Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Pecuaria » Ganaderos de Mitú se capacitan para blindar al departamento del Vaupés de la fiebre aftosa

Con el apoyo del ICA:

11/08/2017

Ganaderos de Mitú se capacitan para blindar al departamento del Vaupés de la fiebre aftosa

La capacitación fue dirigida a 25 productores de Mitú
La capacitación fue dirigida a 25 productores de Mitú
La capacitación fue dirigida a 25 productores de Mitú
Mitú, 11 de agosto de 2017. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, capacitó a 25 ganaderos del municipio de Mitú en identificación de los síntomas de la enfermedad de la fiebre aftosa y registro sanitario de predios pecuarios, como medida de control para minimizar  el ingreso del virus de la enfermedad  al departamento del Vaupés.

Blanca Ortiz Novoa, gerente seccional del ICA en Vaupés, explicó que se enseñó a identificar los aspectos epidemiológicos y clínicos de la fiebre aftosa. Además se aclaró que la estomatitis vesicular tiene la misma sintomatología de esta enfermedad, por eso la importancia de notificar al ICA cualquier manifestación en los animales de pezuña hendida para que el Instituto realice las pruebas de laboratorio e identifique la enfermedad.

La reunión también sirvió para explicar la resolución del ICA 2508 de 2012, donde se  establece que toda persona natural o jurídica dedicada a la producción de bovinos, equinos, bufalinos, bovinos, caprinos y porcinos, debe registrar o actualizar la información del predio donde se encuentren los animales, en la oficina local del ICA más cercana.

“Estas medidas están encaminadas a proteger la sanidad animal del país y es requisito para la expedición de guías sanitarias de movilización interna  de animales”,  aseguró Ortiz Novoa.

El ICA recordó a los ganaderos que en caso de hallarse animales que sean movilizados sin guía sanitaria de movilización desde las zonas afectadas por la enfermedad o desde la zona fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela, hacia cualquier parte del territorio nacional, serán sacrificados de manera inmediata.