Su navegador no soporta Javascript!
Imprimir documento
Portal web en Inglés
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Instituto Colombiano Agropecuario
Pesca y Acuicultura > 2009 > Colombia incursiona en el cultivo de cobia

Llegan peces de gran potencial para el desarrollo de la acuicultura en el país

08/09/2009

Colombia incursiona en el cultivo de cobia

Ampliar Imagen
La cobia es una especie ideal para el cultivo de acuerdo con los objetivos en la acuicultura.
La cobia es una especie ideal para el cultivo de acuerdo con los objetivos en la acuicultura.
·         16 mil alevinos de cobia serán sembrados en la isla de Tierrabomba.

·         Se inicia la acuacultura marina “offshore” en Colombia bajo el sistema de jaulas en  Cartagena de Indias.

·         Se espera llegar a exportar cobia en filete hacia los E.U.

Bogotá D.C., 8 de septiembre de 2009.- La importación de 16 mil alevinos de Cobia será la base para la implementación del cultivo de este pez a escala comercial en el Departamento de Bolívar luego de su importación desde los Estados Unidos de América.

Las inmediaciones de la Isla de Tierrabomba recibieron los alevinos de esta especie considerada como de gran evolución y fácil cultivo, además de ser exquisita su carne para el consumo. 
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, verificó las condiciones sanitarias y el cumplimiento de la importación que incluyó la cuarentena de los peces, con el fin de garantizar el no ingreso de patógenos en las aguas colombianas, para un buen desarrollo de la acuacultura marina mediante el método de jaulas en Colombia.
 
Para esto, una muestra de cobia representativa de la población fue examinada en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario-LNDV del ICA en Bogotá, con lo cual finalmente dio paso a la autorización de la siembra de estos peces en jaulas de cultivo.
 
El primer ciclo demostrativo de engorde de Cobia en jaulas se realiza con los alevinos importados en Tierrabomba, cercanías a las Islas del Rosario, de estos un buen porcentaje se obtuvo para el lote de reproducción y los demás se desplazaron a las jaulas para realizar las evaluaciones e investigaciones complementarias.
 
El programa de investigación, liderado por CENIACUA tiene previsto durante un año, tiempo del primer ciclo, la estandarización de la producción de semilla colombiana para dar continuidad a las operaciones de cultivo a partir del año 2010. La colaboración interinstitucional ha demostrado ser fundamental en la evolución de todo el proceso, dentro del cual queda un buen trabajo para realizar en torno a los alimentos balanceados, medicamentos y mecanismos de control.
 
Para el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, la importancia de este renglón radica en que la acuacultura es el sector productor de alimentos de mayor crecimiento en el mundo durante las últimas décadas y reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, como una de las actividades con importante potencial de desarrollo económico en el futuro.
 
El gerente del ICA dijo que, “Actualmente esta actividad aporta cerca del 50% de los productos de origen acuático para consumo humano, al tiempo que su demanda sobrepasa la oferta con una marcada tendencia ascendente, según revela la estadística de pesca global. Para cubrir este déficit, nos resulta prioritario expandir la acuicultura en Colombia con nuevas especies, empleando tecnologías de producción ambiental y económicamente sostenibles, que cobran cada vez más importancia entre los países productores.”
 
En Colombia desde el año 2008 se realiza una especial colaboración entre varias entidades nacionales públicas y privadas como son, Colciencias, ICA, SENA, Ceniacua, Ceiner, Dimar, C.I. Antillana S.A. y el laboratorio de acuacultura del Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science de la Universidad de Miami (UMEH-RSMAS) encaminada al desarrollo de la acuacultura marina en jaulas alejadas de la costa, lo que se conoce como Offshore, nuevo renglón productivo en aguas nacionales, a través de la implementación del cultivo de Cobia (Rachycentron canadum).
 
La cobia es un pez marino de alto valor y rendimiento que habita en todos los mares tropicales y subtropicales del mundo (incluidas las aguas del Caribe colombiano) y que cuenta en la actualidad con producciones comerciales en China, Taiwán, República Dominicana, Brasil, Puerto Rico, México y Panamá.
 
La colaboración entre las entidades colombianas y UMEH-RSMAS ha permitido obtener importantes avances a través del establecimiento de un banco de reproductores silvestres nativos (capturados en aguas colombianas), la obtención de desoves naturales en cautiverio, la identificación de sitios potenciales para el establecimiento de granjas de cultivo y los primeros ciclos de cultivo en pequeña escala.
 
El ICA está presente en todas las etapas de este proyecto como entidad encargada del control de los recursos acuícolas y de la prevención, vigilancia y control de los riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales.
 
Datos de Interés:
  • La cobia, se comercializa en océanos tropicales y subtropicales; los adultos alcanzan tamaños de hasta 2 m y peso de hasta 60 kg. Se han conseguido desoves en tanques de manera natural e inducida, tiene alta fecundidad y crecimiento, resistencia a enfermedades, se aclimata al confinamiento en estanques y jaulas, y es adaptable a alimentos acuícolas comerciales.
  • Según la FAO, Taiwán es el principal productor de cobia en el mundo, con una producción de 4.000 toneladas anuales.