Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» Subgerencias » Análisis y Diagnóstico » Lab Nacional de Tratamientos Cuarentenarios

Laboratorio de Tratamientos Cuarentenarios

Este laboratorio tiene como objetivo principal desarrollar tratamientos cuarentenarios como medida de mitigación de plagas, siguiendo estándares de calidad, con miras a facilitar el acceso de los productos agrícolas Colombianos a los mercados internacionales.  Dentro de sus objetivos específicos están el de desarrollar tratamientos cuarentenarios para los productos agrícolas con potencial exportador, generar conocimiento para los componentes básicos que intervienen en la aplicación de un tratamiento cuarentenario y acompañar las aplicaciones comerciales de los tratamientos desarrollados en el laboratorio,  entre otros. Como principio del laboratorio todos los trabajos y técnicas aplicadas, además de eliminar el riesgo fitosanitario, buscan mantener las características de calidad y en algunos casos prolongar la vida útil del producto. Para tales fines el laboratorio cuenta con una infraestructura especialmente diseñada, así como equipos especializados que permiten desarrollar este tipo de técnicas.
 

Se han   adelantado diferentes investigaciones dirigidas a  obtener  metodologías de mitigación de plagas cuarentenarias para el país,  con trabajos como: La aplicación del tratamiento con vapor caliente (T106-e) para fruta de pitahaya amarilla y mango tommy atkins infestados con huevos y larvas de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wiedeman). Con destino al mercado japonés. Gracias a esta investigación las exportaciones de pitahaya colombiana a Japón se restablecieron en el  primer semestre del 2000 y para mango Tommy Atkins en el 2009. El tratamiento de vapor caliente para pitahaya está homologado por Estados Unidos y Chile. En el año 2005 se realizó la investigación sobre la evaluación experimental y comercial del tratamiento cuarentenario con frio en la calidad  de la uchuva (Physalis peruviana L) en el convenio ICA- SENA, CIAL, Federación de Cafeteros. 

En el marco del convenio ICA-APHIS y con el objetivo de  buscar la apertura del mercado Norteamericano para frutas frescas colombianas, el Laboratorio entregó protocolos para la mitigación con tratamiento cuarentenario de Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus en papaya hawaina y Anastrepha fraterculus en feijoa. Para lo cual siguiendo la metodología  de vapor caliente T106-e  se evaluó  este  tratamiento a gran escala sobre frutas de papaya (Carica papaya) infestadas artificialmente con larvas de tercer instar de la mosca Suramericana de las frutas A. fraterculus, obteniendo una mortalidad de 100 %, sin efectos negativos sobre la calidad.
Otro metodología evaluada con éxito en el laboratorio fue  el ensayo a gran escala del tratamiento cuarentenario de frío T107-a-1 como medida de mitigación de Anastrepha fraterculus en frutos de feijoa, donde se obtuvo una mortalidad de 100 %, sin efectos negativos sobre la calidad. Documento entregado a APHIS para su validación. 

Desde el año 2009 el laboratorio, a través del convenio ICA-ONUDI y con el ánimo de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el protocolo de Monteral, inicia trabajos con fumigantes, específicamente con Fosfina, donde se adelantaron pruebas de calidad sobre  albahaca y  feijoa. En esta última se evaluó mortalidad  de estado inmaduros de Anastrepha fraterculus. En general los resultados tanto para calidad como para mortalidad del insecto fueron muy satisfactorios, mostrando las bondades del uso de estas metodologías para mitigación de plagas cuarentenarias y como opción para sustituir el uso del Bromuro de Metilo.

En los últimos años el laboratorio ha venido en busca de abrir  y  restablecer convenios interinstitucionales, por lo que se encuentra en proceso le formalización del convenio ICA-Universidad Nacional, cuyo objetivo es el de fomentar y desarrollar de manera conjunta actividades en las áreas relacionadas con insectos de importancia cuarentenaria,  medidas de mitigación de los mismos y temas relacionados con poscosecha. Bajo esta misma perspectiva de trabajo el Laboratorio viene adelantando trabajos de investigación en varios frentes; estandarización de crías artificiales de insectos cuarentenarios como: Anastrepha striata, Anastrepha grandis y Copitarsia decolora; para esta última ya se logro establecer una dieta que permitirá su cría masiva bajo condiciones artificiales. En ejecución se encuentran ensayos con la Universidad Nacional titulados “”Evaluación de dosis y tiempo de exposición a gas fosfina en el control de huevos y etapas larvales de Copitarsia sp.,  en la calidad comercial de hierbas aromáticas para exportación” y   “Respuesta de aromáticas a tratamientos poscosecha de altas temperaturas y su efecto combinado con atmosferas controladas para el control de Copitarsia spp. (Lepidoptera: Noctuidae”. 
 
Dirección Técnica de Análisis y Diagnóstico Agrícola
Adriana Castañeda Cárdenas, Ph.D.
e_mail: analisis.agricola@ica.gov.co
e_mail: adriana.castaneda@ica.gov.co
Teléfonos: 57-1 269 2644, 57-1 3686827/29 ext. 5269
Av. El Dorado # 42-42 Bloque 4. Bogotá
Horario de atención: de 7:30 a.m – 4:30 p.m, en días hábiles.

Coordinador Grupo Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario y Mitigación de Riesgos
Boris Orduz Rodríguez, M.Sc.
e_mail: lndf@ica.gov.co
e_mail: boris.orduz@ica.gov.co
Teléfono: 4227382-4227300 ext. 1866
Km 14 Carretera de Occidente
CI ICA Tibaitatá
Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:30 pm, en días hábiles