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Señor peticionario, las respuestas a las peticiones Anónimas, se publican en la cartelera de la sede del ICA en donde fue registrada y también cuando se indique la ubicación de la oficina local, puerto o aeropuerto, en las carteleras de Atención al Ciudadano de las mismas.  Las respuestas a las peticiones recibidas de forma anónima se atenderán con el número radicado que fueron registradas para conocimiento de las personas que las presentaron.

 
Subgerencia Administrativa y Financiera


Subgerencia de Protección Animal


Subgerencia de Protección Fronteriza


Subgerencia de Protección Vegetal


Subgerencia de Análisis y Diagnóstico


Subgerencia de regulación Sanitaria y Fitosanitaria



 

Debido a la emergencia sanitaria, los tiempos para responder los derechos de petición han cambiado. Tenga en cuenta la siguiente información:

TIPO DE PETICIÓN DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID - 19* CUANDO PASE LA EMERGENCIA SANITARIA
  Decreto 491/2020* Ley 1755/2015
De interés general o particular 30 días hábiles 15 días hábiles
De documentos y de información 20 días hábiles 10 días hábiles
Consultas 30 días hábiles 35 días hábiles
Defensoría del Pueblo 05 días hábiles 5 días hábiles
Congresistas 05 días hábiles (Ley 5/1992 Art. 260) 5 días hábiles

Petición información o documentos formuladas entre entidades públicas

  10 días hábiles
Si usted desea presentar por este medio una petición, queja, reclamo, consulta, sugerencia o felicitación sobre los productos y servicios prestados por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA; o sobre el desempeño de nuestros servidores, tenga en cuenta las siguientes definiciones para establecer el tipo de solicitud.


Seleccione el tipo de solicitud que desea registrar

 
 

Petición

Derecho de Petición: Es el derecho y la garantía constitucional que tiene toda persona para acudir ante las autoridades, entidades públicas y privadas que presten servicios públicos, con el fin de elevar solicitudes, requerir información, consultar, examinar y pedir copias de documentos no sujetos a reserva legal, formular quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos, entre otras actuaciones, con el fin de obtener una respuesta, pronta, clara, completa, de fondo y congruente con lo solicitado en los términos previstos en la ley.


Petición de Interés Particular: Consiste en aquella solicitud que el ciudadano presenta motivado por un interés individual, buscando la respuesta a una situación o actuación que le afecta y le concierne a él mismo.

Petición de Interés General: Se fundamenta en la necesidad de protección del bien común y el interés general, solicitando a la autoridad que se pronuncie sobre un aspecto que afecta a un grupo o comunidad

ENVÍAR UNA PETICIÓN O UN DERECHO DE PETICIÓN


 

Petición Anonima

Es la denuncia o queja, verbal o escrita, que una persona presenta de forma respetuosa del que se desconoce la identidad del autor por falta de firma o de otro signo que lo revele inequívocamente; deben ser admitidas para trámite y resolución de fondo cuando exista una justificación seria y creíble del peticionario, para mantener la reserva de su identidad.
REALIZAR UNA PETICIÓN ANONIMA

 

Queja

Es la expresión de inconformidad por la forma o condiciones en que se ha prestado el servicio o por la conducta irregular presentada por uno o varios servidores de la Institución, en desarrollo de sus funciones u obligaciones
ENVIAR UNA QUEJA

 

Reclamo

Manifestación de inconformidad por incumplimiento de compromisos adquiridos por la entidad, relacionados con la irregularidad en los procesos, servicios y productos ofrecidos, o por la inoportuna e injusta decisión o desatención de una solicitud.
ENVIAR UN RECLAMO

 

Sugerencia

Propuesta, recomendación, consejo o idea que formula un ciudadano para que se mejore un proceso, cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio institucional o el cumplimiento de la función pública.
ENVIAR UNA SUGERENCIA

 

Denuncia

Es la notificación o aviso al Instituto Colombiano Agropecuario ICA, de hechos o conductas presuntamente violatorias de la normatividad sanitaria vigente, que constituyan un riesgo para la producción agropecuaria y que atenten contra la salud pública y el medio ambiente. De igual forma la denuncia es la manifestación de conocimiento que hace una persona ante el ICA, de una infracción legal, para su investigación y sanción, si a ello hubiere lugar.

