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» Atención al Ciudadano » Definiciones

Definiciones

 
  • Derecho de Petición: Es el derecho la garantía constitucional que tiene toda persona para acudir ante las autoridades, entidades públicas y privadas que presten servicios públicos, con el fin de elevar solicitudes, requerir información, consultar, examinar y pedir copias de documentos no sujetos a reserva legal, formular quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos, entre otras actuaciones; con el fin de obtener una pronta, congruente y completa respuesta de fondo, en los términos previstos en la ley.
  • Petición de Interés Particular: Consiste en aquella solicitud que el ciudadano presenta motivado por un interés individual, buscando la respuesta a una situación o actuación que le afecta y le concierne a él mismo.
  • Petición de Interés General: Se fundamenta en la necesidad de protección del bien común y el interés general, solicitando a la autoridad que se pronuncie sobre un aspecto que afecta a un grupo o comunidad.
  • Petición de Información: Permite al ciudadano presentar solicitud ante el Instituto, con el fin de que se le brinde información, orientación relacionada con la actividad, los servicios que presta, los datos y registros que por su naturaleza maneja o está bajo su control, exceptuándose aquella con identificación de clasificada o reservada.
  • Petición de Documentos: Hace referencia a las peticiones en la cual se requiere examinar, desglosar y expedición de copias de documentos que reposan en los archivos de la Institución.
  • Consulta: Es la solicitud que se dirige para obtener un parecer, concepto, dictamen o consejo, en relación con las materias a cargo de la entidad. Los conceptos que se emiten no comprometen la responsabilidad del Instituto, ni son de obligatorio cumplimiento y por consiguiente carecen de fuerza vinculante.
  • Queja: Es la expresión de inconformidad por la forma o condiciones en que se ha prestado el servicio o por la conducta irregular presentada por uno o varios funcionarios de la Institución, en desarrollo de sus funciones.
  • Reclamo: Manifestación de inconformidad por incumplimiento de compromisos adquiridos por la entidad, relacionados con la irregularidad en los procesos, servicios y productos ofrecidos, o por la inoportuna e injusta decisión o desatención de una solicitud.
  • Denuncia: Es la notificación o aviso al Instituto Colombiano Agropecuario ICA, de hechos o conductas presuntamente violatorias de la normatividad sanitaria vigente, que constituyan un riesgo para la producción agropecuaria y que atenten contra la salud pública y el medio ambiente.
  • Sugerencia: Propuesta, recomendación, consejo o idea que formula un ciudadano para que se mejore un proceso, cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio institucional o el cumplimiento de la función pública.
  • Reconocimiento: También llamado felicitaciones. Permite al usuario manifestar su complacencia, congratulaciones, satisfacción de los servicios prestados o gestión por parte de la entidad y el buen desempeño del recurso humano.