Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MADR
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Impo & Expo » Importación Agrícola » ¿Cómo obtener un permiso fitosanitario para importación?

¿Cómo obtener un permiso fitosanitario para importación?

Solicitud-de-impo-vegetal.jpg





Previo a la solicitud del Permiso Fitosanitario para Importación debe conocer si el producto a importar desde el origen y destino uso requerido pueden ser importados al país, como se indicó en Países y destinos uso habilitados para importación de productos vegetales 

  






Como obtener el Permiso Fitosanitario para Importación

El Permiso Fitosanitario para Importación se emite electrónicamente a través del Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios –SISPAP, para obtener dicho documento debe registrarse como importador de productos vegetales en el sistema mencionado, para esto el representante legal de la empresa debe solicitar usuario y clave como importador de productos vegetales al correo alex.lizarazo@ica.gov.co, quien les responderá un correo informando el usuario y clave correspondiente.  

  

1. Para realizar la solicitud del permiso fitosanitario debe ingresar al enlace https://afrodita.ica.gov.co/Security/SignIn.aspx digitar la clave y usuario asignados, y seguir la siguiente ruta que le permitirá generar solicitud del Permiso. 

2.png

  

Diligenciar el formulario que aparece en el aplicativo y guardar la solicitud. 

2. Para pagar la solicitud generada debe seguir la siguiente ruta: 

  

3.png

  

Seleccionar la solicitud a pagar, presionar el botón “Pagar DRFI importación” y realizar el pago correspondiente. 

  

3. Si el pago es exitoso, puede imprimir el permiso fitosanitario para importación en la siguiente ruta: 

  4.png

 

Para el caso de importación de material para propagación (semilla sexual o asexual), si luego de cinco días hábiles luego de relizar el pago no es posible imprimir el Permiso Fitosanitario para importación, puede comunicarse al teléfono en Bogotá 3323700 ext 1365 con el fin de conocer el estado de su solicitud. 

   

Debe tener encuenta que:
 

1. El permiso fitosanitario para importación tiene validez de 90 días luego de emitido, es válido para un solo embarque y debe obtenerse previo al embarque del producto. El país origen de la mercancía debe cumplir con los requisitos exigidos para la importación mencionados en el permiso fitosanitario. Además a la llegada del producto al país debe realizar inspección fitosanitaria, ante el ICA, en el lugar de ingreso de la mercancía. 

2. Los importadores de material de propagación (semilla sexual o asexual), deberán contar con los registros vigentes ante el ICA para la importación de este tipo de productos vegetales al país, para mayor información puede comunicarse al teléfono (1) 3323700 ext. 1362 – 1365 o  al correo electrónico obtentores.semillas@ica.gov.co 

Adicional al cumplimiento del registro como importador de material de propagación, los productos a importar deben contar con requisitos fitosanitarios que habiliten su ingreso al país, por lo cual debe cerciorarse que desde el país y destino uso desde el cual requiere importar el material de propagación este habilitada la importación.


3. Las especies vegetales amparadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres –CITES-, también deben tener la licencia o permiso de autorización otorgado por la autoridad competente para tal fin. 

  

Preguntas relacionadas:
 

¿Qué es un producto vegetal? 

¿Cuáles son los requisitos generales para importación de productos vegetales? 

Países y destinos uso habilitados para importación de productos vegetales 

¿Cómo generar la solicitud de inspección fitosanitaria? 

Cuarentena Posentrada