Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo Entidades
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Pecuaria » 2014 » Antioquia se consolida como el departamento con más predios certificados en Buenas Prácticas Ganader

23/05/2014

Antioquia se consolida como el departamento con más predios certificados en Buenas Prácticas Ganaderas en la producción de leche

  • A la fecha el ICA seccional Antioquia cuenta con 141 predios certificados en BPG en la producción de leche
  • San Pedro de los Milagros se convierte en el municipio líder en lechería y con más predios certificados en BPG en el departamento.
  • Los predios que reciben el reconocimiento están certificadas como hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina. 
 

Medellín, Antioquia, 23 de mayo de 2014.- Demostrando nuevamente que la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, es posible para todos los productores, 45 ganaderos de leche de San Pedro de los Milagros, en Antioquia, reciben por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Umata de ese municipio, un reconocimiento por el proceso de certificación en Buenas Prácticas Ganaderas.
 
El reconocimiento se otorga a los 45 predios que actualmente están certificados en buenas prácticas ganaderas en la producción de leche en el municipio de San Pedro de los Milagros, de los 141 predios certificados en Antioquia. Este municipio aporta el 32 por ciento del total de predios certificados en el departamento y el 10.5 por ciento a nivel nacional con 429 predios certificados, convirtiéndose en referente del cumplimiento de lo establecido en la resolución ICA 3585 de 2008.
 
El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture,  resaltó el valor del trabajo cooperativo y manifestó que “es una excelente manera para mejorar las condiciones de vida de las familias y en general del entorno social de la región, por tal razón las Buenas Prácticas Ganaderas, deben ser el objetivo de todos los productores pecuarios, lo cual naturalmente incluye también a ganaderías pequeñas y medianas. Este es un buen camino para afrontar los retos de un mercado cada vez más complejo y competitivo”.
 
Los productores, entre los que se encuentran pequeños, medianos y grandes ganaderos del municipio, producen en promedio 55.000 litros de leche diarios para empresas que dan garantía de inocuidad, gracias al proceso de certificación en BPG.
 
De los predios certificados el 35 por ciento posee menos de 50 animales, el 40 tiene entre 50 y 100 bovinos y el 25 por ciento restante representa a productores de más de 100 animales en su hato, sumando alrededor de 4.200 bovinos que brindan productos inocuos, ofreciendo a los consumidores garantías de calidad y seguridad.
 
La mayoría de los predios certificados son proveedores de la Cooperativa Lechera de Antioquia (Colanta) pero también existe mercadeo de leche certificada a empresas como Alpina, Lácteos el Zarzal,  entre otros.
 
De acuerdo con Dionisia Yusti, gerente seccional del ICA en Antioquia, “para el año 2014 el Instituto espera superar lo logrado en el año anterior donde se certificaron 84 predios en BPG en la producción de leche en el departamento.  Vamos por buen camino, dado que este año ya contamos con 34 predios que han confiado en los beneficios de la certificación como herramienta para mejorar la productividad de los hatos y aumentar los ingresos,  vigilando los diferentes procesos en las empresas ganaderas y garantizando un producto competitivo y de calidad”, señaló la funcionaria.
 
Todos estos logros han sido posibles gracias a la participación de multiplicidad de actores que han facilitado la labor del ICA, llevando a cabo procesos de implementación en los predios: los productores, Colanta, la Universidad de Antioquia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, la Umata del Municipio de San Pedro de los Milagros, Genytec, Certifincas, SENA, Fedegan, Alquería, Lácteos el Zarzal, Universidad CES, entre otros,  se han vinculado con el proyecto de inocuidad asegurando el cumplimiento de lo establecido en la normatividad vigente,  en lo que respecta a certificación de predios en Buenas Prácticas Ganaderas.