Contenido principal


Es una publicación tarifada que le da la oportunidad a nuestros usuarios para intervenir de una forma directa en las decisiones consignadas en la gaceta permitiendo así que el proceso sea aun mas transparente. Esta publicación puede ser impugnada dentro de los 3 meses siguientes a su publicación.

No, el obtentor deberá tramitar en Colombia la protección de esta variedad con base en la legislación vigente nacional así esta variedad ya este protegida uno o mas países extranjeros.

El término de duración del cer­tificado de obtentor (protección varietal) será de 25 años para el caso de las vides, árboles forestales, árboles frutales incluidos sus porta injertos y, de 20 años para las demás especies, contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

Todos los géneros y especies botánicas siempre que su cultivo, posesión o utilización no se encuentren prohibidos por razones de salud humana, animal o vegetal.

Para proteger una variedad en Colombia esta deberá cumplir con las condiciones de novedad, distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad y presentar además una denominación genérica adecuada.