Su navegador no soporta Javascript!
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Portal web en Inglés
Instituto Colombiano Agropecuario
Áreas > Protección Animal > Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica es una estrategia esencial para la detección de enfermedades y llevar a cabo programas de prevención, control o erradicación de las mismas. Permite documentar las solicitudes para obtener el estatus libre de enfermedad o infección, proporcionar datos para apoyar el proceso de análisis de riesgos, para fines de salud animal y/o pública, y justificar la lógica de las medidas sanitarias. Los datos de la vigilancia epidemiológica respaldan la calidad de los informes sobre el estatus sanitario del país facilitando el análisis de riesgos preciso para el comercio internacional.

La vigilancia epidemiológica permite determinar la aparición o distribución de una enfermedad o infección, incluida la detección temprana de enfermedades exóticas o emergentes.

La vigilancia epidemiológica se realiza mediante una coordinación central y trece (13) Coordinaciones Epidemiológicas Regionales, (Direcciones, Mapa) las cuales tienen cobertura nacional a través de 129 unidades locales. El sistema de vigilancia es apoyado por una red de 25 laboratorios de diagnóstico y un laboratorio central de referencia.

Mantiene y administra el sistema de información epidemiológica oficial, a la vez que elabora los reportes nacionales e internacionales relacionados con el estatus nacional, con periodicidad semanal, mensual, semestral o anual y de emergencia.

Es el responsable de publicar los boletines sanitarios semanales donde se presenta el reporte de la presentación de las enfermedades de notificación obligatoria, según listado de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y de otras patologías inusuales, y declara las alertas sanitarias en caso necesario. Esta información veraz y oportuna brinda credibilidad al sistema sanitario del país y facilita el mercado externo a los productos y subproductos de origen animal. 
 

 
Censos

 

Los datos censales se consolidan anualmente por cada especie y cada departamento y son el resultado de la recopilación de la información proporcionada por los propietarios en la Forma 3-101 (Registro sanitario de predios pecuarios) que obedece a la resolución 1779 de 1998 para el registro de fincas, de Información de médicos veterinarios ICA líderes departamentales de cada especie y de vacunaciones. A su vez, esta información es complementada con registros de las UMATAS y de productores nacionales representados con sus respectivos gremios.




Contacto: Olga Lucia Díaz
e_mail: epidemi.pecuaria@ica.gov.co
Teléfono: (57 1) 2324716