Contenido principal

Curso en línea - Enfermedades transfronterizas de los animales

header.png

Haga clic en el siguiente enlace para diligenciar el formulario de inscripción:  https://www.ica.gov.co/Inscripcion.aspx




Información

I. Identificación
Nombre del curso: Enfermedades transfronterizas de los animales.
Horas totales directas: 80 horas.
Horas indirectas: 40 horas.
Costo: Gratis
Fecha de Inicio: 9 de julio de 2018.
Fecha de término: 12 de octubre de 2018.
Coordinador/Instructor: Dr. Edilberto Brito Sierra.
Colaboradora: Dra. Yenny Catherine Pinilla López.
Datos de contacto:
Teléfonos: 3323700 extensiones: 1221, 1227 y 1246.
Correo electrónico: enf.transfronterizas@ica.gov.co.
Formulario de inscripción:  https://www.ica.gov.co/Inscripcion.aspx


II. Descripción
Este curso ha sido creado por docentes del Institute for International Cooperation in Animal Biologics, College of Veterinary Medicine, Iowa State University of Science and Tecnology, y The Center for Food Security & Public Health (Centro colaborador de la OIE para las competencias mínimas de los veterinarios recién licenciados y educación continua). Está dirigido a médicos veterinarios, médicos veterinarios zootecnistas que desempeñen sus actividades en entidades públicas, servicio particular o adscrito a gremios de la producción, estudiantes de último año de las profesiones mencionadas y docentes de universidades públicas y privadas.
Para el refrescamiento de las enfermedades emergentes y exóticas de los profesionales y para el entendimiento de las mismas, para alumnos de medicina veterinaria. En la actualidad, se requieren algunas de las lecciones que se ofrecen en este curso para que los nuevos médicos veterinarios obtengan la acreditación del Departamento de Agricultura de EUA (USDA) y se imparte de forma parcial o total en todas las facultades de Medicina Veterinaria de EUA.
Durante el año 2015 el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) brindarán el financiamiento necesario para que este curso sea ofrecido de manera gratuita en Colombia como país miembro de la OIE.

III. Requisitos de inscripción
* Médico veterinario o médico veterinario zootecnista titulado con matrícula profesional vigente, que desempeñen sus actividades en entidades públicas, servicio particular o adscrito a gremios de la producción, docentes de universidades públicas y privadas, estudiantes de último año de las profesiones mencionadas.
* Conocimientos básicos en el manejo de Windows Office y herramientas básicas de la web.
* A Colombia se le han otorgado 500 cupos gratuitos, por lo cual recomendamos aprovechar esta oportunidad, finalizando y aprobando el curso para obtener la certificación correspondiente.

IV. Campo de acción del curso
Las enfermedades que serán abordadas en el curso corresponden a enfermedades emergentes y re-emergentes, las cuales se dividen de la siguiente manera:
1. Enfermedades de carácter contagioso que signifiquen problemas poblacionales.
2. Enfermedades que comprometan la salud pública.
3. Enfermedades que representen un riesgo epidemiológico importante para las poblaciones animales del continente americano.

V. Objetivo
El desarrollo de herramientas para el diagnóstico de enfermedades emergentes y re-emergentes transfronterizas y su impacto en la producción pecuaria y la salud pública, con el fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica de las enfermedades e integración de los grupos nacionales y regionales, ante el surgimiento de una enfermedad emergente, re-emergente o exótica en los países de la región.

VI. Metodología del curso
Autoaprendizaje siendo responsabilidad de cada alumno su desempeño. Se cuenta con definiciones, videos, fotos y el foro de discusión para que los participantes del curso puedan discutir temas relacionados al curso y realicen preguntas sobre del curso en general, los doctores Edilberto Brito y Yenny Catherine Pinilla lo estarán monitoreando una vez a la semana y responderán a medida que puedan las preguntas que surjan. En cuanto a preguntas sobre la página web deberían dirigirse al correo ayudaeta@iastate.edu.

