Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» El ICA moderniza su oficina de inspección de material vegetal en el Aeropuerto El Dorado

02/05/2018

El ICA moderniza su oficina de inspección de material vegetal en el Aeropuerto El Dorado

Inauguración nueva oficina del ICA en el Aeropuerto El Dorado
Inauguración nueva oficina del ICA en el Aeropuerto El Dorado
Inauguración nueva oficina del ICA en el Aeropuerto El Dorado
  • En el 2017 el ICA realizó 74.423 inspecciones de material vegetal, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
  • Este punto de inspección del ICA  expide un promedio de 6.200 certificados fitosanitarios de exportación al mes.
  • Los principales productos que son certificados por el ICA en esta oficina son, flor cortada, frutas frescas, aromáticas, hortalizas, y material de propagación, entre otros, los cuales son exportados a 85 países de destino.
Bogotá, 02 de mayo de 2018. Para facilitar y agilizar los procesos de recibo e inspección de los diferentes productos agrícolas de exportación, que deben ser avalados por el ICA con el certificado fitosanitario de exportación,  para su ingreso a los diferentes mercados del mundo, el Instituto amplió y modernizó la oficina para inspección de material vegetal de exportaciones, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en la ciudad de Bogotá.  

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, quien entregó oficialmente a los exportadores este nuevo y moderno espacio dijo que,  “nos complace entregar esta oficina al sector que en los últimos 4 años ha sido el principal jalonador de la economía nacional, generando empleo en el campo y fortaleciendo la industria agropecuaria, por eso, desde el gobierno nacional trabajamos para que nuestro campo continúe creciendo y dinamizando la economía de Colombia”.

“Esta nueva oficina del Instituto es de fácil acceso para los exportadores y la hemos dotado con una mayor cantidad de equipos modernos y elementos necesarios para un proceso de inspección y certificación ágil y oportuno, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y la cantidad de productos que diariamente tienen que ser inspeccionados por el ICA” señaló Luis Humberto Martinez Lacouture, gerente general del ICA.

El funcionario también agregó que “seguimos trabajando para entregar soluciones a los empresarios colombianos para que sus productos conserven la calidad a la hora de ser embarcados a los mercados del mundo, teniendo en cuenta que en 2017, la Entidad realizó 74.423 inspecciones de material vegetal y expidió aproximadamente 75.000 certificados fitosanitarios, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
 
Por su parte el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, afirmó que: “Esto nos motiva porque logramos tener una oficina donde podemos inspeccionar de manera eficiente nuestros cargamentos de flores y pasamos de 3 mesas de inspección a 7, que son fundamentales en épocas como San Valentin y Día de la Madre”. 

Los productos agropecuarios que llegan a esta oficina, son inspeccionados por los funcionarios del ICA en el PAPF, quienes verifican el estado fitosanitario y el cumplimiento de los requisitos exigidos  por los diferentes países importadores.

Desde esta nueva oficina, el ICA continuará trabajando decididamente para el fortalecimiento y la seguridad sanitaria de todos los productos vegetales que salgan del territorio nacional.
 
Información de interés:
Promedio mensual de expedición de Certificados Fitosanitarios de Exportación:
  • El 90% es flor cortada y follaje, con un promedio de 38 millones de tallos y 5.740 Certificados fitosanitarios.
  • El 7% es de fruta fresca, para un promedio de 200 toneladas de fruta y 420 Certificados fitosanitarios.
  • 1,5% material de propagación, con un total promedio de 1.200.000 unidades, 94 certificados fitosanitarios.
  • 1 % hortalizas y vegetales frescos con un total promedio de 30 toneladas, 47 certificados fitosanitarios.
  • 0,5% grano consumo, semillas y subproductos y productos procesados, 6 certificados fitosanitarios.

 
IMG-20180502-WA0026.jpgIMG-20180502-WA0027.jpg
















 
IMG-20180502-WA0028.jpg


 
Descargue aquí: