Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Productores de Achí, Bolívar, se capacitaron en prevención de enfermedades pecuarias de control ofic

16/05/2018

Productores de Achí, Bolívar, se capacitaron en prevención de enfermedades pecuarias de control oficial

Jornada de educomunicación en el municipio de Achí
Jornada de educomunicación en el municipio de Achí
Jornada de educomunicación en el municipio de Achí

  • El municipio de Achí, del departamento de Bolívar está ubicado en  la margen izquierda del Río Cauca, cerca de los límites con el departamento de Sucre, en la llamada Depresión Momposina. 
  • La producción agropecuaria de este municipio está basada en la ganadería, y en  cultivos  de  ñame, maíz, algodón, plátano, caña de azúcar y arroz.
Cartagena, 16 de mayo de 2018. Con el fin de fortalecer la sanidad animal de la región, el ICA realizó un taller de educomunicación en  prevención y control de enfermedades como la peste porcina clásica, fiebre aftosa, brucelosis bovina,  encefalitis equina venezolana y rabia bovina, dirigido a productores del  municipio de Achí, en el departamento de Bolívar.

Durante la actividad los funcionarios de la Entidad presentaron a los asistentes generalidades de estas enfermedades como su etiología, signos clínicos, forma de transmisión y maneras de prevención.

Así mismo, se les informó a los ganaderos que ya está en ejecución el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la importancia de vacunar el hato ganadero en las fechas establecidas por el ICA.    

Luis Antonio Vega Vargas, responsable del proyecto de peste porcina clásica en el departamento explicó que “estas jornadas de educomunicación son de vital importancia para tener un acercamiento directo con los productores y explicarles las diferentes actividades que se realizan en este sector. El ICA como autoridad sanitaria, ofrece todo su apoyo en este proceso para mantener la producción regional libre de enfermedades”.

Además de la actividad de educomunicación, los funcionarios del ICA encargados de la jornada, visitaron fincas de la región y realizaron el registro sanitario a predios pecuarios. Finalmente se les recordó a los asistentes que en caso de sospecha de presencia de alguna enfermedad en sus predios, deben notificar al ICA  a través de la oficina más cercana.

Al evento asistieron funcionarios de la Umata y productores de diferentes veredas del municipio. Con estas actividades el Instituto Colombiano Agropecuario, cumple con su trabajo de velar por la sanidad e inocuidad de la producción agropecuaria nacional.