Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Agrícola » El ICA realizó brigada fitosanitaria en los cultivos de guayaba de la Hoya del río Suárez

Para mantener el olor y sabor de la guayaba

17/07/2017

El ICA realizó brigada fitosanitaria en los cultivos de guayaba de la Hoya del río Suárez

Brigada fitosanitaria en los cultivos de guayaba
Brigada fitosanitaria en los cultivos de guayaba
Brigada fitosanitaria en los cultivos de guayaba
  • La Hoya del río Suarez está ubicada entre los departamentos de Boyacá y Santander y representa gran importancia socioeconómica, en la producción de guayaba.
 
  • En la zona existen dos sistemas productivos; silvopastoril y tecnificado, los dos sistemas no escapan a  problemas fitosanitarios, de ahí la importancia de realizar un manejo agronómico.
 
  • La brigada fitosanitaria visitó cultivos en los municipios de Barbosa, Tununguá, Briceño, Puente Nacional, Florián, Albania, Moniquirá y Vélez.
Bogotá, 17 de julio  de 2017. Con el propósito de identificar los problemas fitosanitarios y el nivel de afectación en los cultivos de guayaba en la Hoya del río Suárez, el ICA desplazó un grupo de funcionarios al sitio, quienes adelantaron una brigada fitosanitaria, que incluyó inspección, evaluación y toma de muestras para laboratorio, encaminadas a definir estrategias que entreguen soluciones a los productores de este tradicional cultivo. 
 
La brigada se realizó durante dos días en los cuales se inspeccionó un total de 50 cultivos y se tomaron 17 muestras para enviar al laboratorio; también se realizó una inspección visual fitosanitaria para evaluar la ausencia o presencia y la afectación de plagas.
 
En principio el ICA recomendó a los productores que conservan árboles en el sistema silvopastoril, que  realicen prácticas de manejo como la recolección de los frutos, eliminación de árboles en avanzado estado de afectación de plagas y la eliminación de plantas parásitas.

El ICA, invita a los productores de guayaba de la Hoya del Río Suarez, a realizar una constante vigilancia fitosanitaria en sus lotes de guayaba, para determinar el nivel de las mismas que permitan diseñar un plan de manejo oportuno.

En la zona existen predios de cultivos tecnificados los cuales van incrementando en los últimos años con la implementación de manejo agronómico, sin embargo; aún existen áreas grandes en sistemas silvopastoriles que son fuentes de inóculos de plagas debido a que no se realiza ningún tipo de manejo.

Es la segunda jornada fitosanitaria que profesionales del ICA realizan en la zona  durante el presente año, los cuales pertenecen a la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal de oficinas nacionales y de las seccionales de Santander y Boyacá respectivamente.