PRINCIPAL

Número: 9


¡CEMIP arrancó con lulos!

 

Fotografia: Exoticland Fruits

 
 
 
 

CENTRO DE EXCELENCIA EN MITIGACIÓN DE PLAGAS - CEMIP

 

Los Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) determinan en una primera fase las plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria para el país importador y el riesgo fitosanitario asociado a la importación de un producto agrícola en fresco.

 

En sus dos primeros años de existencia, el CEF ha realizado los ARP para nueve frutas y cuatro hortalizas con destino al mercado de los EE.UU.

 

En la segunda fase de los ARP se proponen medidas de “mitigación” para las plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria encontradas durante la primera fase del análisis, es decir, las medidas que garanticen al país importador que el producto importado se encuentre libre de dichas plagas y enfermedades, disminuyendo de esa forma al mínimo el riesgo de introducirlas al país de destino. Las medidas de mitigación pueden ser tratamientos cuarentenarios (frío, calor, irradiación, fumigación), la inspección fitosanitaria o una combinación de medidas de pre y postcosecha conocida como “systems approach” (enfoque de sistemas).

 

El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) ha establecido, con base en la investigación científica, medidas de mitigación para diferentes plagas en diferentes productos agrícolas. Podemos citar como ejemplos el caso del tratamiento de frío para la uchuva y el de vapor caliente para la pitahaya, productos aprobados recientemente para ser exportados desde Colombia hacia los EE.UU. Sin embargo, existen aun grandes vacíos de información sobre tratamientos para otras plagas y productos para los cuales no se ha hecho la investigación respectiva. Este es el caso de varias de las frutas que se encuentran en proceso en el CEF (maracuyá, gulupa, granadilla, tomate de árbol, feijoa, por ejemplo), para las cuales no existen tratamientos aprobados por APHIS y no se han adelantado los ensayos para establecer la tolerancia de estas a diferentes tipos de tratamiento.

 

Para dar respuesta a estas necesidades, la oficina de APHIS en Bogotá presentó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) una propuesta para la financiación del Centro de Excelencia en Mitigación de Plagas (CEMIP), la cual fue aprobada. CEMIP inició actividades formalmente en el mes de agosto de 2004 y funciona bajo un esquema similar al del CEF. La coordinación técnica esta a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de APHIS, mientras que la administración de los recursos se hace a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El CEMIP funcionará en las instalaciones del Laboratorio de Tratamientos Cuarentenarios del ICA en Mosquera, Cundinamarca, aunque parte de los trabajos de investigación se hará en los laboratorios de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Como lo anuncia nuestro titular. CEMIP ha comenzado las primeras evaluaciones de tratamiento cuarentenario de vapor caliente y frío sobre lulos.

 
     
 
 
 

 

 

 

SUBCENTRO SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA - SIG

 

DISTRIBUCIÓN DE AGRAZ O MORTIÑO (Vaccinium spp.) EN ANTIOQUIA

 
   

Lo anterior se realiza mediante la identificación de poblaciones espontáneas presentes en diferentes nichos ecológicos en el Altiplano Norte y Oriente Antioqueño; las poblaciones identificadas se caracterizan morfológicamente in situ y posteriormente son llevadas a la Estación Experimental La Selva en Rionegro, Antioquia, para estudios de adaptación en campo. A la colección se le está dando un valor agregado mediante procesos de caracterización morfológica, química y organoléptica; además se estudian protocolos de conservación a largo plazo, de semilla de las poblaciones colectadas.

 

El proyecto adelantado por estas entidades es el inicio de una serie de trabajos que buscan establecer la variabilidad de materiales de Vaccinium con que cuenta el país, para establecer los fundamentos que en un futuro cercano permitan su domesticación y convertirla así en una especie cultivable.

 
 

El género Vaccinium está compuesto por más de 150 especies en el mundo, algunas de las cuales han sido domesticadas en EE.UU. y Canadá.  Algunas especies de este género se conocen con el nombre de “Blueberry o Arándano”. En Colombia, la especie más conocida es Vaccinium meridionale Swartz y es conocida con los nombres de “Agraz o Mortiño”, en inglés se conoce como: “Bilberry o Colombian Bilberry”.

 

El Agraz fue seleccionado para su inclusión en la lista de especies vegetales de interés para la elaboración de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), que viene desarrollando el CEF. El Análisis de Riesgos es un estudio que consigna todas las plagas que atacan el producto fresco en el país de origen y evalúa el posible riesgo de introducción en el país importador. Se ha escogido al Agraz por ser una especie promisoria para la sustitución de cultivos de Amapola y por su estrecha relación con los Arándanos que poseen un alto potencial para el mercado de exportación, motivo por el cual se decidió incluir en el ARP todas las especies del género presentes en el país y las más importantes en el mercado.

