Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Boyacá líder en exportación de uchuva hacia los Estados Unidos

06/02/2018

Boyacá líder en exportación de uchuva hacia los Estados Unidos

El ICA adelanta actividades para erradicar la Mosca del Mediterráneo
El ICA adelanta actividades para erradicar la Mosca del Mediterráneo
El ICA adelanta actividades para erradicar la Mosca del Mediterráneo
 
  • Actualmente en Boyacá se encuentran registrados ante el ICA, 175 predios productores de uchuva en una extensión de 128.68 hectáreas sembradas. 
  • En 2017 se exportaron 378.920 kilos de uchuva al mercado de los Estados Unidos.
Duitama, 06 de febrero de 2018. Con el fin de continuar liderando las exportaciones de uchuva hacia los Estados Unidos, el ICA en Boyacá, sigue adelantando actividades de inspección, vigilancia y control, para erradicar la Mosca del Mediterráneo, insecto que ataca los cultivos de uchuva, lo que puede limitar su producción y afectar su comercialización a nivel internacional.
 
Para ello, el Instituto ha diseñado estrategias dirigidas al mejoramiento de la calidad de la uchuva para evitar que la Mosca del Mediterráneo, plaga de importancia económica de control oficial y restrictiva para el comercio internacional, pueda afectar los cultivos y garantizar que la fruta exportada se encuentre libre de este insecto y el ICA en Boyacá,  realiza labores de vigilancia cada catorce días que consisten en llevar a cabo la lectura de las trampas Jackson para determinar el estatus sanitario de los cultivos y registrar las recomendaciones técnicas que sean pertinentes.
 
Así mismo, el ICA hace un completo acompañamiento a todo el proceso de exportación con visitas de vigilancia y seguimiento a los procesos de cargue en los predios y en la recepción de la fruta en las plantas empacadoras, con el fin de garantizar que no se presente ninguna plaga que pueda llegar afectar el ingreso de la uchuva a mercados especializados.
 
Por otra parte, de 24 predios postulados para exportación en los municipios de Arcabuco, Ventaquemada, Ramiriquí, Tibaná, Umbita, Saboyá, Floresta, Beteitiva, Tasco y Santa Rosa de Viterbo, en un área de siembra de 25.24 hectáreas, el ICA ha habilitado 9 predios de los cuales se está exportando actualmente.
 
Igualmente para reforzar el control de los cultivos de uchuva en toda el área urbana, la Entidad realiza monitoreos y lecturas a trampas Jackson y MaPhail, ubicadas en el casco urbano donde están localizados los predios.
 
“Es importante para el Instituto hacer un acompañamiento continuo para apoyar a los productores de uchuva de nuestro departamento, en cada uno de los procesos de exportación para que podamos mejorar el estatus fitosanitario de nuestros productos, no solo en el mercado de Los Estados Unidos,  sino que podamos conquistar nuevos mercados y logremos alcanzar el prestigio que merecemos a nivel mundial”, agregó el gerente del ICA en Boyacá, Carlos Ramírez.