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Plan Estratégico


 
La transformación sustancial que ha sufrido el Sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, las políticas claras en esta materia y la inyección de importantes recursos para su fortalecimiento, fueron las bases para que el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, como parte fundamental de dicho sistema, definiera su línea de acción para los próximos años, mediante la formulación de su Plan Estratégico 2007 - 2012.

El desarrollo y fortalecimiento de la política sanitaria en sectores cruciales para el desarrollo agropecuario del país, así como las exigencias del entorno globalizado, obligan a los organismos del Estado a convertirse en facilitadores de la gestión empresarial, para lo cual deben ajustar sus procesos y estructuras, realizar convenios, alianzas y fusiones, apoyarse en herramientas modernas (tercerización, tecnologías de información y comunicación), y trabajar articulada y armónicamente entre ellos, haciendo equipo con el sector empresarial frente al reto global.

Estas consideraciones y el crecimiento de las responsabilidades del Ica, contempladas en la agenda comercial del gobierno, llevaron al Instituto a formular un Plan Estratégico que le señalara el norte y le permitiera ajustar su gestión, estrategias y servicios a las necesidades de los empresarios, del país y el mundo. La construcción del Plan Estratégico inició en febrero del 2007 y concluyó en julio del mismo año. Se realizaron cuatro talleres interactivos e intrasectoriales, en los que directivos de la entidad y los principales actores del sector sanitario y fitosanitario trabajaron conjuntamente el tema para asegurar un Plan sólido, que incluyera las perspectivas y necesidades de todos los interesados.

En el proceso participaron el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en representación del Consejo Directivo, el Gerente General, directivos y funcionarios del nivel central, los coordinadores seccionales, el presidente del sindicato de trabajadores, representantes del sector privado - gremios y asociaciones - y entidades públicas conexas. El proceso tuvo una fase preparatoria cuyo objetivo era conocer experiencias internacionales exitosas en el tema.

El seminario internacional realizado en diciembre del 2006 con el apoyo de MIDAS y el DNP para tal efecto, convocó expertos de varios países que aportaron información relevante. La primera fase del proceso se enfocó en la identificación de las exigencias del entorno y de la normatividad nacional e internacional al Nuevo Ica, la precisión de las expectativas de los "stakeholders", o actores del Sistema y el análisis de experiencias internacionales en el tema. Una vez analizado el entorno, la reflexión se centró en mirar la realidad del Ica, sus servicios, competencias distintivas y problemas, y su comportamiento sistémico a través de la elaboración de la Idea de Negocio.

También hizo parte de esta fase, el análisis del Instituto Ideal, como antesala a la construcción del Nuevo Ica. En la segunda fase - Taller II -, se definieron de manera preliminar los grandes lineamientos del Plan Estratégico, los cuales se enriquecieron y validaron en un tercer taller - Fase III -, en el que participaron los 27 Coordinadores Seccionales y directivas del nivel nacional, para incluir en el Plan la perspectiva de sus Coordinaciones Seccionales. Esta tercera fase también incluyó un cuarto taller para socializar el Plan con los diferentes actores públicos y privados integrantes del grupo ampliado, y definir esquemas de apoyo y colaboración de estos en la ejecución de algunos componentes estratégicos.

De igual manera, el proceso incluyó la fase de socialización entre los funcionarios, para lo cual se realizaron 5 talleres en los que participaron 1.314 funcionarios de los 1.415 que hacen parte de la planta del Instituto, buscando su compromiso con la ejecución del Plan, mediante la identificación de su rol, responsabilidad y los mecanismos de participación adecuados para contribuir a que éste cumpla sus metas. Este documento esboza la carta de navegación del Ica para los próximos años, un Plan Estratégico que busca ejecutar de manera ordenada la Nueva Misión y la Visión del Instituto, cumpliendo con los dos grandes objetivos trazados por el Gobierno Nacional: el fortalecimiento del estatus sanitario del país y la admisibilidad de los productos agropecuarios colombianos en los mercados internacionales PLAN ESTRATÉGICO ICA.
 
A continuación encontrará un cuadro consolidado del Nuevo Plan Estratégico de nuestra entidad. Este consta de 8 Áreas claves y un área Transversal que involucra proyectos de Sanidad Animal y Vegetal. Encontrará los 25 proyectos con su respectiva descripción y cronograma de acción, y al final, el presupuesto consolidado por proyecto para la vigencia 2008.
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ÁREAS CLAVES
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Alineación, coherencia y consistencia del Plan
El Nuevo Ica debe estar totalmente alineado con la política y la normatividad vigente. Para garantizar lo anterior, se identificaron en los diferentes documentos Conpes (3375 de Sanidad e Inocuidad, 3376 Carne y Leche, 3458 Porcinos, 3468 Avícola, 3477 Palma), en la Apuesta Exportadora y en el Plan de Desarrollo, aquellas tareas asignadas específicamente al Instituto. Estas tareas se correlacionaron con los proyectos estratégicos del Plan Estratégico 2007 - 2012, con el fin de garantizar que para cada una hubiera uno o más proyectos orientados a su cumplimiento Este ejercicio, que garantiza la solidez del plan, le permitirá al Instituto monitorear el cumplimiento de aquellos aspectos de la política sanitaria y fitosanitaria que son de su competencia. En las matrices de correlación se incluyen los resultados de este análisis.

Competencias distintivas Ser la Autoridad Sanitaria y Fitosanitaria del país, Presencia nacional y cobertura, Poder de convocatoria, Mitigación de riesgos fitosanitarios, Gestión de áreas libres de plagas y enfermedades.
 
 
Problemas Críticos del ICA

  • Debilidad del sistema de inspección, certificación, vigilancia y control agropecuario.
  • Marco normativo débil
  • Inadecuada infraestructura física y tecnológica
 
Deficiencia en:

  • Comunicación y sistemas de información
  • Personal capacitado y calificado
  • Planificación de los procesos
  • Toma de decisiones
 
QUÉ ES SER SOCIO ESTRATÉGICO DEL ICA

  • Facilitador de la producción y el comercio agropecuario
  • Con reconocimiento y presencia en foros, organismos y negociaciones internacionales
  • Proactivo, focalizado, ágil y oportuno
  • Riguroso en lo científico
  • Coherente en su normativa y operación
  • Acompaña, asesora y transfiere tecnología al usuario
  • Terceriza para ampliar cobertura
  • Congruente con la realidad sectorial
  • Con los recursos humanos, financieros y técnicos que exige el entorno global
 
VALORES O ACTITUDES DEL NUEVO ICA
 
  • Transparencia
  • Rigor técnico - científico
  • Compromiso
  • Proactividad
  • Actitud de servicio
  • Coherencia
 
ENFOQUE ESTRATÉGICO DEL ICA
Articular con el sector privado la política sanitaria y fitosanitaria para mejorar la competitividad de la producción agropecuaria nacional, garantizar la visibilidad y transparencia de nuestra gestión y acercar el Ica a sus usuarios.

 

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