Si usted desea presentar por este medio una petición, queja, reclamo, consulta, sugerencia o felicitación sobre los productos y servicios prestados por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA; o sobre el desempeño de nuestros servidores, tenga en cuenta las siguientes definiciones para establecer el tipo de solicitud.
Seleccione el tipo de solicitud que desea registrar
Petición
Derecho de Petición: Es el derecho y la garantía constitucional que tiene toda persona para acudir ante las autoridades, entidades públicas y privadas que presten servicios públicos, con el fin de elevar solicitudes, requerir información, consultar, examinar y pedir copias de documentos no sujetos a reserva legal, formular quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos, entre otras actuaciones, con el fin de obtener una respuesta, pronta, clara, completa, de fondo y congruente con lo solicitado en los términos previstos en la ley.
Petición de Interés Particular: Consiste en aquella solicitud que el ciudadano presenta motivado por un interés individual, buscando la respuesta a una situación o actuación que le afecta y le concierne a él mismo.
Petición de Interés General: Se fundamenta en la necesidad de protección del bien común y el interés general, solicitando a la autoridad que se pronuncie sobre un aspecto que afecta a un grupo o comunidad
ENVÍAR UNA PETICIÓN O UN DERECHO DE PETICIÓN
Petición Anonima
Es la denuncia o queja, verbal o escrita, que una persona presenta de forma respetuosa del que se desconoce la identidad del autor por falta de firma o de otro signo que lo revele inequívocamente; deben ser admitidas para trámite y resolución de fondo cuando exista una justificación seria y creíble del peticionario, para mantener la reserva de su identidad.
REALIZAR UNA PETICIÓN ANONIMA
Queja
Es la expresión de inconformidad por la forma o condiciones en que se ha prestado el servicio o por la conducta irregular presentada por uno o varios servidores de la Institución, en desarrollo de sus funciones u obligaciones
ENVIAR UNA QUEJA
Reclamo
Manifestación de inconformidad por incumplimiento de compromisos adquiridos por la entidad, relacionados con la irregularidad en los procesos, servicios y productos ofrecidos, o por la inoportuna e injusta decisión o desatención de una solicitud.
ENVIAR UN RECLAMO
Sugerencia
Propuesta, recomendación, consejo o idea que formula un ciudadano para que se mejore un proceso, cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio institucional o el cumplimiento de la función pública.
ENVIAR UNA SUGERENCIA
Denuncia
Es la notificación o aviso al Instituto Colombiano Agropecuario ICA, de hechos o conductas presuntamente violatorias de la normatividad sanitaria vigente, que constituyan un riesgo para la producción agropecuaria y que atenten contra la salud pública y el medio ambiente. De igual forma la denuncia es la manifestación de conocimiento que hace una persona ante el ICA, de una infracción legal, para su investigación y sanción, si a ello hubiere lugar.
Las denuncias relacionadas con posibles actos de corrupción, presuntamente realizados por servidores públicos del Instituto Colombiano Agropecuario, en el desempeño de sus funciones u obligaciones, se deben realizar a través de los medios establecidos en el ICA, para la presentación de peticiones.
ENVIAR UNA DENUNCIA
Solicitud General
Reúne la petición verbal o escrita de interés general o particular, que presenta toda persona natural o jurídica ante la Entidad en forma respetuosa, con el fin de que se le reconozca un derecho, se le resuelva una situación jurídica o se le preste un servicio. También cuando en la misma solicitud se requieran varios tipos de peticiones.
SOLICITUD GENERAL DE INFORMACIÓN
Solicitud de información
Permite al ciudadano presentar solicitud ante el Instituto, con el fin de que se le brinde información u orientación relacionada con la actividad, los servicios que presta, los datos y registros que por su naturaleza maneja o está bajo su control, exceptuándose aquella con identificación de clasificada o reservada.
SOLICITAR INFORMACIÓN
Felicitaciones
También llamado reconocimiento. Permite al usuario manifestar su complacencia, congratulaciones, satisfacción de los servicios prestados o gestión por parte de la entidad y el buen desempeño del recurso humano.
ENVIAR UNA FELICITACIóN
Recurso
Denominase así todo medio que concede la ley procesal para la impugnación de los actos administrativos, a efectos de subsanar los errores de fondo o los vicios de forma en que se haya incurrido al dictarlas.
Interponer un recurso
Si requiere hacer seguimiento y conocer el estado de la petición radicada ante el Instituto por favor, escriba al correo
contactenos@ica.gov.co solicitando el estado en el cual se encuentra su solicitud e indique claramente el número del radicado que le fue asignado mediante correo electrónico.
Por favor tenga en cuenta los
tiempos establecidos para dar la respuesta a su petición.
Si necesita más información, comuníquese con nosotros a las líneas +57-601-756-3030 y Línea gratuita: +57-01-8000-185630