Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo Entidades
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Agrícola » 2015 » ICA presenta las fechas para el ciclo de siembra de algodón 2015

En el Valle del Cauca

18/02/2015

ICA presenta las fechas para el ciclo de siembra de algodón 2015


Cali, 18 de febrero de 2015. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Valle del Cauca,  presentó a los algodoneros, asistentes técnicos y gremios de la región,   las fechas que componen el ciclo de siembra para el algodón.   
 
En la resolución ICA 029 del 6 de febrero de 2015, la Entidad dispone que esas fechas van desde el 18 de febrero hasta el 10 de abril. El ciclo de siembra para el algodón incluye: venta de semillas, fecha de germinación, destrucción de socas, periodo de veda, entre otras disposiciones para la temporada algodonera del 2015. 
 
Durante el evento fue destacada la buena condición de los terrenos con los que cuenta el Valle para siembra de algodón y el hecho de  que “en este departamento el algodón crece de manera más vigorosa, dependiendo de la variedad y las condiciones climáticas y de cómo interactúa la planta con el clima”.
 
La líder seccional del proyecto, la ingeniera agrónoma Claudia Castellanos, explicó a los asistentes que la norma es para el beneficio del agricultor y la región; también señaló que la obligación   del ICA es lograr el cumplimiento de la normatividad con  jornadas de sensibilización de la norma con los agricultores y asistentes técnicos y promoviendo   el control del insecto picudo algodonero con técnicas como   la utilización de tubos matapicudo, con el fin de disminuir las poblaciones del insecto y así obtener buenos rendimientos del cultivo. 
 
Las variedades de algodón recomendadas para este ciclo son la FiberMax1740B2F y Stonevile5288B2F, debido a sus características, entre ellas alto vigor y excelente germinación, tolerancia a enfermedades y adaptación a condiciones locales. 
 
También se trataron temas relacionados a las diferentes variedades de algodón, el manejo de las plagas que atacan este cultivo, la importancia de la asistencia técnica y el rendimiento de la siembra anterior, año 2014, siembra que contó con un mayor periodo vegetativo a comparación del año 2013 y el mercado de semillas que para el año 2013 tuvo un rendimiento del 57% y para el 2014 de 70%  evidenciando así un crecimiento del 13%.

Fechas-2015.jpg