Contenido principal

Organismos de Inspección Autorizados

El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA crea el Sistema de Autorización en Protección a la Producción Agropecuaria mediante el acuerdo 00008 y 00002 de 2003 y 2016 respectivamente, con el propósito de aumentar la cobertura del Sistema Colombiano de Medidas Sanitarias y optimizar la utilización de la infraestructura y talento humano con que cuenta el país a nivel del sector privado.
 
La AUTORIZACIÓN es el reconocimiento y designación oficial por parte del ICA, de una persona natural o jurídica, como idónea y técnicamente competente, para que realice actividades autorizadas propias de la entidad.

Los autorizados, conocidos o denominados como Organismos de Inspección Autorizados, ejecutaran actividades de campo e inspección directa y verificaran el cumplimiento de los requisitos establecidos por el ICA en la normatividad vigente para la prevención, control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis bovina.

ACTIVIDADES AUTORIZADAS A DESARROLLAR POR ORGANISMOS DE INSPECCIÓN AUTORIZADOS
 
  • Para el programa de Brucelosis bovina:
1. Toma de muestras para la certificación de predios libres de Brucelosis bovina.
2. Toma de muestras para la movilización de especies susceptibles a la enfermedad.
3. Saneamiento de predios afectados por Brucelosis bovina.
4. Vacunación contra la Brucelosis bovina
 
  • Para el programa de Tuberculosis bovina:
1. Pruebas de tuberculina para la Certificación de predios libres de Tuberculosis bovina.
2. Pruebas de tuberculina para la movilización de bovinos y bufalinos.
 
Sin embargo, puesto que las actividades autorizadas son realizadas por profesionales Médicos Veterinarios extra institucionales los cuales son componentes principales o inspectores de los Organismos de Inspección Autorizados, la ejecución de las actividades autorizadas estará bajo el seguimiento o supervisión de funcionarios del ICA con responsabilidades y funciones relacionadas a las mismas a nivel regional y nacional.

Durante la vigencia del registro de autorización para un Organismo de Inspección, el cual es de un (1) año, se realizarán mínimo una (1) visita de seguimiento Nacional y dos (2) de seguimiento Seccional o regional. Como resultado de las mismas, el ICA emitirá conceptos técnicos FAVORABLES o DESFAVORABLES LEVES o GRAVES de acuerdo con los hallazgos relacionados al desarrollo o ejecución de las actividades autorizadas.

Los conceptos desfavorables graves y/o la no subsanación de los conceptos desfavorables leves, acarrearan desvinculaciones de los inspectores y/o cancelaciones de los registros de autorización a los Organismos de Inspección Autorizados.

El seguimiento o supervisión Institucional realizada a los Organismos de Inspección Autorizados permite asegurar en gran medida, que las actividades autorizadas se están ejecutando o desarrollando en debida forma en los predios ganaderos del país atendidos por los Organismos de Inspección Autorizados.

Para mayor información consultar la normatividad asociada con Organismos de Inspección Autorizados:
RESOLUCIÓN 13170 del 27 de septiembre de 2016: “Por medio de la cual se establecen los requisitos y procedimiento para el registro de autorización de Organismos de Inspección para la ejecución de actividades  en el Programa Nacional de Prevención, Control y Erradicación de la Brucelosis y/o en el Programa Nacional de Prevención, Control y Erradicación de la Tuberculosis bovina”.
 
 

Entidades del Sector