Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Pecuaria » El ICA reporta foco de fiebre aftosa a 300 metros de la frontera con Venezuela en corregimiento de C

Como resultado de las acciones de vigilancia activa

18/07/2017

El ICA reporta foco de fiebre aftosa a 300 metros de la frontera con Venezuela en corregimiento de Cúcuta, Norte de Santander, y uno en Tibacuy, Cundinamarca, conectado con Yacopí.

El ICA reportó dos focos de fiebre aftosa
El ICA reportó dos focos de fiebre aftosa
El ICA reportó dos focos de fiebre aftosa
  • Cúcuta hace parte de la Zona de Protección en la frontera con Venezuela.
  • La Entidad inició el cerco sanitario para la erradicación de estos dos focos.
Bogotá, D.C 18 de julio de 2017.- El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reportó dos focos de fiebre aftosa, uno en un corregimiento de Cúcuta fronterizo con Venezuela, y el otro en Tibacuy,  Cundinamarca.

En el caso de Cúcuta, los animales con sintomatología vesicular fueron detectados en un puesto de control del ICA y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). Las muestras tomadas dieron positivo a fiebre aftosa tipo 0.

Los animales procedían de una  finca ubicada en el corregimiento de San Faustino que está a 300 metros de la frontera con Venezuela.

Según el comandante de la policía Fiscal y Aduanera, Coronel William Valero, “San Faustino es un corredor de contrabando y tanto mercancías como animales son ingresados por trochas o en embarcaciones pequeñas a través del río”. Dijo además el oficial que “las fincas de esta zona, comparten tierra de Venezuela y de Colombia simultáneamente, lo cual facilita el tránsito de animales”.

Por su parte, en el  caso de Tibacuy se determinó  un nexo epidemiológico con Yacopí y lo más probable es que sea una trasmisión tipo mecánico.

En ambos casos, el ICA inició los protocolos sanitarios y cuarentenó los dos predios desde el momento de la sospecha.

 “Seguimos trabajando en el marco de la emergencia sanitaria junto a otros organismos y haciendo la investigación epidemiológica, lo que nos ha permitido detectar estos focos e iniciar de inmediato las acciones para su erradicación”,   indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martinez Lacouture.

El ICA solicita a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda enviar sus técnicos para  la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio.