Su navegador no soporta Javascript!
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Programa de Erradicación de Peste Porcina Clásica

El Programa Nacional de Erradicación de la Peste Porcina Clásica  trabaja en  declaración de zonas libres de la enfermedad,  la definición de  zonas de control y en procesos de erradicación. A la fecha se mantienen 20 departamentos con ausencia clínica de la enfermedad, de ellos 12 departamentos declarados libres de la enfermedad, 8 departamentos en la zona en la que se suspendió la vacunación y 12 departamentos en los cuales se vacuna. Manteniendo el 69% del territorio nacional con ausencia de la enfermedad la cual está representada por  el 83% de la producción porcina tecnificada.
 
El Programa ha trabajado desde el año 2000 en la declaración de zonas libres mediante implementación de medidas sanitarias como la vacunación de animales susceptibles, control de la movilización y la vigilancia epidemiológica las cuales asociada a otras actividades dan como resultado la declaración de zonas libres. En el 2009 mediante monitoreos serológicos la ausencia de la actividad del virus de la Peste Porcina Clásica en el departamento del Amazonas, San Andres de Providencia y unos municipios de los departamentos de Antioquia y de Chocó declarando la primera zona libre de la enfermedad.
 
Posteriormente en el año 2010 realizo el mismo estudio en los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupes, Vichada y el municipio de Puerto Concordia del departamento del Meta y se logró establecer como libre de la enfermedad. Así mismo dando continuidad a este proceso en el año 2011 se evaluó la ausencia de la actividad viral de la Peste Porcina Clásica en los departamentos de Quindio, Risaralda, Valle de Cauca y en unos municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó y Tolima. Logrando mantener el 24,59% del territorio nacional y el 13,96 % de la producción tecnificada con ausencia de la enfermedad, siendo esta una de las zonas más importantes por considerarse el núcleo genético de la producción porcina en Colombia.
 
Adicional a esto se cuenta con una zona en procesos de erradicación en donde desde el año 2013 fue suspendida la vacunación y a la fecha muestra ausencia clínica de la enfermedad. Eta zona está conformada por los departamentos de Caquetá, Cundinamarca, Distrito Capital, Huila, Meta, Santander y unos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Norte de Santander y Tolima.
 
Esta zona fue modificada debido a que desde Junio de 2013 se presentó un brote de la enfermedad que afecto a varios predios de los departamentos de Atlantico, Bolivar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander, departamentos que hacían parte de la zona y se determinó que el origen del virus de la Peste Porcina Clásica como una reintroducción de la enfermedad al territorio nacional a través de la frontera con Venezuela.
En la actualidad se vacuna el 30.74% del territorio colombiano. La cual está conformada por Arauca, Atlantico, Bolivar, Cordoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo, Sucre y algunos municipios de los departamentos de Antioquia que limitan con la costa atlántica, Boyacá, Casanare, Cauca, Cesar y Norte de Santander.
 
En esta zona se  ejecutaron diferentes acciones para la prevención y control del contrabando junto con la Polfa, DIAN e INVIMA  y junto con la Asociación Colombiana de Porcicultores para el  fortalecimiento del programa nacional de Erradicación de la Peste Porcina Clásica que incluye la revisión del censo de población, los procedimientos de vacunación e identificación porcina, la revisión del proceso de zonificación, entre otros.
 
De otra parte con el fin de buscar acceso a mercados internacionales el programa cuenta con un sistema de compartimentación a través de la Resolución 3088 del 18 de Agosto del 2009 donde se busca establecer y mantener la integridad del compartimento en un subpoblación de animales con un estatus sanitario distinto a su territorio, teniendo en cuenta barreras naturales o artificiales y el empleo de métodos de gestión relacionados a medidas de bioseguridad y sistemas de trazabilidad que permita evaluar la integridad del compartimento. Actualmente se cuenta con 4 compartimentos ubicados en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Meta. 
 
Contacto: Adriana Victoria Deluque Fernandez
e_mail: adriana.deluque@ica.gov.co;
Teléfono: (57 1) 3323700 Extensión 1254