Contenido principal


El Huanglongbing o HLB, es una enfermedad asociada a la presencia de la bacteria Candidatus Liberibacter en el floema de los cítricos u otras especies de la familia Rutaceae. Es la enfermedad más grave para la citricultura mundial pues conlleva el deterioro irreversible de la planta representado en pérdida de calidad de los frutos y muerte de la misma.

Sólo se ha comprobado la transmisión de la enfermedad mediante dos vías:

El insecto vector conocido como Psílido Asiático de los Cítricos (Diaphorina citri), el cual al alimentarse de los fotoasimilados transportados en floema de una planta enferma, adquiere las bacterias y puede trasmitirlas a plantas sanas. 

La utilización de yemas infectadas con las bacterias en el momento de la injertación en la etapa de vivero.

No, no se ha comprobado que la enfermedad se transmita por semillas sexuales.

No, la enfermedad no se trasmite por el uso de herramientas de una planta enferma a una planta sana

Si, le comunicamos que el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, desde el año 2007ha venido detectando la presencia de este insecto en el país.

No, el ICA ha venido realizando rastreos en veintiún departamentos del país, tomando muestras del psílido vector y de tejido vegetal de plantas potencialmente hospederas. El resultado de las pruebas diagnósticas ha sido negativo para la presencia de la enfermedad en el territorio nacional.

El manejo del HLB una vez se presenta en un territorio esta basado en tres pilares:

Uso de material de propagación yemas y plantas sanas provenientes de viveros que garanticen sanidad del material vegetal que comercializan.

Estricto control del psílido vector, en cultivos comerciales, viveros, traspatios, huertos abandonados, hospedantes alternos, predios urbanos, entre otros.

Erradicación de plantas enfermas para evitar servir de reservorio de Ca. Liberibacter.


Avisar inmediatamente a la oficina local del ICA más cercana, o directamente a la Dirección de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria al teléfono 1-3323700 extensión 1381 en Bogotá.