Las denuncias relacionadas con posibles actos de corrupción, presuntamente realizados por servidores públicos del Instituto Colombiano Agropecuario, en el desempeño de sus funciones u obligaciones, se deben realizar a través de los medios establecidos en el ICA, para la presentación de peticiones.
ENVIAR UNA DENUNCIA


 

Solicitud General

Reúne la petición verbal o escrita de interés general o particular, que presenta toda persona natural o jurídica ante la Entidad en forma respetuosa, con el fin de que se le reconozca un derecho, se le resuelva una situación jurídica o se le preste un servicio. También cuando en la misma solicitud se requieran varios tipos de peticiones.
SOLICITUD GENERAL DE INFORMACIÓN

 

Solicitud de información

Permite al ciudadano presentar solicitud ante el Instituto, con el fin de que se le brinde información u orientación relacionada con la actividad, los servicios que presta, los datos y registros que por su naturaleza maneja o está bajo su control, exceptuándose aquella con identificación de clasificada o reservada.
SOLICITAR INFORMACIÓN

 

Felicitaciones

También llamado reconocimiento. Permite al usuario manifestar su complacencia, congratulaciones, satisfacción de los servicios prestados o gestión por parte de la entidad y el buen desempeño del recurso humano.
ENVIAR UNA FELICITACIóN

 

Recurso

Denominase así todo medio que concede la ley procesal para la impugnación de los actos administrativos, a efectos de subsanar los errores de fondo o los vicios de forma en que se haya incurrido al dictarlas.
Interponer un recurso
Los ciudadanos que requieren consultar el avance del estado de las peticiones radicadas ante el Instituto, lo pueden realizar con el número de radicado con que fue registrada su petición para efectuar la consulta a la dependencia competente e informarle el estado en que se encuentra.
Ingresando al correo:
atencionalciudadano@ica.gov.co

Se realiza evaluación de la gestión de las PQRSD, el número de solicitudes de importación/exportación a través del SISPAP y el envio de mensajes de textos a los suscriptores acerca de los temas seleccionados en el registro.

2021


2020


2019


2018

 

2017



2016


2015


2014



2013
 

 

2012
 


2011
 


2010
 


Comparativo de tiempos, trámites SISPAP
 

TRAMITE_ID SUIT

NOMBRE_DEL_TRAMITE

RESPONSABLE DEL TRÁMITE

TIEMPO ANTES DE AUTOMATIZARLO

TIEMPO DESPUÉS DE AUTOMATIZARLO

2081

Certificado Zoosanitario para Exportación

D.T. de Cuarentena

5 días

1 día

2082

Solicitud de modificación del documento zoosanitario de importación o del certificado zoosanitario de exportación de animales, productos de origen animal y productos biológicos de uso veterinario

D.T. de Cuarentena

5 días

<=3 días

2091

Solicitud de documento zoosanitario andino para importación de animales, productos y subproductos de origen animal, y biológicos para uso veterinario

D.T. de Cuarentena

7 días

 <=3 días

2092

Solicitud de licencia fitosanitaria para movilización de material vegetal (papa para exportación)

D.T. de Cuarentena

 5 días

1 día

2094

Solicitud de certificado fitosanitario para nacionalización de material vegetal o sus productos

D.T. de Cuarentena

 3 días

1 día

2095

Solicitud de modificación al documento fitosanitario de importación de material vegetal y/o sus productos

D.T. de Cuarentena

 2 días

1 día

2096

Solicitud de documento fitosanitario para importación de material vegetal y/o sus productos relacionados

D.T. de Cuarentena

 10 días

  <=2 días

4330

Solicitud del certificado zoosanitario para exportar animales acuáticos vivos, sus productos, materias primas de origen animal para elaborar alimentos para animales acuáticos o alimentos completos para los mismos

D.T. de Cuarentena

 3 días

1 día
































 




El servicio que presta la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reportó un positivo balance al cierre del año pasado, ya que no solo registró un incremento de 11% en cuanto a trámite de solicitudes de importación de productos agropecuarios, que totalizaron 35.391 frente a 31.826 en 2009, sino que redujo el tiempo de respuesta de 6 a 2,5 días en el mismo periodo.