Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Requisitos

Requisitos para obtener el Registro ICA

Registro para la utilización de la marca o sello que certifica el tratamiento fitosanitario efectuado a los embalajes de madera utilizados en el comercio internacional - NIMF No. 15
 
Todas aquellas personas naturales o jurídicas, dedicadas a la producción, comercialización y realización del tratamiento fitosanitario a embalajes de madera sólida (incluyendo estibas), utilizados en el comercio internacional, deben cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución 1079 de 2004 así:

 
  • Presentación de solicitud en original dirigida al Subgerente de Protección Vegetal del ICA, Avenida Calle 26 #85B-09, Bogotá, especificando:

    1. Nombre del Solicitante

    2. Identificación

    3. Representante legal.

    4. Dirección comercial.

    5. Dirección de la planta de tratamiento fitosanitario.

    6. Ciudad, teléfonos, fax, e-mail.

Anexos a la solicitud:
 
  • Certificado de existencia y representación legal, con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días calendario a la fecha de presentación de la solicitud y fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
  • Documento que acredite la propiedad, tenencia o posesión del predio en donde se encuentran ubicadas las instalaciones de tratamiento fitosanitario.  En caso de aportarse como documento el Certificado de Tradición y Libertad, la fecha de expedición del documento no debe ser mayor a treinta (30) días calendario a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Documento de descripción técnica de la infraestructura, maquinaria y equipos para la aplicación de tratamiento fitosanitario para el cual solicita registro ante el Instituto. Se deben incluir en el documento las especificaciones técnicas de los equipos a emplear para el registro digital de fecha, temperatura y tiempo para el tratamiento fitosanitario a ser aplicado. (SISTEMAS DE REGISTRO que permitan al ICA verificar que el tratamiento térmico se realiza a una temperatura de 56°C, durante un tiempo mínimo de 30 minutos continuos mediante tres (3) sensores al centro de la madera y un sensor que registre la temperatura ambiente interna del horno. Hardware y Software utilizado.)
  • Descripción de ZONAS DE RESGUARDO adecuadas y destinadas para el almacenamiento de material tratado, en condiciones que impidan una eventual reinfestación.
  • Documento de procedimientos sobre los flujos industriales de la madera desde el momento de ingreso a la planta, hasta producto final como embalaje de madera con tratamiento fitosanitario y colocación del sello NIMF15.
 
Cumplidos los requisitos exigidos, se procederá a programar la fecha y hora de la visita de verificación. Para dicha visita el usuario deberá tener a disposición suficiente material de embalaje de madera, para efectuar un tratamiento fitosanitario completo, utilizando la capacidad máxima de carga del horno/cámara. Los costos ocasionados por la visita serán con cargo al interesado.

En caso de que el ICA haga recomendaciones de ajuste en la planta de tratamiento, el usuario dispondrá de máximo tres meses para implementarlos y para ser verificados, o de lo contrario el Ica considerará abandonado el trámite.

Tarifas 2018 por concepto de registro.