Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Planeación y Gestión » Oficina de Control Interno

Oficina de Control Interno - ICA

Definición:
De acuerdo con el artículo 9 de la Ley 87 del 29 de noviembre de 1993, la Oficina de Control Interno, es uno de los componentes del Sistema de Control Interno, de nivel Gerencial o Directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes esatblecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

Funciones:
Adicional a las funciones dadas por Ley 87 del 29 de noviembre de 1993, el Decreto 4765 del 18 de diciembre de 2008, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Por el cual se modifica la estructura del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y se dictan otras disposiciones, en el Artículo 16. Oficina de Control Interno. Se establecen las funciones de la Oficina de Control Interno, en el Instituto, así: 
 
  1. Asesorar a la Gerencia General en la definición de las políticas referidas al diseño e implantación de los sistemas de control interno, en el modelo de gestión, autocontrol de las operaciones y riesgos vulnerables de corrupción, que contribuyan a incrementar la eficiencia y eficacia en las diferentes dependencias del Instituto, así como garantizar la calidad en la prestación de los servicios.
  2. Diseñar y establecer, en coordinación con las diferentes dependencias del Instituto, los criterios, métodos, procesos, procedimientos e indicadores de eficiencia y productividad para evaluar la gestión, definir mapa de riesgos y puntos de control y las medidas preventivas y correctivas del caso.
  3. Coordinar y fomentar sistemas de control de gestión administrativa, financiera y de resultados institucionales.
  4. Realizar evaluaciones periódicas sobre la ejecución del plan de acción, el cumplimiento de las actividades propias de cada dependencia y proponer las medidas preventivas y correctivas necesarias.
  5. Verificar que los controles asociados con las actividades del Instituto, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y permanentemente se actualicen de acuerdo con los cambios que se presenten en el Instituto y que los controles definidos para los procesos se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
  6. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido y que su ejercicio esté incluido en el desarrollo de las funciones de todos los cargos, especialmente los que tengan responsabilidad de mando.
  7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información del Instituto y recomendar los correctivos que sean necesarios.
  8. Vigilar que la atención que preste el Instituto sea de conformidad con las normas legales vigentes, velar que a las quejas y reclamos recibidos de los ciudadanos, se les preste atención oportuna y eficiente y rendir un informe semestral sobre el particular.
  9. Velar por el cumplimiento de las normas, políticas, procedimientos, planes, programas propuestos, proyectos y metas del ICA y recomendar los ajustes necesarios.
  10. Servir de apoyo para obtener los resultados esperados en los procesos de toma de decisión.
  11. Fomentar en todos los niveles del Instituto la cultura del autocontrol y que ello contribuya al mejoramiento continuo y al cumplimiento de la misión institucional.
  12. Diseñar e implementar el sistema de auditoría del Instituto, estableciendo normas, metas y objetivos y efectuar el análisis de los resultados para la toma de acciones preventivas y correctivas.
  13. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana que desarrolle el Instituto.
  14. Informar permanentemente a los directivos acerca del estado del control interno en el Instituto, definiendo las debilidades detectadas y fallas en el cumplimiento.
  15. Evaluar con los entes que tienen injerencia en las actividades del Instituto, la calidad del servicio y dar trámite a las sugerencias que sobre el particular le sean presentadas.
  16. Realizar verificación y análisis de los diferentes indicadores de gestión y desempeño establecidos por el lCA y efectuar las recomendaciones respectivas.
  17. Ejercer las demás funciones inherentes a la naturaleza de la dependencia y las que le sean asignadas por las normas legales vigentes.
 
Documentos - Informes

* Programa Anual de Auditorías

* Informe pormenorizado del Estado del Sistema de Control Interno - Ley 1474 de 2011.

* Evaluación anual sobre el Sistema de Control Interno MECI.

* Evaluación anual sobre el Sistema de Control Interno Contable.

* Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

* Informe de Austeridad y eficiencia del gasto público.

* Seguimiento al cumplimiento de Transparencia Activa - Ley 1712 de 2014.

* Informes de auditorías regulares de la Contraloría General de la República y planes de mejoramiento.

* Informes de Auditorías Internas - Oficina de Control Interno.

* Informes de seguimiento circulares externas.

* Seguimiento Mapa de Riesgos

* Informes de Gestión

Jefe  Oficina Control Interno

Juan Fernando Palacio Ortiz
Correo electrónico:
control.interno@ica.gov.co
juan.palacio@ica.gov.co

Teléfono: 3323700 ext 2401