Contenido principal


El ICA en su resolución 04174 del 6 de noviembre de 2009, reglamentó la certificación de buenas prácticas agrícolas en la producción primaria de frutas y vegetales para consumo en fresco. Para mayor información se puede consultar la página: www.ica.gov.co

La certificación de cultivos orgánicos, producción limpia, Global GAP es competencia de otras entidades y se puede consultar en las páginas del Ministerio de Agricultura y de la CCI.

El Huanglongbing o HLB, es una enfermedad asociada a la presencia de la bacteria Candidatus Liberibacter en el floema de los cítricos u otras especies de la familia Rutaceae. Es la enfermedad más grave para la citricultura mundial pues conlleva el deterioro irreversible de la planta representado en pérdida de calidad de los frutos y muerte de la misma.

No, basta solo con La Marca. Ninguna ONPF (Organismo Nacional de Protección Fitosanitaria) puede exigir un certificado anexo a La Marca estampada en el embalaje de madera.

La vigilancia de plagas es responsabilidad de la DTEVF. La información se encuentra en:
Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria

Proceso de registro de predios de exportación para vegetales frescos
El proceso se realiza ante las oficinas seccionales del ICA más cercana a la unidad productiva a registrar y que le corresponda por competencia geográfica EN EL DIRECTORIO NACIONAL 

El registro se realiza conforme a las Resoluciones ICA:

Frutas Resolución ICA 1806
Hortalizas, aromáticas, hierbas culinarias y otros vegetales frescos 2964


Las resoluciones se pueden consultar en: Indice de Normatividad

Para consultar qué acompañamiento realiza el ICA puede consultar: Funciones del Ica

Recuerde que el ICA es la autoridad fitosanitaria a nivel nacional que maneja los aspectos fitosanitarios y los relacionados para proteger y mantener la sanidad vegetal del país. Cualquier duda respecto a estos temas fitosanitarios específicos con mucho gusto.

Este tipo de consultas las puede ubicar haciendo búsquedas en Internet, en bibliotecas de diferentes entes educativos y corporativos o consultas a expertos (fisiólogos).

Para próximas consultas tenga en cuenta: 1. No todas las variedades requieren de mismo microclima, por tanto es necesario que defina la variedad sobre la cual necesita consultar. 2. En la literatura encuentra los requerimientos específicos por variedad en cuanto a temperatura, radiación solar, humedad relativa, régimen de precipitación. Estos requerimientos varían entre la fase de vivero y la fase de cultivo. 3. Consulte las bibliotecas de las facultades de agronomía del país o la página www.avocadosource.com 4. Con la información de los requerimientos para la variedad, remítase a la página del IDEAM para identificar sitios que cumplen con estas condiciones. Es importante que además de la topografía y clima, considere vías de acceso.

 -Decreto 1498 de 2008. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Por el cual se reglamenta el parágrafo 3° del artículo 5° de la Ley 99 de 1993 y el artículo 2° de la Ley 139 de 1994.

-Resolución 182 de 2008. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Por medio de la cual se fija el procedimiento y los requisitos para el registro de los sistemas agroforestales o cultivos forestales con fines comerciales, y se adopta el formato para la movilización.

-Resolución 240 de 2008. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Por la cual se modifica la Resolución 000182 del 5 junio de 2008.

Para la solicitud de visita fitosanitaria puede dirigirse a la seccional ICA del departamento donde se ubique el cultivo forestal y/o sistema agroforestal con fines comerciales o una especie forestal, empleando cualquiera de las siguientes vías:
Correo electrónico forestales.nacional@ica.gov.co
Telefónicamente conmutador 3323700 ext. 1381. Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria.
Presencialmente.
Para conocer los datos de cada una de las seccionales ICA puede ingresar al siguiente link Directorio por Seccionales

Debe dirigirse a la Subgerencia de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria y solicitar el protocolo de acuerdo a la especie vegetal de interés y el país de destino.

Se deben tener en cuenta los siguientes criterios antes del aporte de requisitos de registro:

Tener en cuenta que el cultivo forestal o sistema agroforestal con fines comerciales no se encuentre en un área de restricción ambiental, para lo cual se debe revisar el plan de ordenamiento territorial del municipio donde se encuentre el cultivo forestal o en la Corporación autónoma Regional de la jurisdicción. Si el predio tiene restricción ambiental el trámite debe adelantarse ante la Corporación Autónoma Regional.

Los árboles deben haber sido establecidos con la mano del hombre
Para efectuar el registro de Cultivo Forestal y Sistema Agroforestal con fines comerciales, se requiere cumplir con los Requisitos establecidos en la Resolución 240 de 2008  y que se transcriben a continuación:

.Artículo 1°. Eliminar el literal i) del artículo 1° de la Resolución 000182 del 5 junio de 2008, por lo que el artículo 1° quedará así:

“Artículo 1°. Toda persona natural o jurídica que se dedique a cultivos forestales o sistemas agroforestales con fines comerciales debe registrarse ante el ICA para lo cual debe presentar la solicitud ante la oficina seccional del ICA o quien haga sus veces, en la cual se encuentre el cultivo forestal o sistema agroforestal acompañada de la siguiente información:

Nombre y apellidos del titular del cultivo forestal o sistema agroforestal o representante legal, Cédula de Ciudadanía o NIT, dirección y teléfono.

Certificado de Existencia y representación legal para las personas jurídicas, cuya fecha de expedición no sea superior a treinta días.

Acreditación de la propiedad o tenencia del predio mediante el certificado de libertad y propiedad del inmueble cuya fecha de expedición no sea superior a treinta días, contrato que acredita la tenencia del predio (arrendamiento, comodato, usufructo, etc.). En este punto anexar la sentencia de sucesión.   

Identificación del predio en el cual se ubica el cultivo forestal o sistema agroforestal.

Área y especies sembradas de sistemas agroforestales o cultivos forestales con fines comerciales, definido mediante plano o croquis.

Año de establecimiento del sistema agroforestal o cultivo forestal con fines comerciales.

Objetivo de la plantación.

Copia del recibo de consignación de derechos de visita y registro del sistema agroforestal o cultivo forestal con fines comerciales. Actualmente no se requiere pago.

Parágrafo. Los sistemas agroforestales entendidos como el arreglo entre árboles plantados con la intervención directa del hombre con cultivos agrícolas o pastos.


La parte de normatividad en el tema de exportación de hortalizas está reglamentada por la Resolución 2964 de 2008, la cual está disponible en la página Web del ICA en el área de normas. El listado de predios registrados como productores de hortalizas, también se encuentra disponible en la página Web en el área de Epidemiología Agrícola.