Contenido principal

estacion-de-cuarentena.png

El ICA como el Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Colombia tiene la función de ejercer los procesos de inspección, vigilancia y control de plantas y artículos reglamentados que ingresan al país. La Cuarentena Posentrada aplicada a importaciones de alto riesgo se constituye en un elemento fundamental para mantener estatus fitosanitario. Estas medidas y acciones fitosanitarias, sumadas a los procesos de análisis y diagnóstico permiten advertir sobre la presencia de plagas reglamentadas y/o plagas de importancia socioeconómica para el país, las cuales, por su biología, hábitos, concentración en el tejido vegetal, propiedades físico-químicas y mecanismos de transmisión no pueden ser detectadas por los inspectores ubicados en los puntos de entrada autorizados, permitiendo aplicar acciones tempranas.
De igual manera, las acciones de cuarentena posentrada permitirán dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios exigidos por los países destino de plantas, mediante la homologación de criterios de certificación que garanticen la condición fitosanitaria del material de propagación con fines de exportación de centros de producción en Colombia hacia terceros países.
Material sujeto a Cuarentena Posentrada.
La Evaluación del Riesgo de Plagas (ERP) o los Conceptos Técnicos Científicos (CTC) permiten identificar los riesgos asociados; y de esta manera, determinar las medidas fitosanitarias que requieren las plantas y artículos reglamentados importados. Para estas importaciones el ICA podrá decidir si se requiere como medida fitosanitaria la Cuarentena Posentrada para manejar los riesgos de plagas identificados en el ERP o en el CTC. 
Para el desarrollo de la Cuarentena Posentrada se tienen establecidos protocolos, instructivos y formas necesarias para realizar el confinamiento, seguimiento, inspección, prueba (s) o tratamiento en condiciones de bioseguridad en el contexto de la normativa nacional e internacional y otras disposiciones. 
Los productos que requieran un proceso de cuarentena posentrada permanecerán bloqueados en la plataforma SISPAP, hasta que el usuario interesado en importar uno de estos productos cumpla con los requerimientos establecidos, los cuales serán verificados por un funcionario designado por el coordinador GNCV o quien haga sus veces.
Una vez se cumplan con los requisitos de infraestructura, personal y protocolos se expedirá una comunicación oficial desde la Subgerencia de Protección Fronteriza del ICA o quien haga sus veces habilitando la Estación Cuarentenaria; para posteriormente, emitir el correspondiente permiso de importación “DRFI” en la plataforma SISPAP.
 
Inscripción y habilitación de la estación cuarentenaria: 
  • Diligenciar y enviar al correo importacion.agricola@ica.gov.co la Forma  de Solicitud Inscripción de Estación Cuarentenaria.
  • Posterior a la solicitud de Inscripción de Estación Cuarentenaria, el Coordinador del Grupo Nacional de Cuarentena Vegetal – GNCV asignará un funcionario para el acompañamiento y seguimiento de la Cuarentena Posentrada.
  • Contar con una estación cuarentenaria que tenga los requisitos operativos que garanticen el confinamiento y la bioseguridad pertinente.
  • Visita de inspección y verificación de requisitos operativos de la Estación cuarentenaria por parte del funcionario del GNCV designando.
  • Elaborar protocolos
  • Revisión, aprobación o rechazo de protocolos por parte del funcionario del GNCV designando.
  • Diligenciar y enviar la Solicitud Inscripción de asistente técnico cuarentena posentrada. 

Puntos de ingreso  de las plantas y productos reglamentados que requieren Cuarentena Posentrada. 
·         Las plantas y artículos reglamentados sujetos a cuarentena posentrada únicamente podrá ser ingresado a través Terminales marítimos, Aeropuertos, puertos fluviales y Pasos terrestres de Frontera autorizados mediante Resolución ICA  003761 del 24 de noviembre de 2014.  
·         El importador deberá informar el ingreso al   GNCV por medio del funcionario asignado a la cuarentena, el PAPF de ingreso el material con mínimo 8 días hábiles antes de la llegada del material.  
  • La nacionalización se realizará en conformidad con el procedimiento PRF-SPF-P-003 Importación en el sistema de inspección y cuarentena vegetal;
  • El traslado debe realizarse en condiciones de bioseguridad, hasta el recinto de cuarentena posentrada  previamente aprobado
  • Diligenciar y enviar el Acta de compromiso entrega y traslado de material vegetal destinado a cuarentena posentrada. 
 
Levantamiento de la Cuarentena Posentrada
Después de confirmar la ausencia de plagas asociadas a las plantas o artículos reglamentados ingresados a la Estación Cuarentenaria, mediante pruebas de laboratorio, y cumplidos los Instructivos consignados en el Procedimiento de Cuarentena Posentrada dejando constancia en el Informe de cierre de cuarentena posentrada, se aprueba el levantamiento de la medida fitosanitaria, esta decisión será informada al interesado mediante comunicación oficial emitida por la Subgerencia de Protección Fronteriza. 
DEBEN TENER EN CUENTA QUE:
  • Se podrá dictaminar la destrucción de los materiales vegetales, a los cuales se les detecte plagas consignadas en el ERP o CTC, plagas reglamentadas o una plaga ausente de importancia socioeconómica, que no cuenten con las condiciones disponibles y eficaces para su control.
  • Las visitas técnicas de control oficial obligatorias: Teniendo en cuenta las características fenológicas de la especie vegetal, las plagas identificadas objeto de seguimiento fitosanitario, la importancia e impacto socioeconómico de los materiales en cuestión; se establecerá la periodicidad y número de visitas técnicas de control oficial requeridas por parte del GNCV.
 
Para cualquier duda adicional puede contactarse al correo importacion.agricola@ica.gov.co