Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo Entidades
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Subgerencias » Análisis y Diagnóstico » Laboratorios Registrados y Autorizados ICA

Laboratorios Registrados ante el ICA

El Grupo de registro de laboratorios de la Subgerencia de análisis y diagnóstico se encarga de tramitar el registro a los laboratorios que prestan sus servicios en el sector agropecuario, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 3823 de 2013.


¿Qué tipo de laboratorios deben registrarse?


Toda persona natural o jurídica que:
 
  1. Realice actividades de ensayo/prueba y/o diagnóstico veterinario.
  2. Realice actividades de ensayo/prueba y/o diagnóstico fitosanitario.
  3. Realice actividades de ensayo/prueba a:
Labs-2.png

NO
deben registrarse los laboratorios de acuerdo con las excepciones descritas en el artículo 1 de la Resolución No. 20058 de 2018.

 

¿Cuando debo registrar mi laboratorio?

 
El plazo de registro de laboratorios se encuentra establecido en la Resolución No. 20058 de 2018. Los laboratorios que tenían registro vigente mediante las resoluciones anteriores (Resolución 1056 de 1996, Resolución 1599 de 2007 y Resolución 329 de 2001) tienen plazo hasta el 4 de agosto de 2019 para obtener su registro como laboratorios reconocidos. 

Si su laboratorio no cuenta con un registro otorgado por el ICA, debe tramitarlo INMEDIATAMENTE. El registro lo habilita para prestar servicios.

Cualquier laboratorio no registrado que se encuentre prestando servicios puede ser sancionado.
 
 

Si voy a registrar mi laboratorio por primera vez, ¿Qué pasos debo seguir?

 
  1. Revise los requisitos que se encuentran en el Artículo 5 de la Resolución No. 3823 de 2013. Reúna los documentos que le apliquen.
  2. Defina las pruebas que debe registrar ante el ICA de acuerdo con el Artículo 2 de la Resolución No. 3823 de 2013.
  3. Escriba un correo a gestion.calidadlab@ica.gov.co indicando las pruebas que va a registrar y solicitando la cotización del registro para dichas pruebas. 
  4. A vuelta de correo electrónico, el Grupo de gestión de calidad analítica y registro de laboratorios del ICA, le informará la tarifa que debe cancelar. La tarifa dependerá del número de días auditor que el ICA establezca y el valor día/auditor está definido en la Resolución de tarifas vigente. Las tarifas vigentes para el año en curso las puede consultar en el vínculo: https://www.ica.gov.co/Oferta-Institucional/Tarifas.aspx
  5. Realice el pago correspondiente de acuerdo con la tarifa informada por el ICA. El pago podrá realizarlo mediante una consignación bancaria en las cuentas disponibles en el siguiente vínculo: https://www.ica.gov.co/Oferta-Institucional/Tarifas/Informacion-de-Adicional.aspx
  6. El trámite para obtener la factura puede consultarlo en el vínculo https://www.ica.gov.co/Oferta-Institucional/Tarifas/Informacion-de-Adicional.aspx o comunicarse con ICA Facturación: 2884800 ext. 429.
  7. Radique la solicitud de registro ante el ICA anexando los documentos que reunió en el paso 1 y adjuntando la factura correspondiente al pago que realizó. La solicitud de registro debe radicarla en el primer piso de la sede de Oficinas Nacionales del ICA en la ciudad de Bogotá, en la Avenida Calle 26 No 85B - 09, dirigida a la Coordinación del Grupo de gestión de calidad analítica, BPL y registro de laboratorios.


Banner.png