Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo Entidades
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» El ICA fortalece el control a la comercialización de insumos agrícolas en Boyacá

14/09/2018

El ICA fortalece el control a la comercialización de insumos agrícolas en Boyacá

Brigada de vigilancia ICA Boyacá.
Brigada de vigilancia ICA Boyacá.
Brigada de vigilancia ICA Boyacá.
  • Los insumos agrícolas son productos como abonos o fertilizantes, plaguicidas, que se utilizan para el control de plagas y para el mejoramiento de los cultivos.
Duitama, 14 de septiembre de 2018. Con el fin de asegurar la calidad de los insumos agrícolas a lo largo y ancho del departamento de Boyacá, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha venido fortaleciendo los procesos de control en la comercialización de insumos agrícolas en esta importante zona del país.

Para ello, funcionarios del proyecto de inocuidad e insumos agrícolas de la seccional, realizarán brigadas de inspección vigilancia y control en los establecimientos que comercializan y distribuyen productos para la protección de cultivos.

Esta actividad coordinada por el ICA, se da en respuesta a la denuncia de productores y distribuidores de insumos agrícolas legales, que se han visto afectados con la comercialización ilegal de productos agrícolas, y como resultado de ello, algunos registros ya han sido cancelados por el proceso de revaluación que viene adelantando el Instituto en cumplimiento de las normas internacionales.

En ese sentido, la Entidad cuenta actualmente con una base de datos a nivel nacional de 432 insumos agropecuarios a los que ya se les canceló el registro, de los cuales la mayoría ya cumplieron el plazo de 6 meses para agotar existencias, si cumplido este plazo continúan comercializando, se realizará el proceso administrativo sancionatorio a los titulares del registro de venta y a los comercializadores.

“Es nuestra responsabilidad como autoridad sanitaria hacer acompañamiento a los empresarios que quieren comenzar a comercializar insumos agrícolas y a la vez hacer seguimiento a los comercializadores que ya están vendiendo insumos agrícolas, para que continúen cumpliendo la normatividad, acorde a los estándares de calidad y de esta manera, puedan ofrecer productos de excelentes condiciones“, señaló Carlos Arturo Ramírez Fonseca, gerente del ICA en Boyacá.