 

Se busca que su aprovechamiento se sustente en cultivos y no en material silvestre como hasta el momento se ha venido haciendo.

 

Como parte del proceso de cooperación que realiza el CEF, el subcentro Sistemas de Información Geográfica ha colaborado con este proyecto en Antioquia. A partir de la georeferenciación de las muestras de Agraz colectadas por CORANTIOQUIA y CORPOICA y utilizando el programa FloraMap, se han establecido las zonas con mayor probabilidad de presencia de Agraz en el departamento.

 

FloraMap es un software desarrollado por  el Centro Internacional de Agricultura Tropical [CIAT], utilizado como una “herramienta para predecir la distribución de plantas y de otros organismos en estado silvestre”, en donde a partir de la localización geográfica (coordenadas geográficas) de los sitios en donde son obtenidas muestras de un material en estudio, podemos conocer la probabilidad de su distribución.

 
 
 

El estudio de ARP fue iniciado en el primer semestre de 2003 y fue finalizado el 1 Septiembre de 2004. Al terminar el estudio se pudo concluir la no presencia de plagas cuarentenarias, luego de lo cual se espera el trámite de la etapa normativa y la posterior publicación en el Registro Federal, proceso previo para su inclusión en la lista de productos permisibles de Colombia hacia los Estados Unidos Continental.

 

En Antioquia, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia [CORANTIOQUIA] y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria [CORPOICA], adelantan un proyecto para promover la conservación y utilización sostenible de diversas poblaciones de Vaccinium meridionale, presentes en el área altoandina de Antioquia.

   
   

 

Se observó que las zonas con mayor probabilidad de presencia de Agraz se ubicaron en alturas comprendidas entre los 2,200 y 3,400 metros sobre el nivel del mar, en el Oriente Antioqueño (San Vicente, Guarne, Marinilla, Rionegro, Retiro, Carmen de Viboral, La Ceja y la Unión), Altiplano Norte (Santa Rosa de Osos, Don Matías e Ituango) y en las partes altas de los municipios de Barbosa y Girardota en el Valle de Aburrá. Existe alta probabilidad de encontrar plantaciones silvestres de Agraz en áreas por encima de los 2,200 metros de los municipios de Mutatá, Dabeiba, Peque, Urrao y Betulia sobre la cordillera Occidental.

 

A partir de la información preliminar de este estudio y teniendo en cuenta la altitud y condiciones agro-ecológicas en que se halla el Agraz, se ratifica el potencial que esta especie tendría como alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.

 
 
 
 

Contactos para mayor información:

 

CORANTIOQUIA www.corantioquia.gov.co

CORPOICA www.corpoica.org.co

CEF www.ica.gov.co/cef

CORANTIOQUIA Juán Lázaro Toro M. jtoro@corantioquia.gov.co

CORANTIOQUIA Wilson Dubán Villa G. wvilla@corantioquia.gov.co

CORPOICA Mario Lobo pnrgv@epm.net.co

CORPOICA Clara Inés Medina claramedina@epm.net.co

CEF – ARP Boris Orduz R. borduz@colomsat.net.co

CEF – SIG Luis Fernando Morales M. lfmorales@epm.net.co

 

 
     

CENTRO DE EXCELENCIA EN MITIGACIÓN DE PLAGAS - CEMIP

 

En sus dos primeros meses, el CEMIP, ha efectuado alianzas estratégicas con otras instituciones con el fin de llevar a cabo las metas establecidas en su plan de acción.

 

Adicionalmente ha efectuado reuniones con los exportadores, con el fin de socializar el proyecto CEMIP e invitándolos a participar activamente en las acciones a desarrollar especialmente en la experimentación y observaciones de los ensayos en la calidad de la fruta. Conocer los resultados de las investigaciones y ensayos oportunamente, les permitirá proyectar su logística de exportación previamente a la admisibilidad de los productos en los mercados internacionales.

 

El CEMIP ha podido implementar su plan/cronograma de actividades apoyándose en la infraestructura y equipos disponibles en el ICA. Encontrándose en la actualidad adquiriendo los equipos adicionales requeridos en materia de tratamientos de frío, aire forzado caliente, cámara de fumigación con bromuro de metilo e irradiación y las construcciones y adecuaciones locativas del Laboratorio de Tratamientos Cuarentenarios del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA de Mosquera.

