Contenido principal


Recuerde que el ICA es la autoridad fitosanitaria a nivel nacional que maneja los aspectos fitosanitarios y los relacionados para proteger y mantener la sanidad vegetal del país. Cualquier duda respecto a estos temas fitosanitarios específicos con mucho gusto.

Este tipo de consultas las puede ubicar haciendo búsquedas en Internet, en bibliotecas de diferentes entes educativos y corporativos o consultas a expertos (fisiólogos).

Para próximas consultas tenga en cuenta: 1. No todas las variedades requieren de mismo microclima, por tanto es necesario que defina la variedad sobre la cual necesita consultar. 2. En la literatura encuentra los requerimientos específicos por variedad en cuanto a temperatura, radiación solar, humedad relativa, régimen de precipitación. Estos requerimientos varían entre la fase de vivero y la fase de cultivo. 3. Consulte las bibliotecas de las facultades de agronomía del país o la página www.avocadosource.com 4. Con la información de los requerimientos para la variedad, remítase a la página del IDEAM para identificar sitios que cumplen con estas condiciones. Es importante que además de la topografía y clima, considere vías de acceso.

La parte de normatividad en el tema de exportación de hortalizas está reglamentada por la Resolución 2964 de 2008, la cual está disponible en la página Web del ICA en el área de normas. El listado de predios registrados como productores de hortalizas, también se encuentra disponible en la página Web en el área de Epidemiología Agrícola.

Estos productos se consideran como un cultivo ancestral, los requisitos del país de destino los puede averiguar con la Dirección Técnica de Cuarentena Vegetal en el ICA.

De todas sus inquietudes, la única de la cual tenemos conocimiento hace referencia al tema de predios registrados ante el ICA para exportación, la cual puede encontrar al ingresar a la página Web del Instituto: www.ica.gov.co

El tema de producción de plantas medicinales y condimentarias, no lo manejamos. Tenemos información de los predios registrados como productores de frutas, aromáticas y hortalizas para exportación, la cual puede encontrar en la página Web del ICA.

Estos datos los suministra el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en su área de agrocadenas. El ICA le puede suministrar la información de predios registrados como productores de hortalizas para exportación, disponible en la página Web del ICA: www.ica.gov.co

El ICA no maneja la parte de datos de costos de producción y hectáreas cultivadas de especies. Sin embargo atendiendo su petición en el aplicativo, le informamos que puede comunicarse con el área de Agrocadenas del Ministerio de Agricultura (TEL. 3341199), la Corporación Colombia Internacional CCI, Proexport (TEL 4199450) y/o Asohofrucol (TEL. 2810113) quienes podrán colaborarle con la información que solicita.

El ICA le suministra la información de predios registrados como productores de hortalizas para exportación, disponible en su página Web: www.ica.gov.co

El ICA reglamenta el registro de predios productores de hortalizas y aromáticas para exportación, a través de la resolución 2964 de 2008, disponible en la página Web del ICA www.ica.gov.co, en el área de normas. El tema de que estos predios sean orgánicos o no es un aditamento especial solicitado por el productor, el cual nosotros no manejamos, pero puede consultar la información de predios registrados como productores de hortalizas frescas para exportación y sus exportadoras en el ICA.

La Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA, maneja la información de predios registrados como productores de fruta fresca para exportación y sus exportadoras, para acceder a la misma debe ingresar a través de la página www.ica.gov.co (Epidemiología Agrícola), así podrá efectuar las consultas de su interés. Le reitero que esta información es de predios productores de fruta fresca para exportación, el tema de Uchuva deshidratada se considera un producto procesado y de este tema le puede brindar información completa el INVIMA.

El ICA le puede suministrar la información de predios registrados productores de hortalizas para exportación, la cual esta disponible en nuestra página Web www.ica.gov.co. El ICA no maneja datos de productividad, regiones óptimas de cultivo, ni financiación de proyectos, para estos datos puede comunicarse con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el área de cadenas productivas.