Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Planeación y Gestión » Gestión Misional y de Gobierno » Plan de Acción Institucional

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL
 
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nueva País” 2014-2018, el ICA tiene un papel relevante en la puesta en marcha de la locomotora de Agricultura y el Desarrollo Rural, en la medida que con su aporte y liderazgo contribuye a acelerar el desarrollo sostenible del país, a reducir los desequilibrios regionales y a generar encadenamientos económicos y sociales; propósitos coherentes con su misión de trabajar por la sanidad agropecuario y la inocuidad en la producción primaria para proyectar los negocios del agro colombiano al mundo. 
 
Es así como en la estrategia de ampliación y diversificación de los mercados internos y externos, se continuará con la consolidación de la Política de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, haciendo énfasis en el mejoramiento del estatus sanitario –erradicación y control de enfermedades y plagas restrictivas para el comercio internacional–, y en la inocuidad de los alimentos, mediante la implementación de buenas prácticas en la producción primaria y la transformación, y el fortalecimiento de los sistemas de inspección, vigilancia y control en la producción agroalimentaria.
 
Con fundamento en lo anterior y en desarrollo de nuestro Sistema de Gestión Institucional, así como en acatamiento a lo establecido en el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011, el artículo 233 del Decreto - Ley 019 de 2012, y el Decreto 2482 de 2012, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA presenta su Plan de Acción Institucional.
 
El Plan de Acción es un instrumento de planificación que orienta a la administración para dar cumplimiento a los objetivos, estrategias, programas, proyectos y metas  establecidas en el Plan Estratégico Institucional, en el Plan Estratégico Sectorial y en el Plan Nacional de Desarrollo. 
 
Objetivos:
 
1. Mejorar el estatus sanitario para que las condiciones de inocuidad de la producción agroalimentaria nacional, permitan aumentar la competitividad de las actividades agropecuarias y obtener admisibilidad sanitaria en los mercados internacionales.
 
2. Garantizar la transparencia, la eficiencia administrativa, el buen gobierno y la participación ciudadana. 
 
Estrategias:
 
1. Mantener  y mejorar el estatus sanitario y fitosanitario.
2. Gestionar, lograr y mantener la admisibilidad sanitaria, contribuyendo al acceso a los mercados de interés.
3. Mitigar los riesgos asociados a la producción agropecuaria como contribución al logro de productos inocuos y bioseguros.
4. Fortalecer los procesos y  productos  para el cumplimiento de la misión y el aumento de la satisfacción de los usuarios.
5. Fortalecer el talento humano de acuerdo con los compromisos y proyecciones de la entidad.
6. Modernizar  la infraestructura  física y  tecnológica de acuerdo con la proyección de la entidad.
 
Igualmente, el Plan de Acción se convierte en una herramienta que aporta los insumos necesarios para el seguimiento y evaluación de la eficacia y eficiencia del desempeño institucional y de información de la gestión realizada tanto para las autoridades gubernamentales como la ciudadanía en general.
 
Skip Navigation Links.
Collapse Plan de Acción Institucional
Expand 2017
Expand 2016
Expand 2015
Expand 2014
Expand 2013
Expand 2012