 
 
     

SUBCENTRO ANÁLISIS DE RIESGO DE PLAGAS (ARP)

     

Las comunicaciones con las oficinas de APHIS en Raleigh N.C (Laboratorio de Análisis de Riesgo de Plagas) han sido permanentes en temas relacionados con el envío de ARP(s) desde Colombia (Acelga, Apio y Feijoa), con el fin de avanzar en el proceso de revisión. Los ARP(s) de Papaya, Lulo y Arándanos (Vaccinium spp.) están pendientes de una próxima aprobación previo el cumplimiento de los requisitos que se establezcan por APHIS. De igual manera, se estableció un mecanismo de priorización con el objeto que en Colombia se sugieran cuales son los productos en proceso de ARP que deben ser revisados con mayor agilidad por parte de APHIS.

 

El cuadro 2, nos permite observar los avances en los ARPs desarrollados y entregados a APHIS Oficinas Centrales.

 

El CEF permite a Colombia y otros países disponer de una importante herramienta de apoyo en temas fitosanitarios, como una invaluable fortaleza en el comercio internacional de productos hortifrutícolas. La existencia del CEF es un recurso indispensable para garantizar la evolución ágil y satisfactoria de los ARPs en proceso de desarrollo y sus permanentes y dinámicas comunicaciones con las entidades competentes en los protocolos fitosanitarios. Por lo anterior, se está diseñando el “PLAN DE PROMOCIÓN DEL CEF” cuyo objetivo es capitalizar demandas por servicios del CEF, que generen recursos hacia su sostenibilidad.

 

Primer Proyecto Internacional para el CEF: En una alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, IICA El Salvador, IICA Colombia y el CEF, se logró un convenio de cooperación tecnológica que le permitirá al CEF posicionamiento a nivel internacional, consolidación y fortalecimiento de su talento humano y obtención de recursos adicionales.

 

A los interesados en importar material vegetal fresco, les sugerimos consultar la Resolución 01277 de Junio 15 de 2004 del ICA “Por la cual se reglamentan los análisis de riesgos de plagas de los vegetales y enfermedades de los animales para la importación y exportación de productos agropecuarios”. http://www.ica.gov.co/Normatividad/normas/Archivos/2004R1277.pdf

               
 

Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico Hortifrutícola para Exportación

 
 

En nuestros boletines 2, 3 y 4, sección “PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO HORTIFRUTÍCOLA PARA EXPORTACIÓN” pueden ser consultados los nombres y descripción de los proyectos recientes más relevantes asociados al sector hortifrutícola fresco colombiano de exportación. Los resultados, transferencia y divulgación de los mismos pueden ser consultados con las personas referidas en nuestros boletines.

 

Se ha divulgado parcialmente información de resultados de algunos de ellos, pero no se han implementado los compromisos de transferencia y adopción de resultados. Esto es una limitación que perjudica al sector y la oportuna adopción de la información como retorno del esfuerzo y la competitividad de las exportaciones hortifrutícolas colombianas.

 

A continuación informamos los proyectos y personas que pueden ser contactadas para consultar la información disponible que recientemente ha sido presentada en algunos eventos y seminarios:

  • Resultados de las investigaciones sobre tratamientos cuarentenarios en frío, vapor caliente y radiación ionizante para la exportación de frutas frescas con la Dra. Gloria Vidal - ICA Tel. 4238734 / 35. E-mail. gloria.vidal@ica.gov.co

  • Evaluación del efecto del tratamiento cuarentenario con frío t107-a en la calidad de la uchuva. Convenio CENICAFÉ, ICA, SENA y CIAL. Dra. María Cristina Chaparro C. Programa ETIA - CENICAFÉ. Tel. (096)8506550 (Manizales) E-mail. joseartemo.lopez@cafedecolombia.com

  • Evaluación comercial del tratamiento cuarentenario con frío t107-a en calidad de la uchuva. Dra. Ana Gabriela Mejía, Gerente C.I. CARIBBEAN EXOTICS. Tel. (094)3516400 (Medellín) E-mail. carex@caribbeanexotics.com.co; exports@caribbeanexotics.com.co.

  • Buenas Prácticas Agrícolas. Dr. César García. Analdex. Tel. 3420788. Bogotá. E-mail. cesargarcia.analdex@cable.net.co, analdex@cable.net.co.


