Contenido principal
Noticias
Una herramienta poderosa

El ICA lanza plataforma tecnológica para cuidar el campo de la presencia de plagas

Los sensores del SisFito contarán con un sistema operativo móvil Android (Linux), desarrollado por Google para teléfonos inteligentes, que permite subir mapas georreferenciados.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó prueba piloto a la plataforma tecnológica del SisFito con los floricultores de Cundinamarca, previo a su lanzamiento, el cual tendrá lugar el 11 de agosto.


Agosto 8 de 2011. “Es una herramienta poderosa que marcará un cambio en nuestra floricultura”, dice Andrés Felipe Tovar, líder de ornamentales y áreas libres de la Seccional Cundinamarca del ICA, a propósito de la presentación el pasado 3 de agosto de la plataforma tecnológica del Sistema de Información Epidemiológica y Vigilancia Fitosanitaria, SisFito, cuyo lanzamiento oficial por parte del Instituto tendrá lugar el próximo 11 de agosto en el marco de la XXXVI Feria Nacional de la Agricultura, en Palmira (Valle del Cauca), del 9 al 15 de agosto.
 
A la presentación de la prueba piloto, que se llevó a cabo en las instalaciones de la entidad ubicadas en Tibaitatá y que estuvo liderada por el gerente de la Seccional, Manuel Enrique Sanabria, acudieron 380 personas, entre representantes de empresas floricultoras del departamento, ingenieros agrónomos, asistentes técnicos y demás miembros del gremio interesados en la situación fitosanitaria de ornamentales en Cundinamarca.
 
La plataforma tecnológica, cuya concepción y puesta en marcha están bajo la responsabilidad de la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA, busca fortalecer el Sistema para un mejor manejo de la información de plagas, creando alertas fitosanitarias rápidas y efectivas. El objetivo del ICA consiste en entregar, no solo a los floricultores sino también a los productores de otros cultivos, un método efectivo que les permita reducir el papeleo, evitar la pérdida de información y mejorar sustancialmente los controles de plagas.
 
Gracias a su nueva plataforma tecnológica, el Sistema de Información Epidemiológica y Vigilancia Fitosanitaria del ICA se nutre de información proveniente de monitores ICA (o sensores internos), que son profesionales con experiencia en la detección de plagas vinculados a la entidad, y monitores empresariales o independientes (sensores externos), que son asistentes técnicos vinculados a empresas o que prestan servicios a las mismas, capacitados por el ICA en la identificación de plagas. También recibe los datos del monitoreo móvil, que permite a los sensores internos recoger en campo información estadística y registros fotográficos en tiempo real.
 
Si una persona quiere convertirse en sensor empresarial debe entrar a la página Web del ICA y desplegar el menú de “Servicios en línea”, donde está la opción de acceso al SisFito. La persona se registra con un usuario y una clave, y una vez el ICA ha evaluado sus datos, verificando que trabaje como asistente técnico para la empresa relacionada, le asigna el predio o los predios en los cuales debe llevar a cabo el monitoreo en calidad de sensor.
 
La información del SisFito es transmitida a los Sistemas Externos, conformados por los sistemas de información que se encuentran en otras entidades, federaciones, agremiaciones y similares, así como en empresas del sector (de flores, por ejemplo). s. Al mismo tiempo, los Sistemas Externos podrán enviar información al SisFito y éste a los sensores ICA y a los sensores empresariales. Es una comunicación constante y de doble vía.
 
Otras de las bondades del SisFito es que se articula con la Red de Laboratorios ICA, la cual está en capacidad de recibir la asignación de una muestra de laboratorio, cuyo resultado es enviado al sensor que lo reportó y a la empresa directamente interesada.
 
Lo anterior opera gracias a la implementación de diferentes tecnologías de punta, entre las que cabe destacar el servidor WEB Apache Server (Linux), que en combinación con la arquitectura Oracle tiene una gran capacidad para recibir el altísimo volumen de conexiones que atenderá el SisFito, y el sistema operativo móvil Android (Linux), desarrollado por Google para teléfonos inteligentes, lo que abre la posibilidad de subir mapas georreferenciados al dispositivo móvil que llevará el sensor.   
 
“Con la puesta en marcha del SisFito estamos poniendo al ICA a la vanguardia, haciéndonos más competitivos y ágiles y elevando el estándar de calidad fitosanitaria de los predios”, dice Andrés Felipe Tovar, quien señaló que en el evento de presentación la plataforma tecnológica fue muy bien recibida, constituyéndose en la oportunidad para empezar a resolver inquietudes por parte del gremio de los floricultores acerca de la manera de operarla.
 
La meta de sus desarrolladores es convertirla en la base de una red más grande que permita un acceso completo a toda la información nacional, evitando la pérdida de datos y la entrega de informes fitosanitarios poco efectivos.
 
Al parecer, las cosas van por buen camino. Rodrigo Ortiz, ingeniero desarrollador del sistema, recalca que gracias a la sesión de trabajo aumentó el número de registros en el SisFito, el cual empezó a operar a comienzos de julio, acercándose en este momento a 90 sensores registrados en el área de vigilancia de ornamentales, que han permitido poner a prueba la plataforma tecnológica.
 

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector