Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Pecuaria » El ICA hace vigilancia activa en el Chocó, departamento que se mantiene libre de fiebre aftosa

17/07/2017

El ICA hace vigilancia activa en el Chocó, departamento que se mantiene libre de fiebre aftosa

El ICA hace vigilancia activa en el Chocó
El ICA hace vigilancia activa en el Chocó
El ICA hace vigilancia activa en el Chocó
  • Este departamento cuenta con 7 municipios libres de aftosa sin vacunación, certificados por la OIE desde 1984, los cuales son: Acandí, Bahía Solano, Juradó, Unguía, Bojayá, Carmen del Darién y Riosucio.
 
  • El inventario bovino del Chocó asciende a 173.058 cabezas de ganado.
Quibdó, 17 de julio de 2017. El departamento del Chocó cuenta con dos zonas libres de aftosa, la primera es compuesta por los 7 municipios libres de la enfermedad sin vacunación, ubicados en la parte norte del departamento; la segunda zona corresponde al resto del territorio chocoano, en donde no se ha registrado ningún foco de aftosa y en la que se aplica la vacunación contra la enfermedad como medida preventiva.

Acorde a estas medidas de control y vigilancia pecuaria, el ICA supervisó 20 predios en el municipio del Carmen de Atrato, zona libre de aftosa con vacunación,  en los cuales se vacunaron un total de 318 bovinos contra fiebre aftosa y brucelosis bovina durante el primer ciclo de vacunación de 2017.

Los bovinos vigilados no presentaron signos compatibles con enfermedades de control oficial, sin embargo, éstas seguirán siendo objeto de vigilancia epidemiológica por el ICA en el departamento y el país.

Durante la jornada, el ICA supervisó la vacunación a los bovinos, 296 contra fiebre aftosa y 22 terneras, entre tres y ocho meses, contra la brucelosis bovina.

El Carmen de Atrato es un municipio del Chocó en donde es obligatoria la vacunación contra la fiebre aftosa, esto debido a que limita con el departamento de Antioquia y los ganaderos movilizan constantemente animales desde allí.

Cabe resaltar que el Carmen de Atrato cuenta con 6.800 bovinos, siendo éste el mayor inventario de la región. Adicionalmente, es el único municipio del Chocó, que durante los ciclos establecidos por el ICA, vacuna al ganado bovino contra la fiebre aftosa.

Así mismo, el Carmen de Atrato cuenta con 56 predios registrados ante el ICA, los que serán visitados para la supervisión del Instituto, de manera que se les pueda otorgar la Autorización Sanitaria y de Inocuidad a los predios que movilizan porcinos y bovinos con destino al sacrificio para consumo humano.


El 70% de la población bovina del Chocó, se encuentra en la zona noroccidental del departamento, allí están ubicados los predios de los siete municipios libres de fiebre aftosa sin vacunación.

Es por esto que: “como autoridad sanitaria nacional seguiremos trabajando fuerte en los puestos de control y realizaremos más visitas de inspección y vigilancia en todo el departamento para evitar que ingrese al Chocó la fiebre aftosa y otras enfermedades de control oficial”, puntualizó Martha Livin Mosquera, gerente seccional del ICA en el Chocó.