 

NOVEDADES - CLIPS

 
 
 
 
viñeta

El ICA dicta nuevas medidas sanitarias, para la exportación de frutas frescas. Hasta el próximo siete de diciembre de 2004, los productores y exportadores de fruta fresca, tienen plazo para realizar los ajustes que establece la resolución ICA 1806, relacionados con los requisitos que deben cumplir los productores, asistentes técnicos, exportadores y compañías de frutas frescas con destino a exportación. Consulte la RESOLUCIÓN No. 001806 (Septiembre 7 de 2004), “Por la cual se dictan disposiciones para el registro y manejo de predios de producción de fruta fresca para exportación y el registro de los exportadores:” 

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones

viñeta

Reglamentación para embalajes de madera sólida utilizados en el comercio internacional. Con el apoyo de varios Ministerios, el Sector privado y agencias internacionales como IICA, APHIS, NAPPO y la CIPF, el ICA está implementando todos los procedimientos relacionados con la NIMF No. 15 y la Resolución No. 1079. Consulte www.ica.gov.co/embalajes.

viñeta

Consulte en la página Web del CEF, la tabla diseñada por el área comercial, como una herramienta ágil en la logística de buscar estadísticas de exportaciones e importaciones de los productos que actualmente están en proceso de ARP. La posición arancelaria columna NANDINA es la que nos permite consultar exportaciones e importaciones colombianas. Las posiciones arancelarias bajo el “HARMONIZED TARIFF SCHEDULE OF THE UNITED STATUS (2004)” son las que nos permite consultar las importaciones de los EE.UU. de estos mismos productos.

viñeta

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y la Aduana (CBP) de los EE.UU. informaron sobre la postergación del plazo para el cumplimiento total de los requisitos establecidos por la “Ley contra el Bioterrorismo” en lo pertinente al aviso previo de embarques de productos para el consumo humano o animal. El nuevo plazo vence en noviembre 1º de 2004 y cobija solamente los siguientes casos:

  • Incumplimiento en el suministro del número de registro.

  • Incumplimiento en el suministro de los números de guía de cargue o guía aérea o en la información del último consignatario en el aviso previo.

  • Incumplimiento en el suministro de números de registro para la entrada de muestras con destino diferente al consumo (control de calidad, investigación o análisis).

Lo anterior retrasará la expedición de la regla final de aviso previo hasta junio de 2005.

Mayor información en: http://www.fda.gov/bbs/topics/ANSWERS/2004/ANS01304.html

viñeta

Seminario Nacional “Actualización en Cultivo, Poscosecha y Exportación de la Uchuva (Physalis peruviana L.)”. Viernes 19 de noviembre de 2004. Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Informes Profesor Gerhard Fischer gfischer@unal.edu.co Tel. 3165000 ext. 19036.

viñeta

Curso Nacional sobre Producción de Frutales de Clima Cálido. CIAT, Palmira, Colombia, del 22 al 26 de Noviembre de 2004. Información: Alfredo Caldas. Tel. (2)4450000 Ext. 3242. Fax. (2)4450073. E-mail. a.caldas@cgiar.org.

 
     
 
 
 
 

CEF - ORGANIZACIÓN


John L. Shaw Agregado USDA - APHIS para Colombia, Ecuador y Venezuela 
  Juan Alcides Santaella Gutiérrez Gerente General Instituto Colombiano Agropecuario ICA
  Carlos Kleefeld Paternostro Subgerente de Protección y Regulación Agrícola ICA
Edilberto Brito Coordinador Grupo Análisis de Riesgos ICA 
Jaime Cárdenas Especialista Sanidad Vegetal ICA
Carlos Lozano Consultor Comercial CEF
Hernán Arango Especialista ARP – ICA 
  Sandra Molina Especialista ARP – ICA 
Guiovanni Zambrano  Especialista ARP - CEF
Luis Ernesto Forero  Especialista ARP- CEF
Elkin Florez            Especialista ARP- CEF
Boris Orduz  Especialista ARP- CEF
Olivier Parfait  Especialista ARP- CEF
  Nancy Arciniegas Especialista ARP- CEF
  Elsa Helena Moreno B. Especialista ARP- CEF
  Aura Cecilia Burgos S. Especialista ARP- CEF
Luis Fernando Morales Consultor SIG- CEF
Herberth Matheus Especialista SIG - ICA 
Fabián Arévalo Especialista SIG - ICA
Pedro A. Peña Especialista SIG - CEF
Camilo Echeverri Especialista en  Agricultura USDA - APHIS
Francisco González Consultor de Moscas de Frutas - CEF
Mauricio Marroquín    Consultor Sistemas y Administrador de Red- CEF
Sandra Navia Coordinadora Administrativa APHIS - CEF
Pilar Agudelo Coordinadora Administrativa IICA - CEF
Liliana González  Secretaria CEF
 

Centro de Excelencia Fitosanitaria

Carrera 13 37-37 Piso 10. Edificio Cavipetrol

Tel: 57 1 2328218 Fax: 57 1 2328219

Bogotá D.C. - Colombia

CONTÁCTENOS

 

CEF General: cef@colomsat.net.co

Suncentro ARP: cef-arp@colomsat.net.co

Subcentro SIG: cef-sig@colomsat.net.co

Consultor Comercial:  cef-com@colomsat.net.co

Webmaster: cef@ica.gov.co


PRINCIPAL

INICIO