Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo Entidades
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» El ICA trabaja para prevenir el ingreso de enfermedades pecuarias al departamento del Cesar

14/09/2018

El ICA trabaja para prevenir el ingreso de enfermedades pecuarias al departamento del Cesar

Funcionarios del ICA reunidos con los miembros de las Fuerzas Armadas en Valledupar
Funcionarios del ICA reunidos con los miembros de las Fuerzas Armadas en Valledupar
Funcionarios del ICA reunidos con los miembros de las Fuerzas Armadas en Valledupar
Valledupar, 14 de septiembre de 2018. Con el objetivo de lograr un mayor control sanitario en los puestos móviles y fijos de control a la movilización de animales en el departamento del Cesar, el ICA realizó una actividad de educomunicación dirigida a los funcionarios de la Policía y el Ejército Nacional en Valledupar.
 
Durante la actividad, se expuso de manera detallada a los miembros de las fuerzas armadas, todo lo relacionado con la identificación de las enfermedades pecuarias que afectan la producción pecuaria del departamento como son la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la peste porcina clásica, entre otras.
 
La meta principal de esta jornada es lograr un apoyo interinstitucional con la Policía y el Ejército Nacional, para que se conviertan en aliados estratégicos que contribuyan a asegurar y mantener la sanidad e inocuidad de los animales que se movilizan con destino al consumo humano.
 
“Una vez estas entidades conozcan la normatividad del ICA e identifiquen cuáles son los riesgos para la sanidad de los animales, se prevendrá con mayor eficacia el ingreso de enfermedades al territorio, se combatirán las acciones delictivas como el contrabando de estas especies y se construirá un campo con equidad, legalidad y emprendimiento”, explicó Rafael Murgas Arzuaga, gerente seccional del ICA en el Cesar.
 
La exposición estuvo a cargo de Francisco Javier Daza, profesional especializado del ICA en el Cesar, quien explicó a los asistentes los signos de enfermedad en las especies porcinas y la normatividad del Instituto establecida para el control, vigilancia y erradicación de las mismas, así como la Resolución 01729 del 20 de 2004, la cual establece los requisitos sanitarios para la movilización de animales susceptibles a la fiebre aftosa, entre otras resoluciones.
 
collage-taller-policia-ica.jpg