Su navegador no soporta Javascript!
Portal web en Inglés
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Instituto Colombiano Agropecuario
Áreas > Protección Animal > Enfermedades Animales > Fiebre Aftosa > Programa de erradicación de fiebre aftosa

Programa de erradicación de fiebre aftosa

Objetivo general 
 
Erradicar la Fiebre Aftosa del territorio colombiano a través de la estrategia de zonificación para lograr la certificación de todo el país como libre con vacunación en el año 2009, en cumplimiento de las metas establecidas para el país en el Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA). Mantener el país libre de la enfermedad.
 
 
 
Objetivos especificos:
 
  • Proteger y mantener las zonas certificadas por la OIE como libres de Fiebre Aftosa con y sin vacunación.
  • Mantener la población susceptible del país libre de la enfermedad.
  • Mantener un alto y homogéneo nivel inmunitario de la población bovina en zonas sometidas a la vacunación.
  • Consolidar un sistema nacional de emergencia ante la posible aparición de casos de Fiebre Aftosa en las poblaciones susceptibles a la enfermedad en todo el país.
  • Ante la aparición de un foco de fiebre Aftosa, aplicar las medidas de emergencia de forma inmediata, para tratar de recuperar el estatus sanitario de la zona afectada en el menor plazo de tiempo posible.
  • Identificar y eliminar las potenciales fuentes de infección y controlar los riesgos de reingreso y difusión de la enfermedad.
  • Aplicar y perfeccionar en el tiempo las estrategias especiales desarrolladas para la vigilancia y prevención en las zonas de frontera, en el marco de los convenios binacionales existentes entre Colombia y Ecuador, Venezuela, Brasil y Perú.
  • Evaluar los niveles de protección de la vacuna para evaluar nuevas estrategias de vacunación de acuerdo a los avances del programa y la disminución de los riesgos procedentes de los países vecinos.
  • Mantener la cogestión existente entre el gobierno nacional y los productores para finalizar el proceso de erradicación de la Fiebre Aftosa y posteriormente, para mantener el país libre de la enfermedad.
  • Asegurar a los ganaderos del país, una vacuna que cumpla con los estándares de calidad (en pruebas de potencia, esterilidad, inocuidad y pureza), a través del control a cada lote de vacuna producida.
  • Asegurar que se finalice la implementación de la bioseguridad nivel 3 Agricultura en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario enfermedades vesiculares del ICA–CEISA en el primer semestre de 2008.
  • Asegurar que se mantiene la bioseguridad nivel 3 Agricultura en los laboratorios productores de vacuna, así como en el laboratorio Nacional de Diagnóstico LNDV.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA NACIONAL:

El programa Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa es dirigido por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, entidad descentralizada adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el cual mantiene permanente coordinación e interacción, así como con el sector privado, principalmente representado por la Federación Colombiana de Ganaderos – Fondo Nacional del Ganado FEDEGAN-FNG y las Organizaciones Gremiales Ganaderas a nivel regional, de acuerdo a lo establecido en la Ley 395 de 1997.



Organigrama-del-Programa-2.JPG
 
El programa nacional de Fiebre aftosa de Colombia mantiene sus estrategias de vigilancia y control, así como las metodologías de diagnóstico y control de vacunas bajos los estándares recomendados por la OIE en el Capítulo continúa cumpliendo con los estándares y recomendaciones consignados en el Capítulo 8.5. del Código de los Animales Terrestres de la OIE y el Capítulo 1.5 del ;Manual de Pruebas Diagnósticas y de las Vacunas para los Animales Terrestres de la OIE, sobre los que fundamentó el proceso de erradicación y solicitud de reconocimiento de su estatus hasta obtener con base en estos, en 2009 obtuvo el reconocimiento y certificación de la Zona Oriente del país como zona libre de fiebre aftosa con vacunación, logrando el reconocimiento de país libre de la enfermedad.
 
Durante este año, se trabajó en el fortalecimiento de la vigilancia y control de la movilización desde la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna – GSMI a través de una plataforma web, el funcionamiento y control de las concentraciones de animales, el funcionamiento de la red de puestos de control y el control en origen de las movilizaciones en especial en las zonas de frontera.