Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MADR
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Impo & Expo » Importación Agrícola » Cuarentena Posentrada

Cuarentena Posentrada

cuarentenas.JPG


Las plantas que son introducidas al país tienen la capacidad de constituirse en un riesgo fitosanitario. Los productos agrícolas especialmente los de Categoría de Riesgo 4 (Resolución CAN 1475 de 2012) y NIMF No. 32 (Categorización de productos según su riesgo de plagas), se constituyen en vía de plagas reglamentadas y/o plagas ausentes, las cuales representan riesgo fitosanitario para las especies vegetales de importancia para el país.

 

El ICA como el Organismo Nacional de Protección Fitosanitaria de Colombia tiene la función de ejercer los procesos de inspección, vigilancia y control del material de propagación que ingresa al país. La Cuarentena Posentrada aplicada a materiales de categoría de riesgo 4 se constituye en un elemento fundamental para mantener, actualizar y mejorar el estatus fitosanitario. Estas medidas y acciones fitosanitarias, sumadas a los procesos de análisis y diagnóstico permiten advertir sobre la presencia de plagas reglamentadas y/o plagas de importancia socioeconómica para el país, las cuales por su biología, hábitos, concentración en el tejido vegetal, propiedades físico-químicas y mecanismos de transmisión no pueden ser detectadas por los inspectores ubicados en los puntos de entrada autorizados, permitiendo aplicar acciones tempranas.

 

 


ASPECTOS GENERALES DE LA CUARENTENA POSENTRADA VEGETAL

 

* Inscripción y habilitación de la infraestructura de cuarentena cerrada.
* Hasta que no se haga la respectiva revisión documental, la visita de verificación in situ y la aprobación de la infraestructura de cuarentena cerrada mediante resolución de la Subgerencia de Protección Fronteriza, no se habilitará el requisito fitosanitario en la plataforma SISPAP para emisión del correspondiente Permiso de Importación (DRFI).

* Vigencia de la infraestructura de cuarentena cerrada habilitada para el desarrollo de la CPEV.

* La vigencia de la aprobación de la infraestructura de cuarentena cerrada será otorgada mediante resolución de la Subgerencia de Protección Fronteriza que las habilita; De igual forma, la vigencia estará sujeta a supervisión por los funcionarios del GNCV, o quien haga sus veces, encargados de la Cuarentena Posentrada, a fin de constatar el mantenimiento de la bioseguridad del recinto.

* Asistente técnico encargado del manejo agronómico de las plantas sometidas a Cuarentena Posentrada.
 

Nota:

El objetivo de contar con un asistente técnico es desarrollar un manejo agronómico y seguimiento fitosanitario cuidadoso de las plantas bajo la modalidad de CPEV, en coordinación con los funcionarios del GNCV, o quien haga sus veces.

El asistente técnico encargado debe contar con los siguientes documentos:

* Copia del título profesional como Agrónomo, Ingeniero Agrónomo o Ingeniero Forestal.

* Copia de la tarjeta profesional.

* Copia del contrato de trabajo con la empresa.

* Carta de compromiso firmada por el asistente técnico y representante legal de la empresa en la que se crea el compromiso de cumplimiento de las directrices para el manejo de la CPEV según recomendaciones entregadas por funcionario del GNCV.

 

Aromaticas.jpg
Funciones:

* Coordinar con el GNCV el traslado de las plantas en condiciones de bioseguridad y cadena de custodia, desde el punto de entrada a la infraestructura de cuarentena cerrada habilitada para tal fin, en cumplimiento a los requisitos establecidos en el presente Manual.

* Prestar el apoyo requerido por el funcionario del GNCV encargado de la CPEV, con fin de efectuar las visitas programadas a las instalaciones de la empresa y realización del seguimiento fitosanitario a las plantas sometidas a cuarentena cerrada.

* Informar al GNCV, de manera inmediata ante la detección de cualquier plaga a fin de coordinar y tomar las medidas fitosanitarias correspondientes.

* Diligenciar las Formas y dar cumplimiento a los procedimientos, protocolos e instructivos consignados en el presente Manual de Cuarentena Posentrada Vegetal

 

Traslado y desempaque de las plantas sometidas a CPEV:

 

Las plantas deben ser transportadas por el interesado a la infraestructura de cuarentena cerrada habilitada en condiciones de bioseguridad y cadena de custodia. Una vez el material de propagación se encuentre en curentena cerrada, únicamente se procederá al desempaque de las plantas en presencia del funcionario del GNCV, el cual autorizará al asistente técnico proceder con dicha actividad dentro del ambiente habilitado para tal fin, dejando registro de las condiciones del envío.

 

Una vez terminado el desempaque del material de propagación sometido a cuarentena, se procederá con el traslado de los embalajes en condiciones de bioseguridad (doble bolsa con sello hermético), al área destinada para efectuar la destrucción o desnaturalización mediante autoclavado, procedimiento que será supervisado por el asistente técnico. Durante el desempaque, todo material de propagación que resulte dañado o descartado, además de residuos deberá ser destruido (autoclavado), dejando constancia escrita de la cantidad de material descartado. En caso de requerirse se deben enviar muestras a Laboratorios del ICA.

 

Visitas técnicas de los funcionarios del GNCV a la CCRP

 

* Visitas obligatorias.
El funcionario del GNCV, establecerá en función de las características fenológicas de la especie vegetal y las plagas identificadas en la Evaluación de Riesgo de Plagas o Concepto Técnico Fitosanitario, el número de visitas obligatorias que se van a desarrollar en el transcurso de la CPEV.
 

