Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MADR
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Predios palmeros de La Guajira bajo estricta vigilancia fitosanitaria

10/08/2018

Predios palmeros de La Guajira bajo estricta vigilancia fitosanitaria

Foto de Archivo ICA.
Foto de Archivo ICA.
Foto de Archivo ICA.
 
  • En los municipios de Dibulla y Riohacha están los principales núcleos palmeros de La Guajira.   
  • La producción de palma de aceite genera unos 140 mil empleos directos e indirectos, que benefician a miles de familias, y el sector contribuye ampliamente al desarrollo de la agroindustria y el bienestar de todos.  
  • En el departamento de La Guajira hay 2.200 hectáreas cultivadas con palma de aceite.
Riohacha, 10 de agosto de 2018. En el predio palmero La Extensión, ubicado en la vereda Matitas, del municipio de Riohacha, el ICA realizó actividades de identificación y erradicación de palmas afectadas por la enfermedad conocida como Anillo Rojo, con el fin de lograr la sanidad del predio y evitar la dispersión en  la región.

En el mismo sentido, la Entidad ha realizado 6  talleres de Educomunicación con productores y trabajadores de varios predios palmeros de la región, en prevención y erradicación de las enfermedades de control oficial, que afectan los cultivos de palma de aceite como son: Marchitez Letal, Pudrición del Cogollo, Marchitez Sorpresiva, Anillo Rojo,  y el síndrome de la Hoja Clorótica, HC, el cual es un síntoma de estados avanzados de la enfermedad de la Pudrición del Cogollo, PC, en la palma de aceite.

Las visitas de seguimiento y ejecución de actividades están lideradas por los funcionarios del ICA en La Guajira,  Eusebio Salas y Benavides Borrero, quienes también han capacitado a los asistentes a los talleres en el uso de quipos de protección para el desarrollado de las mismas.

Todas las acciones se realizan en el marco de la Resolución ICA 4170 de  2014, mediante la cual se establecen las medidas para  manejo y control de las plagas en el territorio nacional.

Los palmicultores recibieron recomendaciones para un excelente manejo de su plantación, como utilizar únicamente insumos agrícolas con registro ICA,  seguir las indicaciones de la etiqueta, diseñar y aplicar el plan de manejo fitosanitario, contar con asistencia técnica permanente, llevar registro documental del material sembrado, comprar material de propagación en  viveros registrados ante el ICA, y registrar el predio productor en la oficina local del ICA más cercana.