Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» 850 predios de Nariño fueron certificados por el ICA como libres de brucelosis y tuberculosis bovina

16/05/2018

850 predios de Nariño fueron certificados por el ICA como libres de brucelosis y tuberculosis bovina

El evento se llevó a cabo en el municipio de La Cruz.
El evento se llevó a cabo en el municipio de La Cruz.
El evento se llevó a cabo en el municipio de La Cruz.


 
  • El departamento de Nariño cuenta con una población marco de 370.000 bovinos, distribuidos en 41.000 predios pecuarios.
  • Desde agosto de 2017 hasta Mayo de 2018, se han certificado 6.700 predios libres de brucelosis y 3.200 libres de tuberculosis bovina en este departamento.




Pasto, 16 de mayo de 2018. Los productores pecuarios de ocho municipios del norte de Nariño, recibieron el certificado del ICA que acredita sus predios como libres de brucelosis y tuberculosis bovina. El evento se llevó a cabo en el municipio de La Cruz.

Este logro sanitario hace parte de los compromisos del Contrato Plan Nariño, financiado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y mediante el cual se estableció una alianza entre el ICA, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, FONADE, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, SAGAN y la Gobernación del departamento, que busca certificar a los pequeños y medianos productores nariñenses.

En esta ocasión, el ICA certificó a 850 ganaderos ubicados en los departamentos del norte de Nariño, como son: La Cruz, Belén, Albán, San Pablo, El Tablón, La Unión, Colón y San Bernardo

“Esta certificación es un avance positivo para los 850 ganaderos del departamento, ya que de esta manera aseguran al consumidor que la leche y carne que producen, es de buena calidad y no afecta la salud. Los productores estuvieron muy contentos recibiendo su certificado, que además es de entrega gratuita gracias al proyecto Plan Nariño, y manifestaron su agradecimiento a todas las entidades que establecimos alianza para ayudarles en el logro de este propósito”, explicó Doris Lucía Bolaños, gerente seccional del ICA en Nariño.

El Proyecto Plan Nariño ha permitido apalancar los costos de las pruebas que deben realizar los productores que son parte del minifundio nariñense. El objetivo del ICA como autoridad sanitaria es supervisar el proceso, realizar actividades de campo en las cuales se toman muestras serológicas y se llevan a análisis de laboratorio, capacitar a los productores sobre la normatividad del instituto y sobre la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, así como la certificación de los predios como libres de estas dos enfermedades.

“El Plan Nariño trae múltiples beneficios para apoyar y enriquecer la labor de campo de nuestros ganaderos, ya que subsidia los costos de las pruebas serológicas que ellos deben solicitarle a los laboratorios de diagnóstico del ICA para saber si sus animales tienen alguna enfermedad. Así mismo, en caso de que alguna muestra sea positiva, el proyecto le entrega una compensación económica que le ayudará a cada productor para reponer y recuperar nuevamente sus animales”, agregó la gerente seccional del ICA en el departamento.

Durante el evento, los ganaderos manifestaron su interés en practicar todo lo aprendido en cuanto a la normatividad sanitaria en sus predios, para seguir produciendo carne y leche de buena calidad, así como en revisar a sus animales y notificar a tiempo ante el ICA cualquier signo de enfermedad en los ejemplares. De igual manera, agradecieron la presencia y apoyo de todas las entidades gubernamentales que hicieron posible la entrega de estos certificados.

El ICA reiteró a los productores que seguirá desarrollando actividades de educomunicación en el departamento, en todo lo relacionado con la prevención y control de enfermedades, en especial, las de tipo zoonótico, es decir, que se transmiten del animal al ser humano, como la brucelosis y tuberculosis bovina.