Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» El ICA realizó una jornada de servicios institucionales en la comunidad de Puerto Colombia, frontera

En el Putumayo,

16/04/2018

El ICA realizó una jornada de servicios institucionales en la comunidad de Puerto Colombia, frontera con Ecuador

ICA realizó jornada de vacunación en EEV
ICA realizó jornada de vacunación en EEV
ICA realizó jornada de vacunación en EEV
Puerto Asís, 16 de abril de 2018. Con el objetivo de fomentar la sanidad agropecuaria e inocuidad agroalimentaria y teniendo en cuenta el difícil acceso a esta zona del Putumayo, el ICA se desplazó hasta la vereda Puerto Colombia, ubicada en la zona de frontera con Ecuador, para ofrecer a la comunidad servicios institucionales y prestar atención veterinaria a los animales de la región.
 
De esta manera, en el marco del programa Fe en Colombia -  Pasión Putumayo, liderado por el Ejército Nacional de Colombia, que busca mitigar las necesidades más sentidas de nueve comunidades rurales del sur del país, entre ellas: La Florida, Nueva Unión, La Española y Puerto Colombia, el ICA se trasladó a esta última zona fronteriza y atendió las necesidades sanitarias a nivel agropecuario, así como las dudas de los usuarios, sobre los servicios que presta el Instituto. Las demás entidades realizaron la misma labor desde su especialidad.
 
Durante la jornada, las entidades acompañantes prestaron los servicios de odontología, ginecología y oftalmología a los habitantes de la región, y el ICA realizó vacunación gratuita contra la Encefalitis Equina Venezolana, EEV, a 21 equinos.  Así mismo, hizo una actividad de capacitación dirigida a la comunidad, en la cual se expuso la normatividad del Instituto, sus servicios y su quehacer misional en pro del mantenimiento del estatus sanitario y fitosanitario en el país. 
 
De igual manera, el ICA, mediante un estand institucional, entregó información sobre las actividades y programas nacionales que adelanta, y dio a conocer el apoyo que brinda desde su seccional en el departamento del Putumayo.
 
“Para llegar hasta la vereda de Puerto Colombia, hay que recorrer tres horas aproximadas por tierra, luego se navega en bote por el cauce del río San Miguel, desde el cuál se pueden observar las zonas que fueron de influencia guerrillera y en las que en la actualidad, debido al proceso de paz, se puede transitar con mayor tranquilidad. Es así como finalmente se llega hasta esta vereda, que limita con nuestro vecino y hermano país Ecuador; así que es un logro para el Instituto, llegar hasta estas zonas apartadas del departamento para servir y guiar a las comunidades más necesitadas en sus labores del campo”, comentó, Jehann Favio Muñoz, gerente seccional del ICA en el Putumayo.

Al trascurrir la jornada, las demás entidades que asistieron a la vereda de Puerto Colombia, hicieron ofertas educativas de diversas universidades, a la comunidad, prestaron servicios de peluquería y recreación a jóvenes y adultos del lugar, y el Alcalde de Puerto Asís, en compañía del coronel Yuber Aranguren, entregaron regalos y kits escolares para todos los niños de la zona.

A su vez, la Policía y el Ejército Nacional, brindaron, además de seguridad, recreación, entretenimiento, juegos y películas a los jóvenes y niños de la vereda.  

De esta manera, concluyó con éxito esta jornada, que según los testimonios de la comunidad, les ayudó a fortalecer los lazos de confianza con el ICA y las demás entidades, y a su vez, logró satisfacer las necesidades básicas de salud humana y animal, de bienestar social y de producción agropecuaria.