Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Agrícola » El ICA capacitó a 36 agricultores y asistentes técnicos del Tolima para proteger cultivos del HLB de

11/08/2017

El ICA capacitó a 36 agricultores y asistentes técnicos del Tolima para proteger cultivos del HLB de los cítricos

Tolima se destaca por ser unos de los principales productores en Colombia de limas ácidas
Tolima se destaca por ser unos de los principales productores en Colombia de limas ácidas
Tolima se destaca por ser unos de los principales productores en Colombia de limas ácidas
 
  • El departamento del Tolima se destaca por ser unos de los principales productores en Colombia de limas ácidas, conocidas como limón pajarito y lima ácida Tahití.
  • El Guamo, Mariquita, Espinal, Coello, Flandes, Venadillo y Armero, son los municipios con mayor área cultivada de limas ácidas en el departamento.

Tolima, 11 de agosto de 2017. Con el objetivo de minimizar riesgos y afectaciones en la producción citrícola, el ICA capacitó a 36 productores y asistentes técnicos de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, en el Tolima, sobre prevención y detección oportuna de la enfermedad HLB (Huanglongbing) de los cítricos.
 
Durante esta actividad se socializó el estado actual de la enfermedad en Colombia, su agente causal, síntomas, diseminación, impacto social y económico, acciones de prevención y control e implementación de las áreas regionales de control, ARCO.
 
“Este departamento es un productor de limas ácidas con un rol importante en la exportación de fruta fresca; por lo tanto, el riesgo es permanente como en cualquier zona especializada de cítricos, por esta razón, invito a los citricultores a trabajar de forma unida para establecer lo antes posible las áreas regionales de control para que el Instituto respalde eficientemente la toma de decisiones en cuanto a control biológico, químico o intervención de brotes”, manifestó Jorge Hernán Palacino, líder nacional del proyecto HLB de los cítricos del ICA.
 
Explicó el funcionario que “El ARCO comprende realizar diferentes acciones enfocadas al control de Diaphorina citri, vector de la enfermedad de HLB de los cítricos, en un área que agrupa núcleos citrícolas definidos, así como en traspatios, con el fin de adelantar acciones de manera coordinada, en un esquema de manejo que utiliza el monitoreo del vector y el control de focos de infestación”.
 
Por otro lado, se dio a conocer que el Tolima es uno de los trece departamentos que hará parte del Programa Nacional de Asistencia Agropecuaria con enfoque territorial, el cual es desarrollado a través de un convenio entre la Agencia de Desarrollo Rural, ADR,  el ICA y Asohofrucol.
 
Este programa tiene como propósito disminuir el riesgo de la presencia y potencial dispersión del HLB de los cítricos  en el país, a través acciones dirigidas y encaminadas hacia las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, labores de asistencia técnica, registro de predios y el refuerzo del monitoreo y vigilancia.
 
 
Datos de interés:
 
  • El control  regional  o ARCO, permite realizar de manera coordinada diferentes acciones enfocadas al control del insecto vector del HLB en áreas citrícolas definidas. 
  • Actualmente, se conoce la distribución del insecto vector (Diaphorina Citri) mediante herramientas de sistemas de información geográfica, lo cual permite predecir rutas probables de dispersión del agente causal del HLB en caso de presentarse.
 
Agricultores-y-asistentes-tecnicos-del-Tolima-reciben-capacitacion-para-proteger-cultivos-del-HLB-de-los-citricos-2.JPG