Contenido principal

Información Agricultura Ecológica

La producción ecológica es un proceso productivo que considera la fertilidad del suelo como un factor clave para la producción de alimentos, reduce de forma drástica el uso de insumos externos en la unidad productiva y promueve prácticas que garantizan la calidad e inocuidad en toda la cadena de producción de alimentos ecológicos.
 
En Colombia, la producción ecológica se rige por la Resolución 187 de 2006 que dispone entre otros aspectos el establecimiento de prácticas de producción que aseguren la inocuidad y la calidad de los productos ecológicos (Art. 4, numeral h), siendo este un tema de competencia misional del ICA.
 
En el artículo 22 de la citada Resolución se establecen las funciones del Sistema de Control para la Producción Ecológica, coordinado por la Dirección de Desarrollo Tecnológico del MADR. El ICA específicamente, se encarga del confeccionamiento y actualización de las listas de insumos permitidos, y en la formulación de instrumentos técnicos orientados a garantizar la inocuidad en la producción primaria de alimentos.
 
Ponemos a su disposición las listas en construcción de Fertilizantes y acondicionadores de suelos, Bioinsumos de uso agrícola y Plaguicidas minerales que puede consultar para su aplicación en los predios productores de alimentos ecológicos.
 
Si requiere información adicional puede escribir al correo electrónico direccion.insumosagr@ica.gov.co o llamar al teléfono (1) 3323700 Ext. 1316.
 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

 
 

Entidades del Sector