Bajo esta modalidad de cooperación se adelantaron alianzas estratégicas, algunas de las cuales permitieron resultados tan importantes como: mantener el país libre de roya del cafeto luego de haberse detectado su presencia en las fronteras de países vecinos, lo cual significó un ahorro en su control por más de $2.6 billones/año. En el caso de las brocas se retardó su entrada por más de 17 años, con un ahorro anual de $2.5 billones.
En 1990, el Congreso de la República expidió la Ley 29 de Ciencia y Tecnología, en la que se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
En 1991, el gobierno colombiano adoptó cambios fundamentales en la política de comercio internacional en el marco de la apertura económica, orientados a modernizar los principales procesos de las actividades del sector agropecuario.