VII. Descripción de las secciones del curso
  • Enfermedades transfronterizas: En esta sección se hace hincapié en las enfermedades emergentes y exóticas de los animales así como gestión de emergencias de sanidad animal. Cada participante debe realizar todas las lecciones de este ítem, que cuenta con 4 capítulos de enfermedades transfronterizas y presentar todos los exámenes.
  • Servicios veterinarios: En esta sección se ofrece un resumen general de los objetivos y obligaciones de los Servicios Veterinarios (SV). Consta de tres capítulos de los cuales debe presentarse el examen requerido para cada uno.
  • Brotes: En esta sección se hacen descripciones de incursiones recientes en enfermedades (desde la aparición de del virus del oeste del Nilo en el hemisferio occidental hasta los brotes de fiebre aftosa en el Reino Unido y Uruguay). El participante deberá seleccionar al menos 5 de los 10 brotes y realizar los exámenes correspondientes.
  • Escenarios clínicos: El curso consta de 19 situaciones de casos hipotéticos en los cuales los veterinarios son convocados para investigar una enfermedad. El participante debe seleccionar 5 de los escenarios y realizar los exámenes correspondientes para la evaluación.
  • Casos de enfermedades infecciosas: En esta sección se presentan casos de situaciones clínicas breves y un examen. El participante debe seleccionar 5 de los 20 escenarios de estos casos. Para completar estos ejercicios, deberán leer la situación y luego investigar el diagnóstico más probable haciendo uso de la Web.
  • Módulo de abejas: Este módulo ofrece una introducción a la sanidad apícola incluyendo sus principales enfermedades, importancia para la salud pública y diagnostico; entre otros temas. Se deben presentar todos los exámenes de éste módulo.
  • Módulo del camarón: Este módulo ofrece una introducción a la producción camaronera y aspectos sanitarios de la misma. Se deben presentar todos los exámenes de éste módulo.
  • Recursos: Esta sección brinda información de consulta general sobre diferentes temas que son tratados en el curso.

VIII. Examen y Calificación
Este curso tiene como objetivo que el usuario desarrolle el curso a su tiempo y conveniencia. Se espera que los usuarios lean y analicen el contenido de cada sección, para finalmente realizar el examen correspondiente con una calificación de por lo menos 80%. El examen se puede tomar tres (3) veces para obtener la calificación necesaria.
 
  • El libro de calificación le permite revisar su progreso en el curso en cualquier momento.
  • El curso es calificado como aprobado/reprobado con base a si ha completado los exámenes requeridos con una calificación de por lo menos 80%.
  • Si el usuario toma un examen varias veces su calificación más alta es la registrada en el sistema.
  • El libro de calificación está dividido en categorías (por ej. Lecciones de Acreditación Veterinaria, Lecciones de Enfermedades Transfronterizas, Brotes de enfermedades, etc.) al igual que las lecciones y los exámenes en el curso.
  • La categoría total muestra resultado de aprobado/reprobado, dependiendo en si se alcanzó el 80% en todos los exámenes requeridos de esa categoría. La calificación reflejada para una categoría es la calificación más baja en ese grupo de exámenes y NO es un promedio.
  • La certificación del curso será emitida, una vez concluido el curso y la encuesta del mismo sea respondida. El certificado se encuentra en la sección “certificado” en la barra de navegación arriba, para obtener el mismo.

XI. Encuesta del Curso
El participante deberá contestar la encuesta sobre el curso una vez haya aprobado los requisitos básicos del curso para obtener su aprobación definitiva y el certificado.

X. Recomendaciones
Se recomienda al alumno revisar el total del contenido del curso y completar todo lo que deseen, esto no afectará la nota ni la aprobación del curso.
 
Agradecimientos
El material de enseñanza del curso fue elaborado mediante un proyecto conjunto dirigido por la Universidad Estatal de Iowa (ISU) y con la contribución de la Universidad de California Davis, la Universidad de Georgia y el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS). El proyecto fue financiado por el USDA-APHIS. Desde que se inició el desarrollo del curso el Centro para la Seguridad Alimentaria y Salud Pública de la Universidad Estatal de Iowa (Centro colaborador de la OIE para las competencias mínimas de los veterinarios recién licenciados y educación continua), quienes han mantenido y actualizado el curso.

Con respecto a los módulos de abejas y camarones, estos han sido preparados por consultores de Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y responden a la necesidad de preparar a los médicos veterinarios en estas áreas técnicas que representan rubros de importancia en la producción y exportación de miel de abeja y camarones para los países y por la detección de enfermedades emergentes que impactan negativamente en la producción, y productos como la miel que se contamina por el uso inadecuado de pesticidas y antibióticos que sufren rechazos en el mercado internacional.



 
 
CFSPH_OIE_web.jpg 





ISU_web.jpg