Su navegador no soporta Javascript!
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Portal web en Inglés
Instituto Colombiano Agropecuario
Áreas > Regulación de pesca y acuicultura > Estación piscícola de Gigante

Estación piscícola de Gigante


Esta estación de piscicultura tiene un área total 29 hectáreas y 5.5 ha en espejo de agua. Se encuentra ubicada en el municipio de Gigante, departamento del Huila, a 960 m.s.n.m. Geográficamente está localizada a los 0°55'16” de latitud Norte y 74'25”de longitud Este. Cuenta con una temperatura promedio de 24°C y pluviosidad de 1250 mm al año.

 
La toma del agua o bocatoma se encuentra a una distancia de 1.5 Km de la estación y proviene de la quebrada La Guandinosa, de la cual se deriva una acequia que llena los dos reservorios.
1. Área de reservorios: cuenta con dos reservorios, uno de 4500 m2 y el otro de 6500 m3, para un total de 11000 m2 de espejo de agua.
2. 3. y 4. Estanques de reproducción: 10 estanques de 800 m2 para la reproducción de tilapia; 7 estanques de 600 m2 para la reproducción de especies nativas (bocachico, bagre, guabina, cachama, mojarra criolla o anzuelera, capaz y peje). Para la reversión sexual se cuenta con 9 estanques de 200 m2, cubiertos con polisombra y para levante de alevinos de tilapia reversados y no reversados y otras especies nativas mencionadas anteriormente se destinan 11 estanques de 600 m2 y 17 de 700 m2.Para realizar el levante de reproductores, la reproducción natural de carpas y el levante de alevinos se dispone de 12 estanques de 200 m2.
5. Área cedida por INDERENA a FEDECACAO: existe una zona de 3 ha que mediante la figura de Comodato fue entregada a FEDECACAO.
6. Área de edificaciones: cuenta con un área administrativa y de laboratorios (Análisis de agua, toma de muestras, etc.), vivienda del Director, área de proceso de productos pesqueros, área de alojamiento para huéspedes, área de manejo (10 estanques de cemento rectangulares en la zona externa de 4 m3, destinada al manejo de reproductores y confinamiento de alevinos para su comercialización, 8 estanques en cemento circulares para el manejo general; y un filtro biológico para la incubación artificial de tilapia. La sala de manejo consta de 16 estanques de cemento rectangulares de 2 m3, zona de incubación de tilapia y especies nativas, 2 estanques circulares internos de 2 m3 (inducción artificial de especies nativas) y presenta un edificio aislado destinado al almacenamiento de insumos, taller, vestier y bodega.

  
 
               Estanques rectangulares                                Canaletas


    

 
                      Tanque de reproducción                      Zona de incubación

  

Estanques circulares para cuarentena de alevinos, tratamientos y ensayos 
 
Actividades

En la estación de Gigante se vienen desarrollando programas de generación y validación de nuevas tecnologías, producción masiva de especies de peces nativas y exóticas, repoblamientos de cuerpos de agua y capacitación en piscicultura y procesamiento productos pesqueros.
 
La producción de especies exóticas se realiza mediante dos métodos, el de reproducción natural de tilapia y el de incubación artificial. La estación cuenta con un plantel de 5000 hembras reproductoras de tilapia nilótica y roja .Entre enero y mayo de 2008 se han producido 129 mil alevinos reversados de tilapia roja en levante con un peso aproximado de 2 gramos; 10 mil alevinos reversado de tilapia nilótica de 5 gramos y 85 mil no reversados (mixtos o naturales) de 3 gramos.
 
   
 
                    Tilapia roja                                                   Tilapia nilótica                     

     
  
               Incubación bucal de los huevos                        Recolección de larvas

                                   
La producción de especies nativas se realiza mediante la reproducción seminatural y reproducción artificial. La obtención de alevinos de especies nativas está dirigida al bochachico, guabina, mojarra anzuelera o criolla, capaz, peje o bagre sapo,y bagre rayado, lográndose a través de la reproducción seminatural, la cual incluye la inducción al desove mediante la aplicación de dos dosis hormonales, recolección de huevos e incubación.

   

        Bocachico Prochilodus magdalenae           Bagre sapo Pseudopimelodus bufonius

    
 
         Capaz Pimelodus grosskopfii                Bagre rayado Pseudoplatystoma fasciatum

La reproducción artificial de especies nativas, como la cachama Piaractus brachypomus, se obtiene realizando el siguiente proceso: selección de reproductores, pesaje para calcular la dosis hormonal, inyección, desove en seco, fertilización de los huevos e incubación.
  

Cachama blanca Piaractus brachypomus



     
 
                      Desove en seco                                    Fertilización de los huevos


Incubación de huevos
En el centro de acuicultura se han realizado investigaciones tendientes a desarrollar los protocolos de reproducción de especies nativas (Pseudopimelodus bufonius, Pimelodus grosskopfii, Pseudoplatystoma fasciatum) para la elaboración de un paquete tecnológico. Los resultados obtenidos hasta la fecha en algunas de las especies promisorias son los siguientes:

Capaz Pimelodus grosskopfii

  • Maduración gonadal en los meses de abril y noviembre
  • Hembras entre 24-36 cm. Presentan mayor producción de huevos fértiles.
  • Machos maduros sexualmente desde 11 cm.
  • Desove en 250 horas grado
  • Eclosión en 640 horas grado
Peje sapo Pseudopimelodus bufonius

  • La maduración gonadal en los meses de mayo y noviembre
  • Animales con talla de 38 cm. dan mejores resultados en la reproducción
  • Desove en 250 hora grado
  • Eclosión en 736 horas grado
  • El desarrollo embrionario se afecta debido a altos niveles de luminosidad
  • La concentración de gran cantidad de larvas en espacios pequeños induce al canibalismo
  • Alimentación en larvicultura
Bagre rayado Pseudoplatystoma fasciatum

  • Maduración sexual entre los 30-36 meses
  • Hembras Dosis EPC 6.6 mg/Kg. Peso reproductor (10% - 90%)
  • Machos 1 mg/Kg. Peso reproductor aplicada con la segunda dosis de las hembras
  • Desove 250-270 grados hora
  • Eclosión en 345 grados hora
  • Larvicultura. alimentación con artemia salina
Otra de las actividades que desarrolla en este centro piscícola es el repoblamiento de cuerpos de agua (embalses y lagunas), mediante la siembra de alevinos de especies nativas y exóticas.
 
 
En la estación se realizan cursos en acuicultura, dirigidos a entidades educativas tales como colegios y universidades y a pequeños productores. Así mismo, en este centro se realizan pasantías y trabajos de grado, de interés para el sector.
 
    
 
La estación cuenta con infraestructura y equipos adecuados para realizar productos elaborados a base de pescado, como son los embutidos y hamburguesas.