* Visitas de oficio.
Cuando lo estime(n) conveniente, el (los) funcionario(es) del GNCV a cargo de la CCRP, realizará(n) inspecciones fitosanitarias de rutina, para lo cual el asistente técnico atenderá la visita técnica; o ante su ausencia, nombrará otra persona del equipo que atienda la visita del funcionario ICA.

 

Duración de la Cuarentena Posentrada

 

La duración de la CPEV, estará en función principalmente del tipo y naturaleza de las plagas potencialmente detectables (biología, hábitat, sintomatología, daños, etc.) y a la fenología de la especie vegetal. Una vez se haya corroborado la ausencia plagas en las plantas sometidas a cuarentena cerrada, el funcionario del GNCV responsable podrá dar por terminada la cuarentena si a su juicio no existen riesgos adicionales sobre el material objeto de la CPEV. La toma de decisión sobre levantamiento de la cuarentena sólo podrá hacerse con base en los reportes de resultados de Laboratorio Oficiales y en ningún caso se podrán hacer sobre supuestos para organismos que requieran pruebas, tales como: virus, viroides, fitoplasmas, hongos, oomycetes, bacterias, nematodos. El periodo de duración establecido puede ser prolongado dependiendo del desarrollo del material vegetal y de la disponibilidad de pruebas. Es importante resaltar que en ningún caso se podrá movilizar el material vegetal bajo CPEV sin autorización del GNCV.

 

Actividades del funcionario del GNCV designado para la CPEV

 

* Realizar seguimiento fitosanitario e inspección de las plantas que se encuentran sembradas en la infraestructura de cuarentena cerrada habilitada.

* Dado el caso de detectar vectores, solicitar al asistente técnico el control de estos problemas lo más rápido posible.

* Si se evidencia violaciones al Norma de Cuarentena Posentrada, solicitar al GNCV la investigación y documentación de dichas violaciones.

* Verificar si las condiciones de bioseguridad y protocolos bajo los cuales se aprobó la infraestructura de cuarentena cerrada se mantienen.

* Verificar el cumplimiento de las observaciones efectuadas al proceso de CCRP. De lo contrario el funcionario ICA notificará al GNCV el incumplimiento; y a su vez éste notificará a la Subgerencia de Protección Fronteriza, para que en última instancia, se anule la aprobación de la infraestructura y se tomen las medidas correspondientes.

* Verificar la documentación y cumplimiento de responsabilidades del asistente técnico, respecto al seguimiento fitosanitario, ingreso y establecimiento del material en la CCRP.

* Verificar la cantidad de plantas objeto de CPEV, a fin de llevar un adecuado control en el reporte de ingreso, instalación y durante el seguimiento.

* Diligenciar, después de cada visita técnica, la Forma xx (Informe de visita de Cuarentena Posentrada), entregándole una copia al asistente técnico, incluyendo las recomendaciones y requisitos que deben ser adoptados.

* Tomar, empacar y enviar muestras al Laboratorio correspondiente del ICA u otro laboratorio reconocido y autorizado por la Dirección Técnica de Análisis y Diagnóstico Agrícola, cuando se detecte o sospeche la presencia de plagas (Forma 3-754).

* Destruir las plantas que presenten problemas fitosanitarios y/o presencia de plagas.

* Liberar las plantas sometidas a CPEV.

 

Manejo de las plantas objeto de CPEV

 

* Durante el transcurso de la cuarentena cerrada y ante la sospecha de plagas, el funcionario del GNCV, podrá proceder con la toma y envío de muestras al Laboratorio correspondiente del ICA. Los reportes de resultados de Análisis y Diagnóstico Fitosanitario serán enviados al GNCV y los costos de estas pruebas serán asumidos por el interesado.

* Dado el caso que durante la etapa de CPEV se detecte una plaga reglamentada o plaga ausente de importancia socioeconómica, se procederá con la destrucción total o parcial del material, dependiendo de las condiciones disponibles para su control. Si se detectara una plaga no cuarentenaria, se procederá con la aplicación de un tratamiento o limpieza de las plantas. En caso de no existir éste, se deberá proceder con la destrucción de todo el material infestado.

* Todo el material vegetal producto de la CPEV y que sea descartado aún sea por causas diferentes a razones fitosanitarias, deberá ser destruido bajo la supervisión del funcionario del GNCV encargado de la cuarentena.

 

Levantamiento de la CPEV

 

Después de confirmar la ausencia de plagas asociadas a las plantas ingresadas a cuarentena, mediante pruebas y cumplido los protocolos, procedimientos, se aprueba el levantamiento de la cuarentena cerrada, esta decisión será comunicada al interesado mediante resolución emitida por la Subgerencia de Protección Fronteriza.

 

Las plantas no podrán salir de la infraestructura de cuarentena cerrada hasta que el GNCV emita el Acta de Levantamiento de la Cuarentena Posentrada y resolución de la Subgerencia de Protección Fronteriza, lo cual autoriza su libre circulación. En caso de movilización de las plantas sin contar con dichos documentos, se notificará al interesado por el incumplimiento, procediendo en última instancia a anular la aprobación del predio y tomar las medidas correspondientes.

Preguntas relacionadas
 

¿Qué es un producto vegetal? 

¿Cuáles son los requisitos generales para importación de productos vegetales? 

Países y destinos uso habilitados para la importacion de productos vegetales 

¿Cómo obtener un permiso fitosanitario para importación? 

¿Cómo generar la solicitud de inspección fitosanitaria?