Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Agrícola » El ICA incrementa controles en los cultivos de mango en el Atlántico

16/06/2017

El ICA incrementa controles en los cultivos de mango en el Atlántico

El ICA incrementa controles en los cultivos de mango en el Atlántico
El ICA incrementa controles en los cultivos de mango en el Atlántico
El ICA incrementa controles en los cultivos de mango en el Atlántico

Barranquilla, 16 de junio de 2017. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dio a conocer a los productores y comercializadores de mango del Atlántico, las estrategias que el Instituto implementará para fortalecer los controles sanitarios en los cultivos de mango y contrarrestar la incidencia de plagas y enfermedades.
 
La aparición de plagas y enfermedades se puede generar por la pérdida de fruta en el campo, a raíz de la sobreproducción de mango generada en este año. Este desperdicio de la fruta, atrae insectos y otras plagas que  ponen en riesgo el estatus fitosanitario del departamento.
 
El ICA utilizará los puestos de control que se han establecido en la zona para atender diversas emergencias sanitarias,  por lo cual ampliará la cobertura para las demás especies frutales en especial mango.  Allí los funcionarios del Instituto realizarán inspección de los vehículos,  frutos y muestreos rutinarios.
 
Se establecerán nuevas rutas de vigilancia de moscas de la fruta, teniendo en cuenta la ubicación de las plantas procesadoras y predios con alto nivel de residuos de mango en el suelo, para conformar una red de monitoreo en el tiempo, que proporcionará estadísticas para actuar una vez se determinen altos niveles de moscas de la fruta.
 
Se realizarán jornadas de educomunicación con la cadena productiva sobre los controles sanitarios, disposición de desechos biológicos, Buenas Practicas Agrícolas y reconocimiento de plagas y enfermedades que afectan este tipo de cultivos.  Así mismo,  se iniciarán, en los puestos de control,  jornadas de información a transportadores sobre el riesgo y a la vez se obtendrá información de  procedencia y destino de la fruta, con el fin de generar estadísticas de movimiento en la zona y seguimiento a la fruta que entra a la región.
 
“El ICA continuará trabajando de la mano con los productores, aportando 55 años de experiencia, funcionarios altamente calificados  y capacidad analítica, con un acompañamiento permanente que nos permita prevenir y controlar la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos de mango en el Atlántico”,  afirmó Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA.
 
El compromiso de los productores es seguir las recomendaciones sanitarias del Instituto, implementar las Buenas Prácticas Agrícolas en sus predios para lograr mejorar las condiciones de los cultivos, lo cual traerá como resultado un producto de buena calidad, inocuo, que pueda acceder a mercados nacionales e internacionales.