Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Agrícola » El ICA en el Caquetá, trabaja por la legalidad de los almacenes agropecuarios

17/07/2017

El ICA en el Caquetá, trabaja por la legalidad de los almacenes agropecuarios

El ICA realiza visitas de inspección a comercializadoras de insumos agrícolas
El ICA realiza visitas de inspección a comercializadoras de insumos agrícolas
El ICA realiza visitas de inspección a comercializadoras de insumos agrícolas
Florencia, 17 de julio de 2017. Con el objetivo de garantizar la calidad de los productos agrícolas que se comercializan en el departamento del Caquetá, el Instituto Colombiano Agropecuario realiza permanentes visitas de inspección, vigilancia y control a comercializadoras de insumos agrícolas y/o semillas para siembra.

En lo que va corrido del 2017, el Instituto en este departamento ha realizado 93 visitas a almacenes agrícolas, en las que  ha verificado que estos cumplan con la resolución ICA 1167 de 2010, que establece los requisitos para el registro y control  de personas que se dediquen a la comercialización de  insumos agropecuarios y/o de semillas a través de establecimientos de comercio.

Dentro de esta vigilancia, el ICA también toma muestras de los diferentes productos que se comercializan para determinar la calidad de los mismos, verifica  que tengan registro de venta ICA, que no se encuentren vencidos ni adulterados, que estén empacados en envases originales autorizados por el Instituto y que las condiciones de comercialización sean las adecuadas, conservando la calidad de los insumos y de las semillas, entre otras.

Dentro de estas actividades de inspección, vigilancia y control, durante el 2017, en el Caquetá, el Instituto ha abierto 11 procesos administrativos sancionatorios a los almacenes que han incumplido con la normatividad, y así contribuir a una producción sana e inocua.

Actualmente, este departamento cuenta con un censo de 283 almacenes agropecuarios de los cuales 258 se encuentran registrados ante el Instituto Colombiano Agropecuario.

El ICA como responsable de la sanidad agropecuaria del país, continuará trabajando en el Caquetá por la legalidad de los almacenes agropecuarios que se dedican a la comercialización de insumos y semillas para siembra.


Datos de interés

Deberán registrase ante el ICA todas las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la comercialización de insumos agropecuarios y  semillas para siembra ante la Gerencia Seccional de la jurisdicción en donde se encuentre ubicado el establecimiento:  
  • Solicitud del registro diligenciada y firmada por el interesado.
  • Original del certificado de existencia y representación legal cuando se trata de persona jurídica, o de registro mercantil, si es persona natural, expedido con fecha no mayor a noventa (90) día calendario a la presentación de la solicitud ante el ICA, donde la actividad comercial incluya la comercialización de insumos agropecuarios y 70 de semillas para siembra, según el caso.
  • Concepto de funcionamiento sanitario vigente expedido por la autoridad de salud pública o el ente quien ésta delegue.
  • Certificado del uso del suelo emitido por la oficina de planeación municipal o la autoridad competente.
  • Contrato de dirección técnica de mínimo (20) horas a la semana con un ingeniero agrónomo con matricula profesional vigente para el caso de comercializar plaguicidas químicos de uso agrícola categoría toxicología IA y IB  (antes I y II); y con un médico veterinario o médico veterinario zootecnista con matricula profesional  vigente para la comercialización de los medicamentos veterinarios de venta bajo formula médica.
  • Informar la localización  y dirección del o de los sitios de almacenamiento de semillas para siembra y/o insumos agropecuarios para su posterior comercialización.
  • Copia el comprobante de pago de la tarifa establecida por el ICA.