Contenido principal

Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario Niños
Imprimir página web Colocar el texto con letra grande Colocar el texto con letra normal Colocar el texto con letra pequeña

Conoce más sobre las heliconias

Conoce las heliconias
 
¿Te gustan las flores? Si contestaste afirmativamente a esta pregunta, con seguridad conoces las heliconias y es muy probable que tu mamita las haya utilizado para decorar la casa.
 
Las heliconias, conocidas igualmente como “platanillos”, se caracterizan por ser grandes, de vistosos colores y porque se dan en las zonas tropicales del planeta; por eso en nuestro país existen cerca de cien especies diferentes, sobre todo en la región andina.
 
Pues te contamos que en el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, también nos interesan mucho estas flores, y por eso uno de los Ingenieros Agrónomos que trabajan aquí en la entidad, llamado John Jairo Alarcón, editó un libro muy didáctico sobre ellas.
 
En esta obra, para la cual el Ingeniero contó con el apoyo de una asociación que reúne a quienes se dedican a cultivar flores en el país, llamada Asocolflores, se describen todas las enfermedades que pueden afectar a las heliconias y se dan instrucciones para manejarlas.
 
Por eso el libro se llama “Manejo Fitosanitario y Productivo de las Heliconias”, porque “Fitosanitario” hace referencia a las enfermedades que pueden atacar estos cultivos, y “Productivo”, porque los interesados aprenden a sacarle mayor provecho a los mismos.
 
En él participaron agricultores, ingenieros y otras personas que saben mucho de este tema en Colombia, quienes trabajaron arduamente durante ocho años para publicarlo.
 
Es importante que sepas que las heliconias tienen gran importancia para la economía de nuestro país, no solo porque generan mucho empleo sino porque también existen empresas que las exportan a varios países de Europa y América. Los cultivos más importantes están ubicados en los departamentos del Eje Cafetero, es decir en Caldas, Risaralda y Quindío.
 
El Ingeniero Alarcón nos contó que próximamente piensa sacar otro libro relacionado con este tema, pero sobre los insectos y las plagas que afectan a las heliconias, como guía para quienes se dedican a cultivarlas. Sigue pendiente porque cuando salga el libro te estaremos informando.
INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO
Ica · Avenida Calle 26 # 82b-09 · Tel (57 1) 332 3700 - 288 4800    -  BOGOTA – COLOMBIA
Correo electrónico: contactenos@ica.gov.co
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada Continua