación Ionizante

Los requisitos para registrar un laboratorio ante el ICA ubicado en el exterior se encuentran relacionados en el artículo 7 de la Resolución 003823 del 4 de septiembre de 2013:
 
"Los laboratorios con sede en el exterior que realicen ensayo/prueba y/o diagnóstico en el marco de las medidas sanitarias y fitosanitarias, para el sector agropecuario que presten estos servicios a terceros en Colombia, deberán solicitar ante el ICA, el registro como laboratorios reconocidos, mediante la presentación del certificado de acreditación vigente bajo el referente ISO/IEC/17025 versión vigente expedido por el organismo nacional de acreditación del país donde se encuentre el laboratorio, dicho certificado deberá hacer referencia a todos los ensayos/pruebas y/o diagnósticos a ser reconocidos y deberán presentar además documentos homologables con los requisitos del artículo 5 de la Resolución 003823 del 4 de septiembre de 2013. Toda la documentación debe presentarse en español”.
 

Los laboratorios registrados ante el ICA deben solicitar la modificación de su registro al momento de la ocurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:
 
· Cambio de representante legal.
 
· Cambio de portafolio de servicios (ampliación o reducción).
 
· Cambio de domicilio.
 
· Cambio de razón social.
 
· Apertura de nueva sede.
 
 
El trámite de la modificación del registro se debe adelantar siguiendo lo establecido en la Resolución ICA 00011636 del 2 de agosto de 2019.
 
 

Plaga no presente en un área geográfica especifica o presente pero limitada mediante estrictas medidas que buscan prevenir su diseminación.

Dentro de las características de calidad se hace referencia a:
 
1.      Físicas: Hacen referencia a color, tamaño y forma.
2.      Químicas. Hacen referencia a PH, porcentaje de acidez, grados brix.
3.      Organolépticas Son propiedades que se perciben con los sentidos, como aroma, sabor, flavor, textura

El costo del registro ante el ICA de un laboratorio del sector agropecuario se encuentra definido en la resolución vigente de tarifas del Instituto.
 
Para conocer la tarifa vigente durante el año 2020, se debe consultar la Resolución 00040063 de 2018, cuyos valores fueron ajustados en la Resolución 061177 de 2020. Los códigos de los servicios de registro de laboratorios son:
 
· 41151 para nuevos registros.
 
· 41152 para modificación del registro por: cambio de portafolio de servicios (ampliación o reducción), cambio de domicilio o apertura de nueva sede.
 
· 41155 para modificación del registro por cambio de razón social.
 
· 41156 para trámite de actualización de representante legal del laboratorio.
 
El valor de estos trámites se encuentra establecido en unidades de día/auditor. El usuario debe consultar al Grupo de gestión de calidad analítica y registro de laboratorios para conocer el número de días requeridos. El valor total del registro equivale a la multiplicación del valor de la unidad por el número de días/auditor definidos.
 
Una vez se presente la solicitud de registro ante el ICA y sea aprobada, se informará al solicitante el valor a pagar, conforme a lo señalado anteriormente.
 
 

La información se encuentra disponible en la página web del ICA www.ica.gov.co, accediendo a la pestaña denominada "Áreas”, luego "Análisis y Diagnóstico” y "Laboratorios Registrados y Autorizados ICA”. En la parte inferior se encuentra la casilla de consulta. Se deben seguir las instrucciones ahí definidas.
 

Resultados 1-10 (de 12)
 |<  < 1 - 2  >  >| 

Entidades del Sector