Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo Entidades
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Agrícola » 2016 » El ICA y la Corporación Campo Limpio trabajan conjuntamente en el Meta

23/03/2016

El ICA y la Corporación Campo Limpio trabajan conjuntamente en el Meta

Villavicencio, 23 de marzo de 2016. En municipios como Villavicencio, Granada, Mesetas y Lejanías, el ICA en compañía de la Corporación Campo Limpio, ha capacitado cerca de 60 productores y distribuidores de insumos agropecuarios en el proceso de certificación de predios en buenas prácticas agrícolas y el plan de devolución de envases y empaques pos consumo de plaguicidas de uso agrícola.
 
Dentro del proceso de implementación de buenas prácticas agrícolas, el productor debe comprometerse a realizar el triple lavado de los envases de plaguicidas cuando estén vacíos, además de perforarlos sin destruir la etiqueta, guardarlos en un sitio aparte y restringido hasta entregarlos al representante de Campo Limpio, una de las empresas autorizadas por la autoridad ambiental, que promueve esta actividad en el país.
 
Es importante resaltar, que los residuos químicos son peligrosos para el medio ambiente y el ser humano, por esta razón, la importancia que empresas especializadas hagan el manejo de los empaques y envases.
 
Las personas que se dediquen a la comercialización de insumos agropecuarios a través de establecimientos de comercio, deben cumplir con el plan de devolución de envases y empaques pos consumo de plaguicidas, según la resolución 1167 de 2010. Es decir, los distribuidores deben invitar a sus agricultores a hacer esa devolución de empaques y envases pos consumo, al igual que buscar sitios para el almacenamiento temporal mientras que la Corporación Campo Limpio realiza la recolección.
 
Adicionalmente, Cormacarena ha instalado 8 rutas de recolección en los municipios de Granada y Fuente de Oro.
 
El proceso de llevar los empaques y envases pos consumo de plaguicidas hasta su disposición final, es una tarea que involucra a entidades, organizaciones, distribuidores de insumos y productores. La Corporación Campo Limpio y el ICA vienen trabajando con alcaldías y asociaciones de productores agropecuarios,  con el fin de involucrar a todos los actores en el proceso de devolución y recolección de residuos peligrosos que permitan hacer más eficiente este proceso.