Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MADR
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Impo & Expo » Importación Agrícola » ¿Cuáles son los requisitos generales para importación de productos vegetales?

Requisitos generales para importación de productos vegetales

Para el ingreso de productos vegetales al país, inclusive los productos incluidos como equipaje acompañante, según la Resolución 1475 de 2010 de la Comunidad Andina en la cual se definen las Categorías de Riesgo Fitosanitario (CRF) para el comercio intrasubregional y con terceros países de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados, estos estarán sujetos a cumplir los siguientes requisitos generales: 
durazno-1.jpg

* Para los productos de CRF 1: estsos no requieren de ningún trámite para su importación ante el ICA. 

 
* Para los productos de CRF 2: estos pueden requerir diferentes controles fitosanitarios por parte del Instituto, por lo cual, cuando requiera importar uno de estos productos debe escribir al correo importacion.agricola@ica.gov.co adjuntando ficha técnica y nomenclatura arancelaria del producto, y como respuesta le informaremos el trámite que debe llevar a cabo para el ingreso del producto al país. 
  
* Y para los productos de CRF 3, 4 y 5: estos requieren de un permiso fitosanitario para su importación, Inspección fitosanitaria al ingreso al país y Certificado Fitosanitario. 

 

Debe tener en cuenta que: 

1. Los importadores de material de propagación (semilla sexual o asexual), deberán contar con los registros vigentes ante el ICA para la importación de este tipo de productos vegetales al país, para mayor información puede comunicarse al teléfono (1) 3323700 ext. 1362 – 1365 o  al correo electrónico obtentores.semillas@ica.gov.co 

Adicional al cumplimiento del registro como importador de material de propagación, los productos a importar deben contar con requisitos fitosanitarios que habiliten su ingreso al país, por lo cual debe cerciorarse que desde el país y destino uso desde el cual requiere importar el material de propagación este habilitada la importación, dicha información puede ser consultadas dando click sobre el siguiente enlace  ¿Desde cuales países y destinos uso están habilitadas las importaciones de productos vegetales?

  

2. Las especies vegetales amparadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres –CITES-, también deben tener la licencia o permiso de autorización otorgado por la autoridad competente para tal fin.   

  
 Preguntas relacionadas :
 

 ¿Qué es un producto vegetal? 

 Países y destinos uso habilitados para importacion de productos vegetales? 

 ¿Cómo obtener un permiso fitosanitario para importación? 

 ¿Cómo generar la solicitud de inspección fitosanitaria?