Su navegador no soporta Javascript!
Imprimir documento
Portal web en Inglés
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Instituto Colombiano Agropecuario
Pecuaria > 2010 > ICA lleva al Eje Cafetero novedosa técnica para diagnosticar la brucelosis

Nueva era para el control de enfermedades animales:

01/07/2010

ICA lleva al Eje Cafetero novedosa técnica para diagnosticar la brucelosis

Ampliar Imagen
En la foto (de izq. a der.), Luis Fernando Caicedo, Gerente del ICA; Gustavo Patiño, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Quindío; Julio C. López Peñaloza, gobernador del Quindío; José Narcés Aguirre, gerente seccional del ICA Quindío y Miguel Arias, coordinador de Fedegán.
En la foto (de izq. a der.), Luis Fernando Caicedo, Gerente del ICA; Gustavo Patiño, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Quindío; Julio C. López Peñaloza, gobernador del Quindío; José Narcés Aguirre, gerente seccional del ICA Quindío y Miguel Arias, coordinador de Fedegán.
* Los ganaderos de la región se beneficiarán ahora con una nueva prueba más sencilla, rápida y económica, que permitirá avanzar en la erradicación de la brucelosis bovina.
 
Manizales y Armenia, 1 de julio de 2010. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) puso a disposición de los ganaderos del Eje Cafetero, a partir de esta semana, un novedoso y moderno equipo que procesa la prueba denominada Fluorescencia Polarizada (FPA), la cual les permitirá a los productores diagnosticar la brucelosis bovina en sus hatos en un menor tiempo y a un menor costo.
 
Así lo manifestó el Gerente general de la entidad, Luis Fernando Caicedo Lince, al hacer la entrega oficial de los equipos en los centros de diagnóstico veterinario de las ciudades de Manizales (Caldas) y Armenia (Quindío).
 
“Esta nueva prueba busca consolidar el programa de erradicación de la brucelosis bovina, enfermedad que después de la fiebre aftosa reviste una gran importancia por su impacto en la producción, por las pérdidas que ocasiona y porque, además, afecta la salud pública”, señaló el directivo.
 
Con este importante avance se beneficiarán los 2.752 ganaderos del Quindío y los 16.484 registrados en el Departamento de Caldas, aunque esta tecnología de punta también servirá a los productores de 14 municipios de Risaralda y 7 municipios del norte del Valle.
 
La nueva prueba, que será aplicada exclusivamente en los laboratorios del Instituto en todo el país, se constituye en un gran beneficio para los ganaderos de estas zonas, porque, además de reducir costos por el diagnóstico de la enfermedad, les permitirá avanzar rápidamente en el control de esta enfermedad en sus hatos.
 
Es de señalar que la implementación de esta técnica hace parte del proyecto nacional de erradicación de brucelosis del ICA, que ha ampliado sus objetivos a la declaratoria de zonas libres de la enfermedad.
 
Situación actual
 
En el caso del Departamento del Quindío, el ICA cuenta con 2.752 predios, de los cuales 60 han sido certificados como libres de brucelosis, mientras que 35 están en proceso de adquirir este reconocimiento.
Por su parte, en el Departamento de Caldas, se encuentran registrados ante el ICA 8.141 predios, de los cuales están certificados como libres de brucelosis 464, y 47 se encuentran en proceso.
 
Caicedo Lince describió la FPA como “una herramienta para continuar la erradicación de la brucelosis, ya que su aplicación genera resultados confiables en un menor tiempo, permitiendo reducir la incidencia de la enfermedad sobre las hembras del país que hoy se calculan en al menos 10 millones y medio de cabezas y que son el futuro de nuestra ganadería”.
 
El alto funcionario hizo un llamado a los ganaderos de esta región del país a vacunar todas sus hembras entre los 3 y 8 meses de edad, en los ciclos establecidos.  Según el reporte del ICA, durante el ciclo que terminó el pasado 16 de junio fueron inmunizadas 3.354 terneras en el Quindío, mientras que en Caldas la cifra llegó a 15.348 animales.
 
Actualmente, Quindío posee una población ganadera de 75.991 bovinos y produce diariamente 114.399 litros de leche, en tanto que Caldas reporta una población bovina de 431.227 animales, de los cuales para producción de carne hay 355.751; para leche, 3.017; y los restantes 72.469 para doble propósito.
 
Datos de Interés
 
Qué es la brucelosis
La brucelosis bovina es una enfermedad que afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche. Además son susceptibles de la enfermedad porcinos, ovinos, caprinos, equinos y búfalos.
 
Riesgo para el hombre
Es una enfermedad zoonótica, ya que se transmite  al hombre por el consumo de leche cruda o derivados de lácteos sin pasteurización provenientes de animales infectados. También se puede transmitir al humano por la manipulación de fetos abortados, placentas, líquidos fetales; manejo inadecuado de órganos de animales con brucelosis.
 
Pérdidas económicas
Disminuye hasta en un 20 por ciento la producción de leche; pérdida de crías; pérdidas de lactancias; mayor número de días entre partos.
 
Cómo prevenirla
Vacunando a las terneras entre los 3 y 8 meses de edad; realizando exámenes periódicos en los hatos; adquiriendo animales de fincas certificadas por el ICA como libres de brucelosis; no vacunando machos de ninguna edad, entre otros aspectos.