Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Todas » El ICA presente en XII Mesa Técnica de Pronóstico Agroclimático subregión Mojana y San Jorge

16/06/2017

El ICA presente en XII Mesa Técnica de Pronóstico Agroclimático subregión Mojana y San Jorge

ICA presente en XII Mesa Técnica de Pronóstico Agroclimático subregión Mojana y San Jorge
ICA presente en XII Mesa Técnica de Pronóstico Agroclimático subregión Mojana y San Jorge
ICA presente en XII Mesa Técnica de Pronóstico Agroclimático subregión Mojana y San Jorge
Sincelejo, 16 de junio de 2017. El ICA, como miembro activo de la Mesa Técnica de Pronósticos Agroclimático de la subregión de La Mojana y el San Jorge Sucreño, participó en las decisiones adoptadas para el periodo de siembra de arroz secano mecanizado para el mes de junio del 2017.

La reunión se cumplió en el auditorio de Corpomojana y sirvió para que los representantes de esta Corporación, así como la Federación Nacional de Cerealistas, Fenalce, representantes de los municipios de San Marcos  y Caimito, Gobernación de Sucre, municipio de la Unión y el ICA, miembros activos de la mesa técnica, analizarán la presión climática de la región, para emitir conceptos técnicos del pronóstico agroclimático.

Luego de la reunión, se concluyó que para el cultivo del arroz secano mecanizado para el mes de  junio, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
 

 
  • No se recomienda siembra en lotes sujetos a inundación.
  • Debido a que se esperan condiciones de normalidad para los siguientes meses y no hay tendencia de formación en lotes altos no sujetos a inundación, se deben implementar curvas a nivel para conservar la mayor humedad posible.
  • Consultar permanentemente el boletín hidrológico diario emitido por el IDEAM, para monitorear las alertas de los ríos Cauca, Magdalena, San Jorge y sus afluentes.
  • Se recomienda a los comités de Gestión del riesgo local y regional, seguir monitoreando para tomar las medidas necesarias y oportunas ante el impacto que los altos niveles puedan ocasionar.
  • Según la modelación agroclimática, las mejores siembras de arroz secano mecanizado serían a parir de la segunda quincena de junio en los municipios de Majagual, San Marcos y San Benito Abad.

Estas recomendaciones pueden ser tenidas en cuenta también para el maíz y los demás cultivos menores en la región.   

La mesa técnica se reúne mensualmente para analizar y realizar las recomendaciones, con base en los estudios que realizan los expertos de cada una de estas entidades, que buscan el bienestar del agro de la región de La Mojana y el San Jorge.  

En esta región predomina el cultivo del arroz secano mecanizado y maíz, por lo que son zonas muy húmedas, también las partes altas son abundantes en pastizales, aptos para la ganadería.